Desde mediados del Siglo XIX los científicos han intentado descubrir los diferentes aspectos de la inteligencia humana. Hasta ahora se había señalado que las personas inteligentes con mayor capacidad cognitiva disponen de un mayor volumen cerebral (ver recuadro), mientras que una nueva investigación de la Universidad Ruhr de Bochum, en Alemania, determinó que las personas inteligentes poseen una red neuronal menos densa, pero organizada de una manera más eficaz.
En el caso de este estudio, la noción de inteligencia y su relación con el cociente (cifra que representa la inteligencia y que se obtiene mediante la división entre la edad mental de un individuo y su edad cronológica multiplicada por 100) de inteligencia, se basa en la capacidad de análisis, reflexión y resolución de una persona.
Metodología
El estudio, dirigido por los neurocientíficos Erhan Genç y Christoph Fraenz, utilizó una técnica de neuroimagen específica para obtener información sobre el cableado del cerebro a nivel microestructural.
Los investigadores europeos analizaron los cerebros de 259 hombres y mujeres en perfecto estado de salud y de edades entre los 18 y los 40 años. Los académicos analizaron la prolongación de las neuronas y la densidad de las imágenes, método que les permitió medir la cantidad de dendritas en la corteza cerebral, es decir, extensiones nerviosas que las células utilizan para comunicarse entre sí en el desempeño de la inteligencia.
Menos dendritas
Todos los participantes completaron una prueba de cociente intelectual. Posteriormente, los investigadores asociaron todos los datos reunidos y descubrieron que cuanto más inteligente es una persona, menos dendritas hay en su corteza cerebral.
En concreto, se descubrió que no sólo las personas con mayor cociente intelectual poseen más neuronas, sino que, al mismo tiempo, tienen menos interconexiones de las dendritas entre las neuronas en el momento de la cognición, lo que significa que tienen una red neuronal menos densa, especialmente en las regiones frontales.
Mediante el uso de una base de datos independiente, y de acceso público que se había compilado para otro proyecto, el equipo de investigadores alemanes confirmó los resultados preliminares del estudio en una segunda muestra en la que participaron cerca de 500 personas. En esta nueva instancia mostraron el mismo tipo de modelo que vincula un alto cociente intelectual como una menor interconectividad neuronal.
Eficacia neuronal
Los resultados reforzaron la hipótesis de la eficacia neuronal: éstas se conectan entre sí de tal manera que se minimiza el esfuerzo de reflexión, al mismo tiempo que se optimiza su eficacia.
"Los cerebros inteligentes se caracterizan por una red neuronal delgada pero altamente eficiente. Esto ayuda a lograr un alto nivel de pensamiento mientras se minimiza la actividad neuronal ", explicó Genç.
Los nuevos hallazgos entregan una explicación respecto a resultados de otros análisis de la inteligencia humana. Antes se había que las personas inteligentes tienden a tener cerebros más grandes. "La suposición ha sido que los cerebros más grandes contienen más neuronas y, en consecuencia, poseen más poder de cómputo", añadió Genç.
Investigaciones previas demostraron que, a pesar del número comparativamente alto de neuronas, los cerebros de las personas inteligentes muestran menos actividad neuronal durante una prueba de coeficiente intelectual que los cerebros de otros individuos menos inteligentes.
Capacidad cognitiva y tamaño del cerebro
Una investigación conjunta, anterior a esta, de la Universidad de California y la de Boston, en Estados Unidos, señaló que el tamaño de la corteza cerebral está asociado a la capacidad cognitiva y también a la inteligencia. El análisis descubrió que el grosor de la corteza varía de una persona a otra y que hay una relación entre la estatura de los seres humanos y sus habilidades. 515 gemelos de mediana edad participaron en la muestra, en la que fueron analizados por resonancias magnéticas.
"Los cerebros inteligentes se caracterizan por tener una red neuronal delgada, pero altamente eficiente".
Erhan Genç, Líder de la investigación"
cerebros de hombres y mujeres entre 18 y 40 años fueron analizados por dos científicos alemanes para esta investigación. 259