Diputados pedirán a Carabineros un informe sobre utilización de recursos policiales en caso mostrado en la TV
NARCO OPERATIVO FICTICIO. Parlamentarios coinciden en que no se pueden utilizar bienes ni fondos públicos para programas de televisión. Fiscalía solicitará videos de los capítulos emitidos.
Diversas reacciones en el mundo político generó la información entregada ayer por El Austral, respecto a la investigación que inició la Fiscalía de Osorno en torno a la simulación de un operativo de drogas efectuado por Carabineros y que fue exhibido como real en el programa de Chilevisión "Alerta Máxima".
El hecho se conoció luego de la emisión del capitulo del pasado 16 de mayo, donde se mostró la diligencia en la que se ocupó un vehículo policial, efectivos policiales hasta el can detector de drogas, Dibu, realizada en el sector Pampa Frutilla en la frontera con Argentina.
En la ocasión se detuvo a dos supuestos "burreros" con 12 kilos de marihuana prensada avaluados en $100 millones. No obstante, la Fiscalía al solicitar datos de la diligencia, desde el alto mando contestaron que se trataba de una "recreación", porque supuestamente se trataba de un caso ocurrido entre 1999 y 2000, previo a la entrada en vigencia de la Reforma Procesal (2003).
Explicaciones
Ayer los parlamentarios Javier Hernández y Fidel Espinoza coincidían en que el director general de Carabineros debe entregar un informe sobre el rol de los funcionarios en esta y otras diligencias donde han participado para el citado programa.
En el caso de Hernández, indicó que pedirá desde la Cámara de Diputados que la institución haga una fiscalización e inicie una investigación administrativa respecto del tema.
"Haré un oficio de fiscalización de tal forma que se realice la investigación respectiva y administrativamente se busquen cuáles son las responsabilidades si es que existiesen", sostuvo.
Además el parlamentario por el distrito 25 lamentó que para la supuesta recreación de un operativo se hayan utilizado funcionarios, descuidando el tema de seguridad
"Hoy las capacidades de las policías deben estar concentradas en lograr y detener el aumento de tráfico de estupefacientes, el control de fronteras y disminuir el aumento de la delincuencia y bajar la sensación de inseguridad, pero aquí vemos que fueron distraídos en situaciones recreativas para un programa de televisión. La fiscalización debe ser importante, usar a 11 funcionarios para un programa de televisión creo que no corresponde", remarcó el UDI.
Recursos públicos
Por su parte, el diputado socialista Fidel Espinoza, manifestó que hay que tener plena claridad que las policías del país no están para hacer de su actividad un show mediático.
"El uniforme no se puede usar para subirle el rating a los canales de televisión", expresó el diputado por la zona.
Sobre la respuesta de Carabineros, que indica que el procedimiento se ajusta a un hecho acontecido años antes de comenzar el nuevo sistema de justicia, Espinoza comentó que "más allá del argumento débil que presenta Carabineros de decir que fue antes de la reforma, que nos diga cuándo fue, cuál fue el caso del que hablan y qué resultado tuvo".
El parlamentario expresó que esta situación acontecida en la frontera podría destapar muchos casos en el país que pueden ser fraudulentos.
"Quiero saber si está dentro de los protocolos institucionales usar el uniforme para este tipo de fines. Algunos se han acostumbrado para tener rating, es un tema que espero se me aclare, además quiero una respuesta convincente si los carabineros están autorizados para participar de programas de televisión. Personal que debe velar por la función de seguridad pública son usados para grabaciones de un programa. Si no hay protocolos, estamos hablando de malversación de recursos públicos", sostuvo.
Espinoza agregó que pedirá al general director de Carabineros los antecedentes que guardan relación a estos hechos, "cuántos operativos de estas características en los últimos seis años han sido ajustados a la realidad y cuántos a lo ficticios, y cuántos recursos públicos han sido gastados para tales efectos".
FISCALÍA y pruebas
Desde el Ministerio Público la fiscal jefe de Osorno María Angélica de Miguel, señaló que está a la espera de los informes de la Zona de Carabineros y además pedirá al canal Chilevisión el registro de las imágenes difundidas.
"Voy a solicitar que se me envíe el capítulo emitido sobre este caso. Además se me informó que habrían sido emitidos otros procedimientos con la participación de personal policial de la zona", detalló.
En los anteriores capítulos se ve a Carabineros de la Prefectura de Osorno en un procedimiento con detenidos por un delito de abigeato con incautación de armas y otro por microtráfico de droga, todos en la provincia.
Además no se descarta que la abogada solicite a la institución el parte policial respecto del eventual procedimiento al que hace mención la institución, el cual habría ocurrido durante los años 1999 ó 2000, como lo manifestaron la tarde del martes desde el Departamento de Comunicaciones en Santiago.
"Hay que esclarecer bien el tema y que se indague, por ello hay que esperar sus resultados sea cual sea y se informe a la comunidad de lo que realmente paso. Estamos a la espera del informe de Carabineros sobre los antecedentes solicitados. Señalar que este programa lleva años siendo visto por la ciudadanía, la consulta es a la institución que participó de esta filmación, hay que ver los convenios que existen y ver el grado de responsabilidades de las partes", manifestó el seremi de Justicia, Alex Meeder.
Hoy se espera que el jefe de zona de Carabineros se refiera a este tema en una actividad a realizarse en Osorno. Este medio intentó obtener la versión de Chilevisión, pero desde la oficina de comunicaciones no contestaron.
"La fiscalización debe ser importante, usar a 11 funcionarios para un programa de televisión creo que no corresponde"
Javier Hernández, Diputado"
"Personal que debe velar por la función de seguridad publica son usados para grabaciones de un programa"
Fidel Espinoza, Diputado"
3 11