Secciones

Español de Osorno sufre su primera baja: Don Toro se retira por lesión

BÁSQUETBOL. Luciano Angulo, quien personifica al bovino- mascota del club, no alentará al equipo en la Liga Saesa 2018 por una fuerte molestia en la espalda.
E-mail Compartir

"Fue en 1998 cuando nació Don Toro. En ese tiempo el traje era negro y el equipo de Provincial Osorno jugaba en el gimnasio Español".

Luciano Angulo, quien personifica a la mascota oficial del club hoy llamado Español, debido a la alianza con Osorno Básquetbol para disputar la Liga Saesa 2018, recuerda los inicios del característico personaje.

Pero ese recuerdo es con nostalgia, porque hace algunos días, y a través de redes sociales, comunicó que dejará guardado su traje, al menos por la Liga Saesa, debido a una fuerte lesión lumbar que le impedirá realizar las destrezas a las que tenía acostumbrado al público cada vez que el equipo juega de local.

"Comencé con fuertes dolores en la espalda y estoy con tratamiento médico, porque hay días en que se hace insoportable. Y si no estoy al cien por ciento, prefiero guardar el traje por un tiempo mientras me recupero y volver con ganas para la Liga Nacional", comentó.

Tristeza

Angulo, de 43 años, reconoce que siente tristeza al no poder acompañar al equipo vistiendo el traje de Don Toro.

Incluso, en algún momento pensó en que su hijo de 18 años lo pudiese reemplazar, pero no pudo persuadirlo porque está abocado a sus estudios. Aunque a modo de risa comentó que "quizás es mejor que no haya querido, porque tiene menos ritmo que una gotera".

Por lo mismo, sus tradicionales movimientos como el "te paseo", simulando tocar guitarra con su cola o bien cuando bailaba o hacía sus piruetas al ritmo, por ejemplo, de la canción de la película "Misión Imposible", ya no estarán al menos en esta temporada de la Liga Saesa.

"Será un poco extraño no estar presente vestido de toro, pero de igual manera iré como hincha al Español para ver los partidos de mi equipo. Compraré el abono para estar presente", dijo.

Eso sí, reconoció que estar todos los años vestido con el traje, cada fin de semana que el equipo jugaba de local, le traía un costo familiar, porque dejaba de hacer muchas cosas solo por acompañar al equipo.

"La familia igual reclama porque uno dejaba de estar con ellos para estar junto al club. Ahora tendré tiempo para recuperarme y compartir más con mi familia", comentó.

Igual reconoce que se le ha pasado por la cabeza tener que dejar de vestir el traje de Don Toro, si es que no logra recuperarse al cien por ciento de su lesión lumbar.

"Ojalá eso no ocurra, porque casi la mitad de mi vida me he vestido de Don Toro, por lo que espero volver ya recuperado y con ganas de vestir nuevamente el traje", dijo Luciano Angulo.

Los trajes son diseñados y confeccionados por él mismo, por ende no se lo podría pasar a cualquier persona.

"Todos los trajes que he ocupado tienen un valor sentimental, porque forman parte de la historia del club, independiente del nombre que lleven. Por lo mismo, no se los podría pasar a cualquier persona", comentó el osornino tras el singular bovino-mascota del básquetbol local.

Por trabajo, Angulo sigue entrenando en la Academia Tamy Chau en la disciplina de boxeo, el que no puede dejar, aunque tendrá que restringirse de realizar movimientos complicados para evitar que su espalda se siga dañando.

"Sigo trabajando y entrenando con los chicos, pero por mi lesión no puedo exponerme a una labor exigente, aunque ellos lo entienden. El tema me complica, porque me gustaría estar al cien para realizar todo lo que deseo y no puedo", apuntó.

Espera que al equipo le vaya bien en esta temporada en la Liga Saesa y que se pueda lograr un título de campeonato que ha sido esquivo en el último tiempo.

"Lo importante es que los dirigentes lograron seguir con gran parte de los jugadores y eso es positivo, porque Español tendrá un elenco competitivo. Todos esperamos que los hinchas puedan acompañar al equipo en este nuevo desafío", indicó.

"Será extraño no estar presente vestido de toro, pero de igual manera iré como hincha al Español".

Luciano Angulo, Osornino que personifica a Don Toro"

años aproximadamente lleva Luciano Angulo personificando a Don Toro, la mascota del equipo local 20

Lobos y Tercera disputan liderazgo de la Liga de Futbolito

IGUALDAD. Lobos alcanzó a los tercerinos en el primer lugar de la tabla.
E-mail Compartir

Lobos y Tercera animaron la jornada más atractiva de la cuarta fecha de la Liga de Futbolito Osorno (Lifo), que se disputa en el Parque Schott. La ventaja la tenía el cuadro tercerino, pero no la pudo confirmar al sólo conseguir una igualdad 2-2 ante Talaveras. Los goles de Tercera fueron obra de Manuel Iglesias y Héctor Delgado, sumado a los tantos de Cristian Andrade y Juan Nactoch, para Talaveras.

Lobos aprovechó la gentileza y se impuso 3-2 a Green Boys, con goles de Jorge Burgos, Marcos Torres y Luis Stuardo; junto a los descuentos de Héctor Asenjo y Eduardo Ruiz para Green Boys. Así las cosas, Lobos y Tercera quedaron líderes, ambos con 11 unidades.

En otros resultados, Academia derrotó 2-0 a Real Anef, con goles de Juan Miranda y Juan Carlos Latorre; Motivados se impuso 3-2 a Manuel Rodríguez, con goles de José Guajardo, Osvaldo Suárez y Alfredo Díaz para los ganadores; y Héctor Delgado junto a Marco Rosas para los derrotados.

Arsenal le ganó 2-1 a Pumas con tantos de Claudio Orrego (2) y el descuento de Abel Gutiérrez para Pumas.

Parma derrotó 2-1 a Ciclón Sporting, con anotaciones de Marco Morales y Max Navarrete para los vencedores y el descuento de Francisco Villanueva para Ciclón.

El inicio de la quinta fecha, programado para anoche, debió ser reprogramado para mañana.