Secciones

Lluvia le jugó mala pasada a ladrón que cayó al suelo frente a su víctima de robo

RAHUE ALTO. El afectado logró con la ayuda de vecinos retener a delincuente y entregarlo a carabineros. El imputado quedó en libertad.
E-mail Compartir

Un delincuente de 27 años enfrentó la justicia la mañana de ayer, al ser detenido la noche del martes por Carabineros luego de protagonizar el robo de especies desde una vivienda de calle Colbún en población El Romeral de Rahue Alto.

El involucrado iniciales J.S. con domicilio en villa Lololhue, ingresó mediante una ventana del baño al inmueble el cual había quedado sin moradores, minutos antes de su detención, ya que el jefe de hogar junto a una hija había salido a realizar trámites cerca de las 21.30 horas.

Esto fue aprovechado por el ladrón quien tras recorrer la casa metió diversas especies a una mochila y tomó una maleta de un taladro para escapar de la vivienda.

Para salir del sitio, el delincuente con antecedentes policiales saltó una reja de un metro 50 centímetros, sin imaginar que en esos momentos regresaban a la casa los moradores.

Frente a frente

Mientras se disponía a escapar, el dueño de casa y su hija lo enfrentaron, razón lo la cual el delincuente lanzó uno de los objetos que portaba al hombre para impedir su captura. Sin embargo, tras verse sorprendido y sumado al nerviosismo, el ladrón resbalo en dos ocasiones producto del pasto mojado por la lluvia.

Una vez en el suelo, la víctima logró retenerlo y pedir ayuda a vecinos quienes le brindaron la cooperación hasta que llegó personal de Carabineros.

Personal policial de Rahue Alto, al llegar al lugar observó que personas civiles mantenían retenido a una persona, y al pedir detalles del hecho fueron informados que se trataba de un ladrón que había sustraído especies desde un inmueble y cuyo afectado era uno de los que lo retenía.

El fiscal Rodrigo Oyarzún fue informado de la detención ciudadana y del delito de robo en lugar habitado, por lo que determinó pasar a control al hombre, mientras que personal de la SIP realizó diligencias.

Ayer se realizó la formalización del imputado quien quedó en libertad pero con medidas cautelares. Además se informó que mantenía una orden vigente por el delito de hurto.

horas de ayer fue la audiencia de formalización del detenido quien posteriormente quedó en libertad 11.45

PDI descubre 12 plantas y dos kilos de marihuana en una casa donde llegaron con orden judicial por multa

MICROTRÁFICO. El imputado de 26 años, vive en el hogar de su abuela en Rahue Alto. Las especies de hasta tres metros se repartían en el patio y el interior de la vivienda. El joven mantenía una sentencia por VIF que no cumplió.
E-mail Compartir

Sergio Silva

Una diligencia que en un principio consistía en detener a un joven por no cumplir una sentencia judicial por el delito de Violencia Intrafamiliar, emitida en un juicio simplificado del Tribunal de Garantía, culminó con la incautación de 12 plantas de marihuana de hasta tres metros de alto y cerca de 2 kilos de la droga a granel.

El hecho se gestó la tarde del martes en Rahue Alto, en el segundo sector de la población García Hurtado de Mendoza, hasta donde llegaron la tarde del martes detectives de la Brigada Criminal (Bicrim) de la Policía de Investigaciones con una orden de detención contra un joven de 26 años, iniciales R.Y.V.G., quien se desempeña como ayudante de topógrafo.

Al llegar al domicilio de la abuela del implicado y acceder a éste, los detectives encontraron un sistema de cultivo de marihuana conocido como indoor (protegido y con luz artificial).

A raíz de este hallazgo, derivado de una simple diligencia de una orden para que cancelara la multa, los funcionarios informaron a sus pares de la Brigada Antinarcóticos sobre la diligencia y las plantas encontradas, por lo que un nuevo grupo de policías de civil se trasladó al domicilio.

Plantas de 3 metros

Tras la autorización de la dueña de casa, una mujer que resultó ser la abuela del joven que era buscado por la orden judicial, los detectives realizaron la revisión del inmueble donde encontraron un total de 12 plantas de marihuana que iban desde los 70 centímetros hasta los tres metros de alto.

De acuerdo a lo expresado por el jefe de la Brigada Antinarcóticos y contra el Crimen Organizado (Brianco) Rony Salgado, "se hizo la coordinación con el fiscal de droga y se constituyó personal de la brigada en la casa. Ahí se estableció que las plantas corresponden a cannabis sativa y con la autorización de la dueña de casa se hizo una revisión más en profundidad y se encontraron más plantas de una altura superior a los tres metros. Además de contenedores con semillas (granel) de la misma marihuana", expresó.

Producto de este hallazgo se detuvo a dos mujeres y al joven requerido por los tribunales, quienes fueron trasladados al cuartel de la PDI, donde con el correr de las horas el fiscal Rodrigo Oyarzún determinó dejar en libertad y citadas al Ministerio Público a la dueña de casa y a la otra mujer, mientras que el nieto quedó detenido.

"consumo personal"

Ayer el fiscal Oyarzún comunicó al imputado que lo investiga por el delito de cultivo y microtráfico, por lo que pidió medidas cautelares de arresto domiciliario nocturno de 20 a 8 horas, arraigo nacional y firma en la Fiscalía los días viernes.

La solicitud fue aceptada por la defensa del imputado a cargo del abogado Iván Cárdenas, quien no tuvo reparos en la petición, tras lo cual se dio orden de libertad al joven y se decretó un plazo de 120 días para la investigación del hecho.

A la salida del tribunal R.Y.V.G. expresó su arrepentimiento y manifestó que lo ocurrido le generó un retó por parte de su abuela que desconocía el fin de las plantas.

"Yo las mantengo para el consumo personal, lo cual lo vengo haciendo desde hace unos cinco años. Mi intención no es comercializar como expresó en la audiencia el fiscal. Tras este mal rato que hice pasar a mi abuela no lo voy a volver hacer", expresó el imputado.

La abuela del joven presente en la audiencia tuvo que pagar 63 mil pesos por concepto de la multa de las dos UTM que el tribunal le impuso como sentencia por un delito de VIF cometido el 2016, donde estaba involucrado el imputado en contra de su antigua pareja que lo denunció a la justicia.

"Mi intención no es comercializar como expresó en la audiencia el fiscal. Tras este mal rato que hice pasar a mi abuela, no lo voy a volver hacer"

R.Y.V.G, Imputado por droga"

el imputado tenía un fallo judicial que no había cumplido por lo que era buscado por la Policía Sentencia

días tiene la fiscalía para investigar este delito de microtráfico de droga por parte del joven. 120