Secciones

Primer portonazo en Osorno: ladrones asaltan a empresario en la entrada de su vivienda

ILÍCITO. Tres delincuentes encapuchados abordaron al agricultor Delfín Ojeda, dueño de la Carcinería y Fábrica de Cecinas de República, cuando llegaba a su casa en el sector rural de Curaco. Se robaron 4 millones de pesos en efectivo y cheques, además de la camioneta, que fue recuperada en la madrugada. La Fiscalía y PDI investigan el hecho.
E-mail Compartir

Sergio Silva

El primer portonazo se registró en la ciudad y afectó al conocido empresario y agricultor Delfín Ojeda Gómez, de 74 años, dueño de la Fábrica de Cecinas y Carnicerías República, casado y padre de 4 hijos.

El comerciante regresaba a su hogar en el sector Curaco, en la Ruta U-400 al Mar, tras haber culminado una jornada de trabajo en su local de avenida República 650, en Rahue.

Como era costumbre, cerró por la tarde su local comercial y abordó su camioneta sin imaginar que sería víctima de un delito violento.

Ingresó a su predio ubicado a 600 metros de la ruta y luego estacionó su camioneta frente a su hogar, donde lo esperaba su esposa Jeannette Manríquez.

Fue ahí donde tres sujetos con sus rostros cubiertos y con elementos contundentes lo golpearon en la cabeza. Su objetivo era robar el dinero de la recaudación del día, cifra que superaba los $4 millones, y que tenía en uno de los bolsillos de su chaqueta.

Luego de ello escaparon en su camioneta marca Ford color plomo por la Ruta U-400 con destino a Osorno. Finalmente dejaron el móvil (avaluado en más de 18 millones de pesos) abandonado al interior de la Villa Lololhue.

Con su rostro ensangrentado, producto de una herida en la cabeza, se levantó del suelo y apoyado en la pared caminó hasta la puerta principal de su casos, "donde tocó el timbre una sola vez y de manera prolongada", comentó su esposa.

"Estaba inquieta porque aún no llegaba. Cuando se demora, por lo general me avisa. Eran casi las 8 de la noche y sonó el timbre. Abrí la puerta y lo vi ensangrentado. Pensé que había chocado, porque no estaba la camioneta y ahí me dijo que lo habían asaltado en el estacionamiento de la casa, por lo que de inmediato llamé a carabineros", expresó la esposa del afectado.

"Creí QUE ERA UNA BROMA"

Delfín Ojeda recibió la tarde de ayer a El Austral en su casa del sector Curaco, a 4 kilómetros de Osorno, por la Ruta U-400. Tiene diversos parches que cubren las heridas y está en reposo producto de la golpiza sufrida en el portonazo.

El comerciante víctima del portonazo agradeció las muestras de solidaridad y cariño que ha recibido tras hacerse pública la noticia del delito y espera que sea aclarado y no quede impune.

Comenta que al principio pensó que era una broma que le hacía algún amigo, pero al ver la violencia de los delincuentes y los insultos que le decían, se dio cuenta que era un asalto.

"Aparecieron sorpresivamente cuando me estaba bajando de la camioneta, uno me tomó por la espalda y el otro me dijo con insultos que le pase la plata. Luego sentí un golpe en la cabeza (...), intenté oponerme al hecho, pero después pensé que podía ser peor (...) me dio miedo, temí por mi vida, pensé que me podían matar, pero cuando tuvieron la plata se calmaron y se fueron", recuerda el afectado.

Ojeda señala que uno de los delincuentes se fue directamente al lado de la chaqueta donde siempre guarda el dinero, por lo que cree que lo ocurrido la noche del jueves fue un acto que estaba planificado.

"Eran tres cabros jóvenes de 25 a 30 años, uno me neutralizó y los otros dos registraron mi ropa (...) querían la plata. Es una mala costumbre mía guardar ahí el dinero en efectivo y los cheques, era plata de la recaudación del día en la empresa", señaló.

El comerciante, quien fue trasladado al hospital en un vehículo policial, confiesa que "es medio duro hablar de lo que le pasó, ya que hay verdades que a algunos les pueden doler. Fui víctima de un hecho violento, hoy en día el país está muy malo. Carabineros hace su pega, detiene a los ladrones y al par de horas salen libres. No critico a la policía, ellos tienen exceso de trabajo, se esfuerzan, pero hay que reformar las leyes y poner más mano dura. Ahora me preguntó: ¿Dónde quedan los derechos humanos para quienes somos víctimas de estos hechos?. En delitos como el que sufrí también deberían tener una postura y no solo para ciertas personas o instituciones", sostuvo.

Diligencias

Tras ocurrido el hecho, Carabineros aplicó el "plan candado" y se encargó la camioneta robada con los antecedentes de los ladrones. También informaron al fiscal Jaime Sáez, quien dispuso que detectives de la Brigada de Robo (Biro) asuman la investigación del caso.

La fiscal jefe de Osorno, María Angélica de Miguel, se limitó a señalar que se investiga un robo con violencia .

"Se trata de un robo con violencia, donde el objetivo de los delincuentes fue el dinero de la víctima y los ladrones usaron la camioneta para escapar. La PDI, a través de la Brigada de Robo, está tomando declaraciones a la víctima y su familia, como de igual manera a los trabajadores de la Fábrica de Cecinas República. Pediremos también que se revisen las cámaras del local, para ver si se encuentra algo anormal en las grabaciones", comentó.

El jefe de la Biro de la Policía de Investigaciones (PDI), subprefecto Iván Morales, manifestó que " hemos podido levantar algunas huellas dactilares desde la camioneta, las que serán analizadas para descartar si son de la víctima o de los presuntos responsables. Además, estamos buscando cámaras de seguridad en las inmediaciones, así como también el testimonio de cercanos a la víctima. El actuar de los ladrones nos hace pensar que se trataría de delincuentes que tenían mucha información de la víctima", indicó el oficial PDI.

Los funcionarios policiales analizaban ayer un dato entregado a la familia por la persona que informó sobre el hallazgo de la camioneta en la Villa Lololhue y que habría visto a los delincuentes dejar abandonada el móvil.

El gobernador Daniel Lilayú llegó ayer hasta la casa del comerciante osornino y manifestó su apoyo como autoridad y el compromiso del Gobierno para trabajar fuertemente contra la delincuencia.

"En cuanto supe la noticia, inmediatamente me puse en contacto con Carabineros para saber la gravedad de los hechos. Esta situación nos afecta, porque no queremos que este tipo de delitos se instalen en nuestra ciudad, ni en la provincia. Por eso fui hoy (ayer) a la casa de don Delfín para interiorizarme de su estado de salud. Felizmente, a pesar de la golpiza cobarde que recibió de parte de los delincuentes, no puso en riesgo su vida", indicó.

53 años mil pesos en billetes distribuidos en dos fardos mantenía en su chaqueta la víctima. Lo restante eran cheques.

en el rubro de la carne y ganadería tiene Delfín Ojeda Gómez, de los cuales 35 lleva instalado en la avenida República, en Rahue Bajo. aparecieron en medio de los arbustos y rodearon la camioneta de la víctima, a quien le robaron cuatro millones de pesos y escaparon en el móvil.