Desarrollo inmobiliario genera congestión e impacto vial en residentes del sector oriente
CIUDAD. Vecinos reclaman por la falta de un plan de mitigación y modificaciones en el tránsito a raíz de la recarga vehicular que sufre la zona entre Francia, Zenteno y Santiago Rosas. Inmobiliarias dicen que cumplen con la normativa, pero en Obras Municipales critican que hacen proyectos por etapas para evitar ser sometidas a un Estudio de Impacto sobre el Sistema de Transporte Urbano (EISTU).
Su molestia por el impacto vial derivado del sustantivo incremento de proyectos inmobiliarios en el sector oriente, han expresado vecinos de la zona ubicada entre Santiago Rosas, Zenteno y avenida Francia, pues alegan que tanto las autoridades como las constructoras no han tomado los resguardos para evitar la alta congestión que trae el incremento de personas, vehículos y locomoción colectiva en un cuadrante donde hace una década literalmente era un descampado.
Y la situación está lejos de cambiar. Dos nuevos proyectos están en construcción y un tercero comenzará en mayo.
Muchos desconocen que, de acuerdo a la Ordenanza General de Urbanismo y Construcción, no todos las iniciativas habitacionales deben contemplar medidas de mitigación del impacto vial, las que pueden ser solicitadas tras la realización de un Estudio de Impacto sobre el Sistema de Transporte Urbano (EISTU).
Según informó la directora de Obras Municipales, Ángela Villarroel, los proyectos residenciales que contemplen más de 250 estacionamientos están obligados a someterse a un EISTU, de acuerdo al artículo 2.4.3 de la normativa. Los no residenciales, en tanto, requieren este estudio si tienen más de 150 estacionamientos.
Normativa
La jefa de la DOM aseguró que, en general, las constructoras o inmobiliarias, del ámbito habitacional o no habitacional, recurren a "triquiñuelas" y ajustan sus proyectos para no calificar al EISTU, que se realiza en el entorno inmediato y en su rango de influencia.
Precisó que "muchas constructoras subdividen los terrenos, que pasan a tener roles distintos y, así, las direcciones de Obras Municipales o de Tránsito, además de la Seremi de Transportes y Telecomunicaciones no puedan exigirle el EISTU correspondiente".
Por eso, Villarroel llamó a modificar esa norma, para que el propietario al sumar las etapas y supere la cantidad de estacionamientos requerida, deba someterse al EISTU.
Explicó que cuando son proyectos como un mall o loteos grandes, este estudio arroja la necesidad de medidas de mitigación como señalización, semáforos, demarcaciones o pistas de aceleración y desaceleración.
Y recalcó que con su experiencia como arquitecta, directora de Obras Municipales y ex seremi de Vivienda como también de Transportes y Telecomunicaciones, puede afirmar que "muchas inmobiliarias legalmente cumplen con la normativa, pero éticamente saben que no lo están haciendo".
Flujo
Uno de los vecinos es Claudio Patz, quien comentó que él prefiere guardar su auto que dejarlo en la calle. Opinó que los vecinos "debieran pensar en el alto flujo y no estacionarse en la calle".
Agregó que "estaría de acuerdo en que coloquen un letrero en los dos lados de la calle prohibiendo estacionar", ya que a su juicio eso complica el tránsito, por ejemplo en la mañana, cuando llevan los niños al colegio.
Asimismo, instó a las autoridades a "poner semáforos para poder agilizar el tránsito, porque hay tacos todos los días y muchos choques".
También para proteger su auto, Katherine Pacheco contó que debe estacionarse sobre la vereda, en Santiago Rosas pasado Diego de Almagro.
Dijo que desde hace dos años abrieron esa calle pasada Avenida Francia, a raíz de la construcción de los nuevos conjuntos habitacionales, por lo que ha aumentado mucho el flujo de vehículos.
"Es cierto que podríamos estacionarnos en la calle, pero es mucho el riesgo porque los autos pasan muy rápido. A los vecinos de al frente les han sacado los espejos y han tenido choques", detalló.
Pacheco agregó que "por el aumento de gente en el sector, abrieron vías para la circulación de locomoción colectiva", lo que complica más el tránsito.
