Secciones

ElviraHernández, la poeta desde su ventana

En resumen

E-mail Compartir

-¿Cómo trabajas los títulos de tus poemas?

-Para mí, el título es parte constituyente del poema; podría ser leído hasta como el primer verso. Tengo una especie de manera automática de escribir. Escribo. Mi primer trabajo respecto de lo escrito es leerlo concienzudamente y ahí, a veces, noto que no se ha dicho todo, que falta y lo que falta, es una o dos palabras; o que se dijo al revés, como si fuera disléxica, entonces hay que encontrarle la ordenación que en efecto es del poema y hace al poema decir, hablar.

-Tu libro se divide por años, como si fuera el sedimento de una escritura.

-Años, meses y lugares son decisiones de autora.

Estos poemas se fueron acumulando en el transcurso del tiempo, en los intersticios que quedaban en medio de otras escrituras. En un momento me encontré hojeando un cuadernillo y luego haciendo memoria, pues también había escrito en hojas dispersas en distintas libretas, agendas, papeles cualesquiera y quise reunirlos. Ahí me di el trabajo de cavilar sobre lo reunido y quise que aparecieran algunas marcas:los años.

-¿Qué observas?

-Aves, la parte grata de este libro. La vida en este período de mi vida me ha hecho sentir como el prisionero de Alcatraz. Y atrapada por este modo de vida reduccionista, que nos reduce a entes virtuales, la ventana -que no es la pantalla-, pero es un lugar que identifico en este encierro y encerrona, por donde se puede imaginar que se sale nuevamente al mundo; se vuelve a él para ver lo que pasa. La observación es permanente para una poeta. Y permanente es también la observación de las palabras como si fueran aves. .

Con "Actas Urbe", recopilatorio de sus primeros libros, obtuvo el Premio de la Crítica

3 preguntas

1

Elvira Hernández es una de las poetas más importantes de nuestro país, publicada también en Argentina y Colombia, traducida al francés e italiano. En "Pájaros de mi ventana" (Alquimia) registra las aves vistas por años con su estilo irónico y contingente.

2

3

Alquimia

Roth y las películas: una relación difícil

El recientemente fallecido escritor despreció la pantalla, pero la pantalla lo quiso siempre. La filmografía abarca desde adaptaciones de sus primeros relatos de juventud hasta sus novelas de madurez.
E-mail Compartir

El cine no es siempre una iluminación. Para algunos escritores puede llegar a ser un dolor de cabeza. El recientemente fallecido Philip Roth odió todas las adaptaciones cinematográficas que se hicieron de su obra literaria. Intelectual de vieja escuela, nunca cayó ante la tentación de la cultura pop. No se dejó llevar por Hollywood. Para él, el cine fue siempre un arte menor. Se cuenta que una vez le envió una carta a Hanif Kureishi, el autor británico detrás de las historias de películas como "Mi hermosa lavandería" y "Sammy y Rosie van a la cama", para decirle que lo prefiere como escritor que como guionista. Kureishi cayó en depresión.

Roth esquivó el oficio cinematográfico, pero no pudo evitar que sus novelas fuesen una fuente de inspiración para cineastas. Una obsesión a contracorriente. Porque, si bien sus obras aseguran escenas de sexo, estructuralmente presentan desafíos para sus adaptadores.

El primero en atraverse fue, curiosamente, el padre del Cine B Roger Corman, quien, como productor, quiso llevar al cine un cuento publicado por Roth en la revista "Esquire". "Battle of blood island", dirigida por Joel Rapp y estrenada en 1960, se centra en dos chicas que quedan aisladas en una isla en medio de la guerra. Los siguientes proyectos inspirados en Roth fueron para televisión: la adaptación de otro relato corto para el famoso programa "Alfred Hitchcock presenta" y un episodio de la serie "Quest" inspirado en "Goodbye, Columbus", el primer libro publicado por el autor.

A medida que la reputación del escritor fue creciendo, aumentó también el interés del mundo audiovisual. "Complicidad sexual" (1969), adaptación de la novela de mismo título, disecciona la sexualidad de una pareja joven que comienza una nueva era en sus vidas, lejos de las reglas de sus hogares judíos. Protagonizada por dos actores emergentes, Richard Benjamin y Ali MacGraw, la cinta buscó replicar el éxito que "El graduado" tuvo dos años antes.

Benjamin se repitió el plato Roth tres años más tarde con "Portnoy's complaint" (1972), retrato de un joven obsesionado con el sexo. Fue la única película que dirigió el célebre guionista Ernest Lehman ("Con la muerte en los talones").

En las próximas décadas la pantalla dejó tranquilo a Roth, exceptuando un capítulo de la serie "American playhouse" (1984) basada en su novela "La visita al Maestro". Hasta el año 2003, cuando el director Robert Benton adaptó "La mancha humana" con un elenco estelar que incluyó a Nicole Kidman, Anthony Hopkins y Ed Harris. La historia de un profesor universitario entrado en edad que entabla una relación con una joven misteriosa, reflejaba las nuevas obsesiones de Roth: la vejez, la fidelidad con los ideales de juventud, la pasión carnal. El mismo eje temático está en "Elegy", dirigida por la española Isabel Coixet y centrada en un profesor mujeriego que entra en crisis cuando se enamora de una de sus alumnas. Basada en el cuento "El animal moribundo" y protagonizada por Ben Kingsley y Penélope Cruz, es una de las adaptaciones más famosas de la obra de Roth.

La fijación por hombres en el ocaso se encuentra también en "La sombra del actor" (2014), dirigida por Barry Levinson y protagonizada por Al Pacino, quien interpreta a un actor que enfrenta un bloqueo creativo.

"Indignación" (2016), dirigida por James Schamus (productor de "El tigre y el dragón"), marcó un breve regreso a los personajes juveniles a través de la historia de un estudiante judío que, en 1951, debe lidiar con la discriminación, la represión sexual y la guerra.

La última adaptación cinematográfica de la obra de Roth fue el debut en la dirección del actor Ewan McGregor. "Pastoral americana" (2016) sigue a una perfecta pareja burguesa enfrentada a una situación compleja: su hija adolescente se ha unido a los movimientos radicales de los 60'. Actúan McGregor, Jennifer Connelly y Dakota Fanning.

La cinta basada en "Pastoral americana" fue la última adaptación al cine de la obra de roth.


en resumen

Por más que desdeñó el cine Phillip Roth no pudo evitar que de sus novelas y cuentos se hicieran guiones cinematográficos.

Por Andrés Nazarala R

fotograma de pastoral americana