Destacado músico nacional realiza intervenciones artísticas con obreros
INICIATIVA. "Tambores del Alma" es la iniciativa del percusionista Pedro Greene, quien recorre diversas faenas de construcción para integrar a los trabajadores en una catarsis musical.
Las faenas de la construcción son conocidas por ser peligrosas, cansadoras y de mucho esfuerzo físico. Los obreros cuentan las horas para retirarse a sus casas, después de una ardua labor, pero esta vez, antes de la salida, botaron el estrés diario de una particular forma.
Una iniciativa encabezada por el músico percusionista Pedro Greene, denominada "Tambores del Alma", montó una improvisada orquesta en plena faena de construcción de las viviendas sociales en calle Guillermo Hollstein, en Chuyaca, a un costado del Liceo Industrial de Osorno.
Estas improvisadas orquestas son gestionadas por la Fundación Social de la Cámara Chilena de la Construcción y durante la mañana estuvo en las obras de edificación de la esquina de Bilbao con Cochrane, para después en la tarde acudir al sector oriente, a un costado de la Ruta 5 Sur.
Detalle
Según contó Greene, esta instancia "se trata de que las personas que participan, se transformen en músicos. Yo simplemente los dirijo y les facilito la actividad, que es de comunión, de encontrarse y de estar atentos a hacer una obra juntos".
Sobre el nombre "Tambores del Alma", el músico apeló a razones más filosóficas y precisó que la música y la percusión "son asuntos del alma, espirituales, intangibles. La música es intangible y llama a los sentimientos", exclamó.
En cuanto a la puesta en escena, Greene contó que comenzó hace poco más de cuatro años con esto, inspirado en algunos videos que vio en el sitio YouTube, por lo que decidió emprender esta minipyme. Tras pulir la rutina, hace 24 meses que ya lo lleva implementando en faenas de construcción.
Rutina
La cita fue en el casino de la obra, bajo techo y por razones de seguridad. Cerca de 50 instrumentos de percusión, como tambores, djembés, bombos, panderos, entre otros, fueron tomados por los más de 50 obreros participantes. Muchos se acercaron algo tímidos, pero después no hubo quien los detuviera, en una catarsis musical sumamente antiestrés, que duró media hora y donde el equipo periodístico de El Austral también fue parte activa, por lo que la media hora literalmente pasó volando.
Al término de esta oda a la percusión, las manos de los obreros terminaron "calientitas" ante tantos golpes a los tambores, pero todos salieron sonrientes, ya rumbo a sus hogares. Incluso, algunos se tomaron las populares selfies.
Sergio Chicuy, de 59 años, dijo que "la actividad fue bastante buena. Me gustaron los gritos (se ríe). Todo el día trabajando, estresado y se agradece esto".
Por su parte, Leonel Díaz, de 61, reconoció que "es primera vez que toca esto en la pega. Ojalá se repita".
Otro muy sonriente fue Abraham Canales, quien también es músico. Puntualizó que "me gustó la participación de la gente y una entretención así te sirve de terapia".
"Son asuntos del alma, espirituales, intangibles. La música es intangible y llama a los sentimientos".
Pedro Greene, Músico y percusonista"
años lleva Pedro Greene visitando diversas faenas, donde lleva esta improvisada orquesta musical. 2
obreros aproximadamente participaron en la actividad, en medio de la faena ubicada en calle Hollstein. 50