Las Cascadas: Riesgo volcánico impide a familias regularizar sus terrenos
PUERTO OCTAY. Los afectados llevan 28 años intentado obtener su título, ya que están ubicados a 20 km. del cráter del volcán Osorno. El Ministerio de Bienes Nacionales trabaja en soluciones.
Más de 200 familias del balneario Las Cascadas, ubicado en Puerto Octay, tratan de obtener desde hace 28 años el título de dominio de los terrenos donde construyeron sus casas, lo que no ha sido posible, ya que el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) definió la zona como de "riesgo", por su cercanía con el volcán Osorno.
Los afectados aseguran que no poseer los títulos de dominios ha significado un grave problema, ya que no pueden optar a beneficios como subsidios, fondos para emprendedores, entre otros beneficios estatales; y además aseguran que ha existido una falta de voluntad política por parte de las autoridades.
El tema fue planteado por dirigentes del sector hace unos días al actual intendente regional Harry Jürgensen Caesar, para que los apoye en concretar la regularización de sus propiedades, tal como ha ocurrido con viviendas emplazadas también en zonas de riesgo en regiones como Valparaíso, El Maule, Bío -Bío, entre otras.
La zona de riesgo nace porque sólo 20 kilómetros de distancia separan a la localidad turística, ubicada a orillas del lago Llanquihue en la ruta U-99, del cráter principal del volcán Osorno; y está a 8 kilómetros de un adventicio conocido como "El Morro", lo que la instala en la primera línea de peligro en caso de erupción o de lahar volcánico, según consta en los registros del Sernageomin.
Años de lucha
Ricardo Hernández, presidente de la junta de vecinos de Las Cascadas, precisó que la lucha de muchos vecinos se arrastra desde 1991, cuando recibieron una carta de acreditación de propiedad del terreno entregada por el Ministerio de Bienes Nacionales, la que no han podido transformar en títulos de dominio en 28 años de lucha.
"No podemos postular a ningún subsidio de mejoramiento, aislación de nuestras viviendas, acreditar que poseemos una propiedad para acceder a fondos de emprendedores o créditos en la banca privada y así un sin número de problemas que sólo han provocado que la comunidad se empobrezca", dijo el dirigente social.
Precisó que el año pasado viajaron hasta Santiago para sostener una reunión con autoridades del Ministerio de Bienes Nacionales, quienes les solicitaron realizar un catastro de las personas afectadas por el problema, con el objetivo de trabajar en soluciones.
" Lo que falta es voluntad política, porque en otras regiones sí les han regularizado propiedades ubicadas en zonas de riesgo y no entendemos por qué nosotros seguimos postergados", explicó Hernández.
Inversión estatal
Estudios geológicos dan cuenta que el poblado está sobre la huella de aluvión (lahar) de origen volcánico que se habría provocado en 1835, la última vez que se tiene registro de una erupción del macizo.
Por lo mismo, hace 20 años se propuso como opción erradicar a los vecinos, pero las familias no tomaron la alternativa, aunque sí trabajaron en un plan de emergencia que fue validado por el Sernageomin y es un ejemplo a nivel país de la sociedad civil organizada frente a catástrofes naturales.
El intendente Harry Jürgensen Caesar recordó que cuando fue diputado hace 20 años el problema ya estaba presente y a pesar de las gestiones iniciadas, no se logró una solución.
"Es un tema que tenemos que solucionar, porque si queremos mejorar los servicios turísticos y la calidad de vida de las personas, tenemos que lograr que obtengan sus títulos de dominio. Para ello estamos viendo opciones", precisó el timonel regional.
Dentro de los argumentos que actualmente se esbozan está la inversión que ha realizado el propio Estado en el sector, que evidencia que sí es posible proyectar, construir y concretar inversión pública en zonas de riesgo volcánico. Dentro de las primeras obras ejecutadas estuvo el edificio de la Escuela Las Cascadas y el alcantarillado de la localidad que significó una inversión de más de mil millones, pero quedó inconcluso.
Jorge Moreno, seremi de Bienes Nacionales, explicó que el tema es prioridad de la cartera a nivel país y fue uno de los puntos analizados durante la visita de la subsecretaria Alejandra Bravo a la Región.
"Esto es una solución que debemos trabajar con varios ministerios y dentro de las opciones está aplicar la ley de saneamiento de loteos irregulares. Inicialmente sabemos que el problema afecta a 200 familias, pero comenzaremos a catastrar y levantar un plano para trabajar de forma precisa en las soluciones que tanto esperan los vecinos", sostuvo Moreno.
Señaló que la inversión pública evidencia que es posible consolidar localidades en zonas de riesgo siempre que existan acciones que minimicen el riesgo. "Trabajaremos en conjunto con el Senageomin y la Onemi, ya que estas villas nacieron cuando las normativas no consideraban los riesgos y todo el país está en zonas de riesgo. Es un tema que debemos manejar y buscaremos la forma, porque la voluntad está", aseveró el seremi.
familias viven todo el año en Las Cascadas, pero durante el verano la población se duplica. 700
se registró la última erupción del volcán Osorno y desde entonces tiene actividad, pero no erupciona. 1835