Uno de los elementos clave para elevar los estándares de la calidad en educación -y en la Formación Inicial Docente (FID)- es tener profesores mejor preparados. Así, entre los problemas más frecuentes en la FID están los vinculados con la baja valoración social del profesor, la insuficiente atención del currículo a conocimientos disciplinarios, la relación fragmentada entre la formación pedagógica y disciplinar, la falta de evaluaciones sistemáticas para asegurar el logro de aprendizajes, y la escasa vinculación entre instituciones formativas y centros de prácticas.
A estos aspectos recurrentes de todo diagnóstico que se precie de serio, deben sumarse particularidades propias de la Región de Los Lagos. En los últimos años se evidencia una caída sistemática en la matrícula de carreras pedagógicas en la Región, pese a que existen proyecciones que indican que en los próximos años habrá un déficit de horas de docencia, sugiriendo la necesidad de un aumento en la cantidad de estudiantes de pedagogía. Considerando lo anterior, la Universidad de Los Lagos ha decidido asumir los desafíos que la Ley 20.903 considera para las carreras pedagógicas, en virtud de que resulta obligatorio -al igual que en el área de salud- acreditar las carreras ante la Comisión Nacional de Acreditación (CNA).
La Universidad de Los Lagos mantiene de forma permanente una oferta de carreras pedagógicas en sintonía con las necesidades y demandas de la sociedad regional y nacional, constituyéndose ésta en un área de desarrollo estratégico clave no sólo para la institución, sino que también para la región sur austral. Hoy las carreras de pedagogía representan el 32% de la matrícula total de los alumnos de pregrado PSU de la institución.
Hoy, las carreras pedagógicas tienen dos compromisos ineludibles. El primero, con la Ley 20.129, que contempla que las carreras pedagógicas deben realizar evaluaciones diagnósticas tanto de entrada como cuando están los estudiantes a un año de egresar de sus respectivos programas. Y en relación a los criterios de la CNA, que deben cumplir -en virtud de la Ley 20.903 - y que comprometen criterios de calidad vinculados a criterios tales como propósitos de la carrera, perfil de egreso, autorregulación, plan de estudios, proceso de enseñanza y aprendizaje, vinculación con el medio e investigación, sólo por nombrar algunos.
Alex Pavié, director de Escuela de
Pedagogía de la Universidad de Los Lagos