Secciones

El sacerdote Sebastián Go deja la parroquia Nuestra Señora de Lourdes luego de 13 años

IGLESIA. Esta mañana se realiza la ceremonia en la que será reemplazado por el párroco Juan Delau Baru.
E-mail Compartir

María Isabel Triviño

Agradecido de la comunidad rahuina, el sacerdote de la Congregación del Verbo Divino, Sebastián Go, originario de Indonesia, dejará hoy oficialmente su cargo al frente de la parroquia de Nuestra Señora de Lourdes, ubicada en avenida República con Talca, en Rahue Bajo.

Tras la lectura se firmará el decreto de nombramiento del nuevo párroco, el padre Juan Delau Baru, de la misma congregación y nacionalidad.

Y para el padre Go no será simple dejar la parroquia en la que ha desarrollado sus 13 años de vida sacerdotal, luego de ser ordenado el 2004 en Santiago, hasta donde llegó en 1997 como seminarista.

Contó que ya conocía Osorno, hasta donde fue enviado para realizar una experiencia pastoral en la Parroquia del Carmen, entre 1998 y 1999.

Pero volvería a esta ciudad el 13 de marzo de 2005, en su primera destinación, para ejercer como vicario de Nuestra Señora de Lourdes durante seis años y luego como párroco los últimos siete.

Vocación

Sebastián Go, quien integra el 3% de los católicos de un país mayoritariamente musulmán, contó que su vocación sacerdotal estuvo marcada por la labor de misioneros del Verbo Divino y de otras congregaciones.

Y pese a que su familia no era muy católica, respetó su decisión, que años después lo traería hasta las calles de Rahue Bajo.

Junto con reconocer que le cuesta dejar la labor que ha realizado por 13 años, hizo una positiva evaluación de este período que llega a su fin, lo que le fue corroborado por la comunidad.

"Con mucha responsabilidad puedo decir que soy una persona muy cercana a la gente. Por eso me da pena trasladarme y dejar de compartir con esta comunidad, a muchos de los cuales vi crecer", dijo.

Añadió que se siente satisfecho, pues logró hacer lo que tenía pensado: "una pastoral que naciera de la gente, respondiendo a las inquietudes de estas personas humildes y muy cercana, en una realidad que me acomoda por nuestra opción por los pobres".

COLEGIO

A sus 46 años, hoy se dispone a emprender rumbo a Las Condes, en Santiago.

El padre Sebastián asumirá funciones pastorales en el Colegio del Verbo Divino de esa comuna, cuya población presenta, en su mayoría, una realidad distinta a la de Rahue en la mayoría de su población.

"Es muy distinta la labor pastoral parroquial que he venido realizando, pero como los destinos no son eternos, quien sabe si después me vuelvan a cambiar", indicó.

Humildad

Son varios los puntos que tienen en común los padres Go y Delau Baru, quienes nacieron en la Isla Flores de ese país archipiélago y asistieron al mismo Seminario Mayor en la nación asiática.

Y si bien el padre Juan se ordenó en Indonesia, volverían a encontrarse en Santiago y acá, cuando fue vicario de esta parroquia entre 2006 y 2010.

Afirmó que toma esta designación "con mucha humildad y ganas de servir al pueblo de Dios".

Y recalcó que "la gente de Rahue son personas de mucha fe y buen vivir. Es una comunidad bien organizada, que lleva años en la espiritualidad de la Congregación del Verbo Divino", indicó.

Trabajo

El sacerdote de 47 años tuvo como destinación anterior la parroquia de la comuna de Canela, Región de Coquimbo.

En este contexto, y si bien viene de una zona muy lejana a Osorno, opinó que no hay tanta diferencia entre las personas de ambas zonas.

"Gente de fe hay en todo el país. El tema es cómo uno hace llegar las personas a la iglesia y sale al encuentro de esta comunidad", explicó.

Además, el padre nacido en Indonesia dijo que espera trabajar tranquilo con la gente de Rahue que ya lo conoce y así "ser un pueblo unido, una iglesia misionera y de acogida, siempre con las puertas abiertas para recibir a todos, sin importar sus opiniones o su manera de vivir".

El nuevo párroco de Nuestra Señora de Lourdes mostró su disposición a integrar a los extranjeros, para que "también puedan compartir la fe y la vivencia cristiana".

"Soy una persona muy cercana a la gente. Por eso me da pena trasladarme y dejar de compartir con esta comunidad".

Sebastián Go, Ex párroco de Nuestra Señora de Lourdes"

"La gente de Rahue son personas de mucha fe y de buen vivir. Es una comunidad bien organizada".

Padre Juan Delau Baru, Párroco de Nuestra Señora de Lourdes"

años de vida pastoral tiene el padre Sebastián Go, todos los cuales los ha desarrollado en esta parroquia. 13