Obras en nuevo complejo Samoré partirán con la losa de camiones
TRANSPORTE. Ignacio Kuncar, encargado nacional de la Unidad de Pasos Fronterizos, del Ministerio del Interior, visitó ayer el paso en Puyehue y se reunió con sus pares de Argentina para iniciar los trabajos tendientes a concretar la aduana integrada entre ambos países. La Unidad de Arquitectura del MOP abrirá el llamado a licitación para iniciar las obras en septiembre, por $1.800 millones.
Una inversión de mil 800 millones de pesos realizarán en conjunto el Ministerio del Interior y el Gobierno Regional para construir una losa para camiones con capacidad para 35 máquinas, además de un galpón para el control de carga y dependencias de descanso para los choferes, en el complejo fronterizo Cardenal Samoré, ubicado en Puyehue.
Las obras, que comenzarán a principios del segundo semestre, marcan el inicio del mejoramiento de la infraestructura para habilitar una aduana integrada de doble cabecera en el segundo cruce limítrofe más importante entre Chile y Argentina, luego de Los Libertadores, en la Región de Valparaíso.
La iniciativa, que se viene postergando desde hace más de 10 años, incluso luego del incendio que destruyó gran parte de las instalaciones el 1 de enero de 2013, dentro de las próximas semanas iniciaría el proceso de licitación, lo que fue confirmado por el encargado nacional de la Unidad de Pasos Fronterizos del Ministerio del Interior, Ignacio Kuncar, y el gobernador provincial, Daniel Lilayú, durante una visita realizada ayer a las actuales instalaciones del complejo ubicado a 1.309 metros sobre el nivel mar, siendo el más bajo del país.
Adicionalmente, sostuvieron una reunión en Villa La Angostura, Argentina, con autoridades del vecino país, tendientes a concretar el proyecto de aduana integrada que permitirá que los controles migratorios, aduaneros y sanitarios de ambas naciones se realicen en un sólo recinto.
Importancia nacional
Ignacio Kuncar, de la Unidad de Pasos Fronterizos, explicó que la visita a Samoré fue para realizar un levantamiento de la situación actual de Cardenal Samoré en su infraestructura, pero también en cuanto a capital humano.
"En el segundo semestre deben comenzar las obras de construcción de la losa para camiones, lo que dará respuesta a una demanda que desde hace mucho tiempo tenían los servicios contralores del complejo, principalmente para hacer una revisión más detallada de la carga que circula por Samoré", dijo el profesional.
La iniciativa estará emplazada al costado sur del complejo, tendrá una extensión superior a los 7 mil metros cuadrados, con espacio para 35 máquinas, además de instalaciones destinas a comedores, servicios higiénicos, oficinas, zonas para el personal del complejo, entre otros.
Paralelamente se habilitarán las instalaciones para colocar la máquina de rayos X que le permita a los funcionarios del Servicio Agrícola Ganadero (SAG) detectar material orgánico no autorizado ingresando o saliendo del territorio nacional. El equipo, que se descompuso en 2011 por efecto de las cenizas de la erupción de El Caulle y desde entonces nunca se repuso, tuvo un costo de $200 millones y está guardado en Puerto Montt, a la espera de que se termine dentro de los próximos meses el galpón donde se ubicará definitivamente en Samoré.
"El paso Samoré a nivel país es muy importante y fundamental, ya que permite el abastecimiento de Chile Austral, como Balmaceda y Chacabuco. También nos reunimos con autoridades argentinas, donde visitamos las obras de construcción del baypass que dará solución a la demanda de villa La Angostura para que no ingresen camiones por su territorio", indicó Kuncar.
Efectivamente, desde 2013 y hasta 2017 el paso de camiones por Samoré disminuyó en 12% (4.103 máquinas) producto de las restricciones que se han adoptado en villa La Angostura, donde actualmente se construye un baypass que permitirá bordear la localidad y cuyas obras estaban postergadas desde 2006. Conectará la ruta 231 en Argentina con la ruta 215 en Chile, pasando por Samoré.
"Por los flujos y la importancia de Samoré, tenemos que actualizar los estándares que requiere el segundo paso fronterizo más importante del país. En ese sentido, la construcción de la losa va en la línea de concretar la aduana integrada, que es lo que está estipulado por ambos países desde hace décadas", precisó el directivo nacional.
Recursos
El gobernador Daniel Lilayú explicó que desde el Ministerio del Interior se destinaron mil millones de pesos para concretar el proyecto. A eso se suman $800 millones que fueron aprobados hace unas semanas por el Consejo Regional, decisión que contó con el respaldo de los cuatro representantes provinciales en el cuerpo colegiado regional.
"Este proyecto es una realidad que termina con promesas y la espera de años. Con esto se da el vamos a obras concretas para contar con la infraestructura adecuada que permita albergar la aduana integrada. Se trabajará en los estudios de factabilidad para conocer el detalle de las nuevas instalaciones que anhelamos estén terminadas dentro de la administración actual del Presidente Piñera", dijo la autoridad provincial.
La Dirección Regional de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas (MOP) es la Unidad Técnica encargada de liderar la licitación del estudio, lo que es posible gracias a un convenio de colaboración entre la unidad del MOP y la Intendencia Regional firmado por el ex intendente Leonardo de la Prida, en mayo de 2017.
El costo de inversión supera los $400 millones aprobados en el presupuesto 2017. "Lo que hicimos es destrabar la gestión administrativa y transformar en obras lo que estuvo en el papel y la presencia del encargado nacional de la Unidad de Pasos Fronterizos y su equipo significa que el gobierno pondrá énfasis en dotar al paso Samoré de todo lo que necesita y merece por su importancia a nivel país", enfatizó Lilayú.
"El paso Samoré a nivel país es muy importante y fundamental, ya que permite el abastecimiento de Chile Austral, como Balmaceda y Chacabuco".
Ignacio Kuncar, Encargado nacional de Pasos Fronterizos"
$200 millones fue el costo de inversión de la máquina de rayos X asociada al presupuesto 2017 del Ministerio de Agricultura, la que será instalada en Samoré en un galpón especialmente diseñado.
2° semestre comenzarán los trabajos de construcción de la losa de camiones en el complejo fronterizo Cardenal Samoré, con una inversión de $1.800 millones dados por el Ministerio del Interior y el Gore.
1.309 metros sobre el nivel del mar está emplazado el paso fronterizo Cardenal Samoré, que une Chile con Argentina y permite el tránsito aproximadamente los 365 días del año.