Secciones

Buscan potenciar el Centro Emilio Held con la instalación de una biblioteca

EN PURRANQUE. El recinto, que hace poco más de dos años fue totalmente remodelado, vive días de poco movimiento cultural, en desmedro de reuniones de corte social.
E-mail Compartir

Jorge Bueno

En la entrada del Centro Cultural Emilio Held de Purranque hay una placa conmemorativa donde se recuerda la remodelación del recinto, que por estos días vive momentos de poco movimiento, aunque siempre está operativo para el uso de la comunidad, según informaron en la municipalidad.

Reuniones de corte social, de juntas vecinales, capacitaciones, charlas informativas, clases de yoga, entre otras, son parte de las posibilidades que permite albergar esta estructura ubicada en calle Santo Domingo, a un costado del gimnasio municipal purranquino.

Así lo manifestó Gonzalo Tejer, encargado de cultura del municipio: "fue restaurado hace dos años, se amplió un poco el espacio, también se mejoró la parte del techo, con una especie de mosaico y principalmente se utiliza, en estos momentos, para hacer exposiciones, realizar charlas, algunas capacitaciones de proyectos, tanto municipales como de organizaciones públicas o privadas".

Biblioteca

Según indicó el funcionario, el Centro busca reverdecer laureles con la inauguración de la biblioteca municipal, gracias a un proyecto ejecutado por la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (Dibam), organismo estatal que financió el 80% de la obra, mientras que el porcentaje restante sale de las arcas municipales.

Según pudo constatar el equipo de El Austral, el recinto está prácticamente terminado y entraría pronto en operación.

"Este año pretendemos darle un giro (al Centro Cultural), aprovechando que se está terminando la construcción de la nueva biblioteca de esta comuna. Queremos darle un énfasis más cultural, realizar talleres, yoga y aprovechar el espacio. Este es uno de los recintos techados predilectos por la comunidad y esperamos aumentar la oferta, que haya espacio para conversatorios y que los vecinos se hagan parte de este centro", adelantó Tejer.

Uso actual

El uso del Emilio Held como "sede social" seguirá su rumbo, ya que la intención del Departamento de Cultura es meramente ampliar su rango de posibilidad, sin restar espacios a las instancias que actualmente lo ocupan.

Gonzalo Tejer agregó que cuando esté en funcionamiento la biblioteca, una de las ideas es ampliar los horarios de atención, para que la gente tenga tiempo y se motive para participar en los talleres planificados o simplemente alcance a pedir prestado un libro.

En el caso del centro cultural, actualmente se puede solicitar hasta las 21 horas y está en evaluación aumentarlo hasta las 22 horas.

Su nombre

Para muchos, Emilio Held es un nombre de los más importantes en la historia de Purranque.

Nombrado como hijo ilustre de la zona, falleció en julio de 1996, dejando un legado innegable. Fue el primer alcalde tras ser nombrado regidor por Río Negro. Logró en 1938 la creación de la entonces naciente comuna de Purranque, llamada anteriormente Villa Lo Burgos.

Su trabajo finalmente dio los frutos esperados, con la oficialización de la comuna en 1941 por parte del Congreso.

Actualmente existe un inmenso trabajo historiográfico realizado de forma íntegra por Emilio Held, fruto de su inquietud a temprana edad sobre la investigación histórica de la colonización alemana de la zona sur.

Además, como si fuera poco, existe una completa biblioteca y un valioso archivo histórico que lleva su nombre, administrado actualmente por la Liga Chileno Alemana en avenida Vitacura 5875, comuna del mismo nombre, en la Región Metropolitana.

"Este año pretendemos darle un giro (al Centro Cultural) y aprovechar que se está terminando la construcción de la biblioteca".

Gonzalo Tejer, Encargado de Cultura de la, Municipalidad de Purranque"

años y fracción se entregó la última remodelación del recinto purranquino. 2

se creó la comuna de Purranque, oficializada por el Congreso, cuyo primer alcalde fue Emilio Held. 1941