Sergio Silva
Constanza Montes Núñez, de 8 años, era una niña alegre que corría por los pasillos y patios de la escuela municipal Efraín Campana Silva de calle Bilbao, en Osorno.
A esta pequeña rahuina le gustaba mucho dibujar animales y paisajes, sin embargo, al salir de vacaciones de invierno en 2017, tras obtener un promedio 6,7 en tercero básico, su vida comenzó a experimentar un brusco cambio.
Su madre Roxana Núñez explica que la pequeña "comenzó a caminar para el lado de un rato para otro, se mareaba mucho y la llevamos al hospital donde le hicieron un scanner. El examen arrojó que tenía una masita en el cerebro".
Tras ello la llevaron a Puerto Montt, donde un especialista les dijo que no se podía operar, ya que es muy complicado.
La joven madre, con residencia en la población García Hurtado de Mendoza, manifestó que el profesional que las atendió les explicó que su hija presenta un tumor que se aloja en la raíz del cerebro.
"El tumor está en la zona base del cerebro, donde se ubican los cinco sentidos. Mi hija ya no camina, su lado izquierdo no tiene movilidad, le cuesta hablar y masticar", detalló.
Paula Ortega, neuróloga infantil que hizo su especialidad en la Universidad de Chile, expresó que la ubicación y la velocidad de crecimiento son determinantes en la forma de presentación que tendrá.
"En general, entre los síntomas podemos encontrar el inicio de dolores de cabeza o que éstos cambien, siendo más frecuentes. También se presentan cambios intensos en el comportamiento, convulsiones, problemas al caminar o mantener el equilibrio, dificultades visuales, auditivas, alteraciones de movimiento o la sensibilidad, entre otros", sostuvo.
La profesional manifestó que si alguien presenta alguno de estos síntomas, debe acudir a un médico para que le realice una evaluación.
"En la mayoría de los casos donde hay un tumor cerebral primario, la causa no es clara, pero hay factores que aumentan el riesgo de padecerlo, como la exposición a radiación o la edad avanzada, aunque hay ciertos tipos de tumores que se desarrollan especialmente en niños", indicó.
Gastos económicos
La pequeña Conny, como la conocen sus cercanos, tuvo que dejar la escuela, ya que su condición de salud le impide desenvolverse como una niña normal de su edad.
"En estos momentos está con cuidados paliativos en el Hospital Base de Osorno, proceso que sólo le permite mantener su calidad de vida. Ella era una buena alumna que se destacaba entre los tres primeros lugares. La Conny no sabe lo que tiene, para ella es una masita que gracias a la radioterapia bajó a la mitad, ya que era un tumor grande".
La niña solo quiere un perro pequeño como mascota para entretenerse mientras está en su casa, petición que hace a través de este medio.
"Cada 15 días va al hospital para tratamientos paliativos, está inscrita en la escuela hospitalaria, donde aprovecha de interactuar con otros niños. Los pronósticos no son alentadores, pero no podemos decaer, tenemos que ser fuerte por ella", relató su madre.
La familia ha buscado más información sobre el tumor y eventuales nuevos tratamientos que le permitan revertir su condición. Fue así como recurrieron a la Clínica Alemana de Santiago, donde un neurólogo infantil les pidió a los padres hacer una resonancia.
"Esto implica realizar gastos, ya que debemos hacer el examen de manera particular y no tenemos los recursos para ello. Mensualmente tenemos que desembolsar casi 500 mil pesos en ella, ya sea en insumos y medicamentos", enfatizó Roxana Núñez, quien piensa que la enfermedad que padece su hija puede ser genético, ya que existen antecedentes en la familia.
Beneficio
Los familiares y amigos de la pequeña Conny han organizado para el próximo domingo 3 de junio un beneficio para reunir dinero.
Se trata de un bingo que se desarrollará en el gimnasio Pedro Aguirre Cerda (PAC), en el Cruce Lynch, desde las 15 horas, evento solidario que tiene un costo de $2 mil la tarjeta y que considera diversos números artísticos, así como también la venta de comida para el público.
"Esto implica realizar gastos, ya que debemos hacer el examen de manera particular y no tenemos los recursos para ello. Mensualmente tenemos que desembolsar casi 500 mil pesos en ella".
Roxana Núñez, Madre de Constanza"
años tiene la niña que fue diagnosticada con el tumor a mediados del año pasado. 8
mil mensuales o más es lo que debe invertir la familia de la pequeña Conny. $500