Barros niega haber entregado carta de renuncia a Scicluna
IGLESIA. El sacerdote dijo que se encuentra "cumpliendo la voluntad de Dios".
El obispo de Osorno, Juan Barros, negó que haya presentado una tercera carta de renuncia al enviado especial del Papa Francisco, Charles Scicluna, quien estuvo en Chile, precisamente, para investigar las acusaciones que pesan sobre el otrora sacerdote de la Parroquia de El Bosque, a causa de su cercanía con Fernando Karadima, presuntamente responsable de abuso infantil.
"No es efectivo, yo no le entregué ninguna carta a monseñor Scicluna, (…) pregúntenle a la colega. Siempre uno está tranquilo cumpliendo la voluntad de Dios", afirmó Barros mientras ingresaba a la 115a Conferencia Episcopal, en Punta de Tralca (Región de Valparaíso).
El cardenal Ricardo Ezatti, quien también participa del encuentro, dijo a CNN Chile que "no sé" si el obispo de Osorno envió algún documento al Papa, sólo "puedo decir que hace más de un año, a los 75 años, yo presenté la renuncia al Papa, pero no sé lo que habrá hecho el obispo Barros, ya que es un tema entre el Santo Padre y cada uno de sus obispos".
La pregunta surgió a partir de la edición dominical de La Tercera, donde se afirmaba la existencia de esta tercera petición, entregada durante el viaje de Scicluna a Chile, a fines de febrero.
La segunda carta habría sido presentada en medio de manifestaciones de repudio de los fieles de Osorno, mientras que el primer intento de abandonar la Iglesia habría ocurrido cuando cuando salieron a la luz los supuestos abusos cometidos por el ex sacerdote Karadima.
La autoridad eclesiástica, en aquella oportunidad, entrevistó a decenas de personas -cuyo número exacto e identidad no fueron revelados -con el objetivo de esclarecer lo que podría ser el escándalo más grande que ha vivido el clero chileno.
El informe redactado por Scicluna estaría en manos del Sumo Pontífice desde fines de marzo, aunque no se conoce en qué momento Francisco se referirá a su contenido. No obstante, cualquiera sea el resultado, éste sellará el destino del obispo Barros.
"tranquilo"
En la espera de la decisión papal, el sacerdote de la Región de Los Lagos afirmó que "siempre uno está tranquilo, cumpliendo con la voluntad de Dios".
"Ayer tuvimos un Cuasimodo muy sencillo, muy bonito, al igual que la Semana Santa, muy concurrida", señaló sobre la situación en Osorno, ciudad que se ha visto remecida por el caso, con personas, inclusive, protestando frente a la Catedral.