Vaticano: actores locales se muestran expectantes por cita entre el Papa y víctimas de abusos
RELIGIÓN. Este fin de semana Francisco le pedirá perdón a los tres denunciantes del caso Karadima por los actos que sufrieron. Frente a este inédito hecho, los detractores a la figura del obispo Barros y el grupo que salió en contra de éstos, esperan que tras la cita se tomen acciones en la Iglesia chilena, se transparenten las decisiones y así retorne la confianza en los feligreses.
Expectantes se encuentran los actores locales, tanto del Movimiento de Laicos (contrarios a la designación de Juan Barros como obispo de Osorno), y del Movimiento de Fieles Laicos (que surgió en oposición a los detractores de monseñor), además de religiosos de la diócesis, por la reunión que sostendrán este fin de semana los tres denunciantes del caso Karadima, Juan Carlos Cruz, José Andrés Murillo y James Hamilton con el Papa Francisco.
La cita surge luego de la carta que envió el Sumo Pontífice hace unas semanas a la Conferencia Episcopal, donde reconoce haber cometido errores en el proceso que llevó a la designación de Barros como jefe de la diócesis de Osorno; y en otro punto, pidió perdón por su mala interpretación de los antecedentes que recibió respecto a los casos de abusos de sacerdotes, entre los que precisamente se cuentan las víctimas de Fernando Karadima cuando fue obispo de la parroquia El Bosque.
Los tres denunciantes ya se encuentran en Roma para reunirse con el Sumo Pontífice, quien adelantó mediante un comunicado oficial que les pedirá perdón a las víctimas.
La cita, que ha sido catalogada como inédita, será en la Casa Santa María donde los denunciantes se hospedarán durante una semana. En la ocasión, cada uno de ellos podrá exponer sus casos por separado y, al mismo tiempo, solicitar sus peticiones.
Señal positiva
La cita que se llevará a cabo en el Vaticano, marcará un antes y un después en la historia de la Iglesia Católica, ya que sin duda es un precedente, según lo reconoció Juan Carlos Claret, vocero del Movimiento de Laicos de Osorno.
No obstante, apuntó que no sólo esperan que este hecho se quede en las buenas intenciones, porque según cuenta, es la cuarta vez que el Papa pide perdón por el mismo tema. Por lo mismo, pide acciones concretas y que el hecho ocurrido a los tres denunciantes, no sea tomado como un problema personal, sino más bien un problema sistemático que arrastra hace años la iglesia.
En cuanto a las acciones que pide la comunidad laica, Claret fue drástico. "Si el Papa de verdad está arrepentido y, por lo tanto, pide perdón en su carta, es importante que comience con la remoción del obispo Juan Barros. Pareciera que en virtud de esta coherencia con su arrepentimiento, la suerte del obispo ya estaría echada".
"manejo información"
Por su parte, José Manuel Rozas, vocero del Movimiento de Fieles Laicos, también celebró la iniciativa tomada por el Sumo Pontífice de invitar a las víctimas a la Santa Sede.
Sin embargo, pone otro punto sobre la mesa, y es que para él pareciera ser que hay víctimas que son más emblemáticas como las de Karadima y otras que quedan fuera, como lo son los "30 casos maristas y la Compañía de Jesús".
A su juicio, esta cita sólo es una demostración de "la prueba de la blancura por parte de la jerarquía de la iglesia" frente a los casos de abusos, pero donde no se incluye a otros que también sufrieron.
Su declaración, dijo, se sustenta en los 10 años que estuvo como seminarista, instancia en la que llegó a ser secretario de un obispo, por lo que dice que "la información que manejo de la mayoría de los obispos de Chile es relevante. Yo manejaba archivos que por amor a la iglesia no voy a andar revelando. Pero a mi me parece que hay más gente abusada, que lo conversa en lo más íntimo y que no busca los medios de prensa", remarcó.
Sobre las acciones que esperan que tome el Papa luego de las reuniones, señaló que aguardan ideas claras, precisión en el lenguaje y de una vez por todas se dictamine este asunto. "Si va a pedir la renuncia a Barros, pídasela y acéptesela", además solicitó que exista menos "farándula eclesiástica".
Acompañamiento
Los sacerdotes y párrocos de Osorno también se han pronunciado frente a este tema con posturas un poco más conciliadoras.
Por una parte, el sacerdote de la parroquia Espíritu Santo de la Villa Lololhue, Adan Lugowski, expresó que el mensaje que seguramente entregará el Papa apunte a que "estas personas no se sientan abandonadas, expresar su amor hacia ellos".
Y, que como los denunciantes fueron abusados por un representante de la iglesia, el Sumo Pontífice -como representante de la iglesia- les quiere pedir perdón.
Mientras que el padre Pedro Kliegel, destacó el interés del Papa por querer informarse personalmente y así poder empujar al comité que el Vaticano tiene en contra del abuso, para que se mueva en ese sentido.
Sinceridad
Asimismo, cree que el mensaje que se le envía a los chilenos con esta cita, es que no se pueden seguir poniendo los problemas por debajo de la mesa, así como también es un llamado al episcopado para que se preocupe de este asunto de forma "sincera y sin temor".
Otro punto importante que tocó el religioso, es que la confianza que ha perdido la iglesia "hay que volver a ganar y la única forma es con transparencia absoluta. Es el primer paso".
En cuanto a la petición que hacen las víctimas, Kliegel dijo no conocerlas bien, aunque es enfático al expresar que los errores hay que enfrentarlos y que la iglesia tiene caminos para eso.
En tanto Juan Mánquez, a cargo de la parroquia María Reina de los Mártires, ubicada en la población Maximiliano Kolbe, cree que el Papa va a dejarse guiar por el "Espíritu Santo" y dará una señal potente, por lo que hay esperar lo que él diga en la reunión con los obispos en mayo y acogerlo.
Además, comentó que "no todo lo que dicen los medios de comunicación es cierto, el Papa es sabio y va a saber discernir lo que él considera necesario para nuestra iglesia y para las víctimas de Karadima".
"Si el Papa de verdad está arrepentido y pide perdón en su carta es importante que comience con la remoción del Juan Barros"
Juan Carlos Claret, cargo"
"A mí me parece que hay más gente abusada, que lo conversa en lo más íntimo y que no busca los medios de prensa"
José Manuel Rozas, cargo"
3 denunciantes del caso Karadima ya se encuentran en Roma para reunirse con el Papa Francisco, quien ya adelantó que les pedirá perdón por los hechos ocurridos.
28 y 29 de abril Serán las reuniones con el Sumo Pontífice, que recibirá a Juan Carlos Cruz, José Andrés Murillo y James Hamilton, cada uno por separado, en la casa Santa Marta.
Tercera semana del mes de mayo, el Papa Francisco se reunirá con los obispos chilenos, instancia en que dará a conocer las acciones que decida tomar luego de conversar con las víctimas.