Secciones

Desempleo baja dos décimas y llega a un 6,7% en trimestre móvil febrero-abril

RESULTADO. Según el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), la cifra no registró variación en 12 meses. Destaca la fuerte alza de empleos públicos y la tasa de desocupación en regiones, que aumentó en once y disminuyó en cuatro de ellas.
E-mail Compartir

Stephanie Ríos Molina

El desempleo se situó en un 6,7% a nivel nacional en el trimestre móvil febrero-abril de este año. La cifra supone un descenso de dos décimas respecto del trimestre anterior (enero-marzo), informó ayer el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

En términos interanuales, la tasa de desempleo anotó una variación nula, explicado por el aumento de un 2,2% de la fuerza de trabajo, porcentaje levemente mayor que el de los ocupados (2,1%), lo que desaceleró la presión en el mercado laboral con un aumento de un 3,3% de los desocupados, con lo que las tasas de participación y ocupación consignaron incrementos de 0,3 puntos porcentuales (pp.) en cada caso hasta llegar a un 59,8% y a un 55,8% respectivamente.

Desglose por sector

Por sectores, el crecimiento interanual de los ocupados fue impulsado por enseñanza (9,7%), actividades profesionales (20,1%) y transporte (6,4%), mientras que por categoría ocupacional incidieron, principalmente, por los asalariados públicos (9,1%), trabajadores por cuenta propia (4,1%) y asalariados privados, con un 0,6%.

La fuerza de trabajo alcanzó a 8.987.4000 personas en el período indicado por el INE, de las cuales 8.382.340 tienen empleo y 605.060 no lo tienen, mientras que, por sexos, el desempleo masculino fue de un 6% y el femenino alcanzó un 7,7%.

En los últimos doce meses, la población fuera de la fuerza de trabajo o inactiva creció un 1%, producto del aumento de los inactivos habituales (1,2%) y de los hombres (3,8%).

Por sectores, los mayores aumentos interanuales del empleo correspondieron a actividades profesionales, científicas y técnicas (20,1%), actividades inmobiliarias (11,6%) y enseñanza (9,7%), mientras que las mayores caídas correspondieron a suministro de electricidad (-7,6%), suministro de agua (-5,4%) y actividades de hogares como empleadores (-3,4%).

Porcentajes por región

En la Región Metropolitana, que concentra cerca del 40% de la fuerza laboral del país, el desempleo se situó en un 6,8%, porcentaje que supone una baja interanual de 0,3 puntos porcentuales y de 0,2 pp. respecto del trimestre móvil anterior.

En los últimos doce meses, la tasa de desocupación aumentó en once regiones del país y disminuyó en cuatro. Las regiones con las mayores tasas de desempleo, según el INE (ver infografía), fueron Antofagasta (10,1%), Tarapacá (9%) y Atacama (8,7%), todas ubicadas en el norte del país. Las que registraron las tasas más bajas fueron Magallanes (2,9%), Los Lagos (2,9%) y Aysén (3,5%), las tres ubicadas en el sur del país.

La disminución más pronunciada se registró en la Región de La Araucanía (-1,5 pp.) y estuvo vinculada a la menor expansión de la fuerza de trabajo (4,1%) en comparación con el alza de los ocupados (5,8%), con la correspondiente reducción de los desocupados (-14,5%).

Según horas habitualmente trabajadas a la semana, el incremento en doce meses de los ocupados estuvo influido, en gran medida, por aquellos que trabajaron en el tramo de 31-44 horas (6,4%). A su vez, los ocupados en el tramo de 1-30 horas, o a tiempo parcial, crecieron un 1,7%, influidos sólo por quienes se desempeñaron de manera voluntaria (5,3%), mientras que los ocupados a tiempo parcial involuntario descendieron en un 2,3%. Estos últimos representaron un 9,2% del total de ocupados.

puntos porcentuales en la Región de La Araucanía fue la disminución más pronunciada de esta medición. -1,5

La producción industrial crece un 7,6% en abril, el mejor registro en 7 años

ÍNDICE. El resultado es por el incremento de los sectores económicos del indicador.
E-mail Compartir

El Índice de Producción Industrial (IPI) creció un 7,6% en abril pasado, en comparación con el mismo mes de 2017, informó ayer el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

La cifra, según el informe, se explica por el aumento de los tres sectores que componen el IPI: el Índice de Producción Minera (IPMin), el Índice de Producción de Electricidad, Gas y Agua (Ipega) y el Índice de Producción Manufacturera (IPMan).

Mejor registro

La serie estacional y corregida del efecto calendario del IPI anotó un crecimiento de un 0,1% respecto del mes anterior y de un 5,1% respecto de abril de 2017, mientras que la serie de tendencia ciclo registró un descenso interanual de un 1,0% en la evolución de largo plazo.

El Índice de Producción Manufacturera se expandió un 11,8% interanual, explicado por un aumento de un 15,5% en la elaboración de productos alimenticios como resultado de una baja base de comparación por el adelanto de la cosecha del año anterior.

El Índice de Producción Minera aumentó un 4,2% interanual a consecuencia de un alza de un 4% en la Minería Metálica, impulsada por el índice de cobre, el que se incrementó un 6,3% respecto de abril de 2017.

El Ipega creció un 2,8% tras el aumento de las tres actividades que lo componen, encabezadas por Electricidad que aumentó un 3,5% por mayor generación.

Ministro Larraín: "Los tratados protegen a Chile de guerra comercial"

E-mail Compartir

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, subrayó ayer que la red de tratados de libre comercio que tiene Chile, según él "la más amplia del mundo", le protegen de una guerra comercial.

En entrevista con la agencia EFE durante su participación en la reunión ministerial de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), el ministro explicó que Chile está muy expuesto al comercio internacional. "Chile es una economía muy integrada al mundo, pero tenemos la defensa de los tratados de libre comercio que nos permiten el acceso a mercados. En caso de guerra comercial, se vuelven especialmente valiosos", dijo Larraín, luego de que EE.UU. anunciara que impondrá aranceles a las importaciones de aluminio y acero de la Unión Europea (UE), Canadá y México. A su vez, la UE establecerá aranceles especiales y "contramedidas de equilibrio en las próximas horas", según Jean-Claude Junker, jefe del brazo ejecutivo de la UE.