Interpelación: Santelices defiende los cambios al protocolo de aborto
SALUD. La oposición estudia una acusación constitucional en su contra.
Una defensa de los cambios al protocolo de objeción de conciencia de la Ley de aborto en tres causales hizo ayer el ministro de Salud Emilio Santelices, durante la interpelación ante la Cámara de Diputados.
La primera interpelación desde que asumió el Presidente Sebastián Piñera estuvo a cargo de la diputada del Partido Radical Marcela Hernando. "Hoy represento a miles de mujeres que se manifestaron para conquistar derechos que fueron consagrados en la Ley 21.030 y que usted está limitando arbitrariamente", dijo la legisladora al inicio.
La modificación al protocolo que regula la Ley de aborto permite que las clínicas privadas que tienen convenios con el Estado puedan ser objetoras de conciencia, sin dejar de percibir los recursos públicos por prestar atención ginecológica.
Hernando le preguntó al ministro qué instituciones le pidieron modificar el protocolo" y lo cuestionó por la influencia que habría ejercido el rector de la Pontificia Universidad Católica, Ignacio Sánchez.
"No existió ninguna institución que me hubiese hecho una solicitud en este sentido", respondió Santelices. "Al día de hoy solamente tres instituciones han presentado su solicitud de objeción de conciencia institucional: la Clínica Indisa, la Clínica Los Andes y la Universidad Católica, que no cumplió con lo que se establecía, y nosotros rechazamos en primera instancia, de acuerdo con lo que corresponde por ley", agregó.
Hernando le respondió que con el primer protocolo una de ellas no habría sido aceptada ni habría podido presentar sus papeles; la Clínica Indisa, que no tiene una profesión de fe ni es confesional ni tiene razones religiosas. Con el segundo protocolo usted la puede declarar objetora".
Santelices defendió el cambio al protocolo al asegurar que un millón ciento noventa mil personas podrían haberse quedado sin prestación de salud y que con la modificación "no sólo estamos resguardando el derecho que las mujeres han adquirido para recurrir al aborto, sino que también, a la objeción de conciencia que tienen otras personas".
Tras la interpelación el diputado de RD Jorge Brito anunció que estudiarán una acusación constitucional. "Esperaremos el pronunciamiento de Contraloría por protocolo de aborto tres causales y evaluaremos una acusación constitucional", dijo.