Secciones

Formalizan a presuntos autores de homicidio de osornino en Punta Arenas

INVESTIGACIONES. Una pareja de pololos, él de 22 y ella de 17 años, habrían participado en la muerte de César Muñoz Yefi, quien recibió una herida mortal el pasado sábado.
E-mail Compartir

Sergio Silva

En prisión preventiva quedó Sebastián Esteban Alvarado Pailacheo de 22 años, apodado "Seba" mientras que su pareja de 17 años iniciales C.A.V.L, fue enviada a un Centro del Sename.

La resolución la aplicó el juez de Garantía de Punta Arena, luego que ambos pololos fueran formalizados por la fiscalía de esa ciudad por su presunta participación en el crimen del trabajador César Muñoz Yefi, de 39 años, domiciliado en Rahue Alto, Osorno. Hecho acontecido la madrugada del pasado sábado en la avenida Martínez de Aldunate, en el sector sur de Punta Arenas.

llamada al samu

La detención de la pareja se logró luego que funcionarios de la Brigada de Homicidios (BH) de Punta Arenas, rastrearan el número telefónico que llamó al Samu la noche cuando el maestro pintor fue atacado.

"Esa madrugada la polola del detenido llamó informando de un lesionado pero entregó una identidad falsa, su número nos permitió establecer quién era y ver que tenía una relación amorosa con una persona que mantenía antecedentes policiales, así que comenzamos a realizar diversas diligencias hasta que la tarde del jueves logramos dar con ambos", expresó en contacto telefónico con El Austral, Jaime Rossel jefe de la BH de la PDI.

El oficial indicó que el hombre fue trasladado al cuartel al no portar su cédula de identidad y una vez en la unidad se le consultó por el crimen y terminó confesando su autoría.

"Señala que iba caminando con su polola cuando se encuentran con la víctima y se produce una discusión, donde el detenido termina por propinar una herida corto-penetrante a su víctima en el tórax y a la vez - ambos - sustrajeron desde las ropas que vestía la víctima, un teléfono celular y dinero en efectivo. Luego de retirarse del lugar para irse a sus casas es cuando la niña pide la ambulancia", sostuvo el oficial.

Robo con homicidio

Con la detención de los presuntos implicados y la confesión de uno de ellos, permite afirmar para los efectivos de la PDI que el caso policialmente estaría aclarado. Ahora ambos pololos enfrentaron a la justicia en la ciudad austral.

En la ocasión el fiscal jefe de esa ciudad, Fernando Dobson, los formalizó por el delito de robo calificado con homicidio perpetrado en contra del trabajador osornino.

"Se estima que la calificación jurídica corresponde a un robo con homicidio, se pudo acreditar que ambos imputados habían sustraído un celular de la víctima y se logró establecer en base a las diligencias policiales, que los dos imputados habrían participado del homicidio. Ambos arriesgan penas altas, en el caso del mayor de edad va de 15 años a perpetuo calificado", comentó el fiscal de la causa.

La PDI logró ubicar el arma presuntamente utilizada en el crimen que correspondería a una cortaplumas del tipo "mariposa", la cual fue lanzada a por la menor de edad al momento del control de identidad.

En Osorno, Pablo Muñoz, hermano de la víctima, expresó "satisfacción y alegría por las diligencias realizadas y ahora como familia esperamos que se haga justicia y podamos ver a los responsables asumiendo su responsabilidad en la muerte de mi hermano", expresó el familiar.

La Gobernación de Osorno coordinó con la familia de la víctima el apoyo jurídico y no se descarta la presentación de una querella criminal contra los responsables.