Piñera esperará a la Contraloría para confirmar nominación de su hermano
PRESENTACIÓN. Diputados del PC y el PS acudieron ayer al órgano contralor para impugnar la decisión del Mandatario. La designación del economista a cargo de la legación chilena en Argentina ha sido rechazada por varios sectores.
El Presidente Sebastián Piñera decidió esperar el pronunciamiento de la Contraloría General de la República para proseguir con el nombramiento de su hermano, Pablo Piñera, como embajador en Argentina. El Mandatario formalizó esta definición el mismo día en que un grupo de parlamentarios de la oposición acudió a ese organismo para que se pronuncie por la designación del economista, la que califican de "ilegal".
Postura presidencial
"Como es de público conocimiento, algunos parlamentarios de oposición han presentado un requerimiento ante la Contraloría General de la República respecto de este nombramiento. En consecuencia, y por respeto a la institucionalidad vigente, me parece prudente esperar el pronunciamiento de la Contraloría frente al requerimiento antes mencionado, antes de proseguir con la implementación de este nombramiento", expresa el documento firmado por el Mandatario.
La designación del economista, que ha tenido vasta experiencia en la administración pública durante los gobiernos de la Concertación y Nueva Mayoría, fue cuestionada por la oposición, que acusó al Jefe de Estado de "nepotismo".
La presentación
Parlamentarios socialistas y comunistas llegaron ayer hasta la Contraloría General de la República para presentar un recurso que busca dejar sin efecto la designación de Pablo Piñera como embajador en la legación en Argentina.
En el documento, los diputados piden al contralor Jorge Bermúdez declarar ilegal el nombramiento del hermano del Presidente, ya que infringiría el principio de probidad del artículo 8 de la Constitución.
Ley de administración
Además, los recurrentes aludieron a la Ley de Administración del Estado, que prohibe contratar a familiares cercanos en cargos en el Ejecutivo.
El diputado Leonardo Soto (PS) afirmó que la designación de Pablo Piñera "me parece que coloca a nuestro país en un bochorno internacional. Nuestro país participa de todos los foros internacionales donde se lucha contra la corrupción en el mundo y una de las luchas frontales que se da tiene que ver con el nepotismo, que es un germen de corrupción".
"(Sebastián) Piñera, con un mínimo de cordura, debiera hacerse cargo de este nombramiento y evitarse un bochorno de proporciones, porque yo me pregunto si vamos a exponer al país a que Piñera en su viaje a Argentina diga que su hermano va a ser embajador y que en tres semanas más la Contraloría nos diga que eso es ilegal y tenga que nombrar a un nuevo embajador. Yo le pido que se abstenga en esta soberbia de creer que está por sobre la ley", declaró el diputado Daniel Núñez (PC).
Soto y Núñez explicaron que no cuestionan el mérito de Pablo Piñera para el cargo. El hermano del Presidente participó ayer en del lanzamiento de un libro en Vitacura, en la víspera de que comience la gira presidencial a Argentina y Brasil.
"Me parece prudente esperar el pronunciamiento de la Contraloría frente al requerimiento (...) antes de proseguir"
Sebastián Piñera, Presidente de la República"
"Las autoridades, incluyendo el Presidente, deben respetar estrictamente el principio de probidad pública"
Leonardo Soto, Diputado del PS"
La mirada de Mauricio Macri
El Presidente argentino, Mauricio Macri, dijo ayer en una entrevista a El Mercurio que "tiendo a pensar" que la designación de Pablo Piñera a cargo de la embajada chilena en Buenos Aires "es otro gesto de afecto más del Presidente (Piñera) hacia la Argentina". El hermano del Mandatario recibió un rápido beneplácito de parte del Gobierno argentino. "Nunca íbamos a cuestionar lo que él (Piñera) decidiese. Es una decisión de nuestros hermanos chilenos y siempre son bienvenidos", agregó Macri.