Paola Rojas
Diversas opiniones está generando la decisión de los 16 gíneco-obstetras osorninos que trabajan para la red de salud pública, quienes en su totalidad se acogieron a la objeción de conciencia en la tercera causal de la ley que regula las interrupciones de embarazos, tratándose de los casos de violación.
El senador PS Rabindranath Quinteros, quien además integra la Comisión de Salud de la Cámara Alta, manifestó que la postura de los 16 profesionales osorninos es egoísta, obstaculizando la aplicación de una legislación que costó muchos años sacar adelante en el Congreso.
Por ello, solicitó a la Comisión de Salud del Senado que ponga en tabla el tema para la sesión de este martes.
"La autoridad de Salud debe cautelar que en la red asistencial exista la capacidad para realizar estos procedimientos. Estoy pidiendo también una reunión con la presidenta del Colegio Médico para denunciar la actitud de sus colegas en Osorno", expresó Quinteros.
Agregó que los médicos locales están priorizando sus visiones y convicciones personales por sobre el deber de cumplir con todas las prácticas y procedimientos que exigen las normas de salud pública.
"Yo me pregunto ¿si son los mismos médicos de la Clínica Alemana de Osorno, que también es objetora de conciencia o es una suerte de colusión para que la aplicación de la ley fracase?", concluyó.
La diputada PS Emilia Nuyado expresó que la decisión de los médicos muestra una situación alarmante, ya que con ello se afecta de manera muy grave el derecho a la salud y la integridad de mujeres que ya sufren por una situación muy traumática y calificó como un acto inaceptable obstaculizar la ley por parte de los especialistas que se desempeñan en el servicio público
"Junto a organizaciones de mujeres, sociedad civil y mi equipo asesor, estamos preparando una presentación ante el Servicio de Salud e inclusive puede ser la presentación de un recurso legal para garantizar el ejercicio de los derechos de las mujeres establecidos en la Ley 21.030", adelantó la parlamentaria.
Una visión diferente es la que tiene el diputado RN Harry Jürgensen Rundshagen, quien indicó que la objeción de conciencia es un derecho que tiene toda la ciudadanía.
"Uno lo debe solucionar en primer lugar en el tribunal de la propia conciencia, pensando en los valores y principios que tiene cada uno, para ver si existe esta contradicción que por derecho le permite a cada ser humano contraponerse a la voluntad o mandato que exista por parte de una ley. Es un derecho que están utilizando los médicos y hay que respetarlo", aseveró Jürgensen.
Mujeres y derechos
La dirigenta de la Corporación Mujeres Siglo XXI, Olga Barrios, adelantó que este movimiento prepara una manifestación, por lo que se están coordinando con otro grupo de mujeres, cuya fecha será definida este lunes.
"Mandaremos una carta al hospital, a los mismos médicos diciéndoles que ellos tienen la obligación de brindar atención de salud, por lo que no pueden dejar sin cumplimiento la ley. Ojalá que nos acompañe el máximo de personas a la 'funa', para que tengan claro que la ciudadanía no se va a quedar tranquila con su objeción", expresó.
Diana Kiss es académica y representante de la Mesa de Género de la Universidad de Los Lagos, profesional que se refirió a este tema diciendo que allí se ha tratado esta ley de manera general, y qué es lo que significa para la igualdad entre hombres y mujeres.
"Lo consideramos un logro importante para los derechos de las mujeres, por lo tanto la situación de Osorno y el nuevo reglamento de la objeción de conciencia nos parece un retroceso importante para aquellas mujeres que se ven enfrentadas a una situación de embarazo como resultado de una violación", resaltó.
Añadió que este grupo considera la situación sumamente injusta, ya que existe una ley que garantiza a las mujeres que viven una compleja situación acceder a un aborto, sin ser penalizadas.
"Para nosotros es lamentable que el 100% de los ginecólogos de Osorno se hayan acogido a este recurso, que por lo demás es bastante legítimo, pero que en este caso impide que en el sistema público se garantice el derecho para las mujeres", manifestó.
Adelantó que entregarán la mayor información posible sobre esta problemática a todas las mujeres que integran el plantel, sobre todo a los nuevos profesionales que tienen una relación directa con el tema.
"La autoridad de Salud debe cautelar que en la red asistencial exista la capacidad para realizar estos procedimientos".
Rabindranath Quinteros, Senador PS"
"Uno lo debe solucionar en primer lugar en el tribunal de la propia conciencia, pensando en los valores y principios".
Harry Jürgensen, Diputado RN"
especialistas en ginecología tiene la red de salud pública de Osorno y el 100% no realizará abortos en casos de violación. 16