Sin embargo, Gloria Jara, quien lleva cuatro años trabajando como asesora de una de las casas de Santiago Rosas, señaló que "para nosotros es muy bueno que por acá pase una micro, ya que somos muchas las personas que trabajamos en este sector".
Recordó que antes no tenían locomoción colectiva. "Yo debía caminar desde el Lider (en Santiago Rosas con César Ercilla)", situación muy compleja en días de lluvia o frío.
Crecimiento
Sobre este panorama, Ángela Villarroel dijo que el aumento de la cantidad de vehículos que por ahí circula da cuenta del crecimiento de la ciudad.
Añadió que ahora la villa Los Aromos no es la última población construida en ese sector -como ocurría hasta hace una década- sino que se transformaron en una pasada por calle Santiago Rosas hacia el oriente. Por eso, expresó que es normal que haya locomoción pública, para transportar a quienes trabajan por ahí.
Una de las empresas que más ha contribuido al desarrollo inmobiliario de la zona oriente es Socovesa que, entre otros, desarrolló recientemente los condominios Senderos de Bellavista, uno de casas y otro del mismo nombre pero de departamentos.
A lo anterior se suman el proyecto Tierra Noble, que en la primera de las tres etapas considera la construcción de 96 casas, además del condominio Parque Francia, cuyo primer edificio de departamentos comenzaría su construcción el próximo mes de mayo.
La agente comercial de Osorno de esta inmobiliaria, Edilin Fernández, fue enfática al señalar que la empresa cumple con la normativa.
Mitigación
Sobre la posibilidad de efectuar obras de mitigación del impacto vial que generan los proyectos habitacionales en el sector, Fernández acotó que "la empresa siempre se va a regir de acuerdo a la normativa", para que el municipio les entregue permisos de edificación y recepcione sus obras.
Junto con señalar que este tema es evaluado por la empresa a la hora de sacar un nuevo proyecto, coincidió en que la ley no los obliga a realizar trabajos de mitigación vial.
Agregó que "lo que se nos pide es que el proyecto se entregue con al menos un área verde" y, en los condominios del sector, éstos se ubican dentro de dichos recintos.
"Además, Socovesa va mejorando la iluminación y todo lo que construye es sin cableado y con luces LED, para evitar la contaminación visual", dijo.
En materia de pavimentación, detalló que la prolongación de Francia "debiera continuarse, pero depende mucho de Serviu", y agregó que el acceso del condominio Tierra Noble estará por Santiago Rosas, pero "Socovesa va a pavimentar la parte de atrás"... la vereda, pero no la calle.
Precisó que la firma no tiene contemplado pavimentar la parte de la calle que sigue siendo de ripio, en Avenida Francia, entre Santiago Rosas y Zenteno.
"Lo que dice la norma es que hacia el lado de la acera que vamos a construir, esa es la vía que la empresa debiera entregar terminada", aclaró.
En obras
Cristóbal Lemus es encargado de la oficina comercial de Osorno de la inmobiliaria Civilia, que ya construyó los condominios de departamentos Jardín de Los Robles I y II, y uno de casas llamado Hacienda Las Quemas, que en su segunda etapa tiene a la venta 41 viviendas.
Ahora están en plena ejecución de obras del proyecto Jardines de Bellavista, cuya primera etapa contempla 90 departamentos en cuatro torres, que serían entregados en el segundo semestre de 2018. Luego, para 2019 se contempla el término de otros 130 departamentos en cinco edificios más.
Lemus opinó que debido al aumento de residentes en el sector, como consecuencia de estos proyectos inmobiliarios, se debieran instalar semáforos en Francia con de Santiago Rosas y también de Zenteno. "Es lo lógico que debiera hacer la municipalidad", expresó.
Y junto con acotar que cumplen con la normativa y "está todo en regla", adelantó que Civilia "terminará de hacer la continuación de la calle", lo que implicará que pavimentarán un tramo de avenida Francia que aún es de ripio, y que está ubicado frente al proyecto de Jardines de Bellavista.
"Es cierto que podríamos estacionarnos en la calle, pero es mucho el riesgo porque los autos pasan muy rápido".
Katherine Pacheco, vecina de Santiago Rosas"
"Muchas inmobiliarias legalmente cumplen con la normativa, pero éticamente saben que no lo hacen"
Ángela Villarroel, Directora Obras Municipales"