Cifra de vehículos particulares crece 25% los últimos cinco años en Osorno
TRÁNSITO. Un total de 34.446 permisos de circulación fueron otorgados por el municipio de Osorno en el ultimo ejercicio, lo que equivale a 6.930 más que los 27.516 registrados el 2014.
La cantidad de automóviles particulares que están registrados en Osorno alcanza los 34.446, según datos entregados por el municipio local luego que concluyera oficialmente el periodo para renovar los permisos de circulación 2018 el pasado de 2 abril. Ello se traduce en un aumento de 25% durante los últimos cinco años, es decir, 6.930 más que el 2014 cuando a igual fecha se inscribieron 27.516.
Para enfrentar el constante aumento del parque automotriz las autoridades han concretado iniciativas como el mejoramiento y ampliación de las avenidas Juan Mackenna y Rodríguez, sumado a la habilitación de vías exclusivas para el transporte público en Bilbao y Los Carrera; sin embargo, la ciudadanía sigue enfrentándose constantemente con atochamientos, falta de estacionamientos en el perímetro central, entre otros inconvenientes viales.
El permiso de circulación es el impuesto que todos los dueños de vehículos motorizados particulares (autos, camionetas, motos, entre otros) deben pagar anualmente y que les otorga el derecho de circular legalmente por las calles del país. La cifra significó una recaudación de $2.506.364 millones de los cuales $939 millones se suman a las arcas municipales y el resto se va al Fondo Común Municipal.
A los permisos de vehículos particulares se suman los otorgados a los taxis y colectivos cuya renovación se hace en el mes de mayo, además los correspondientes a camiones, tractores agrícolas e industriales -entre otros- que se entregan en el mes de septiembre, lo que genera el registro anual del parque automotriz. Pese a que hasta diciembre se sabrá recién la cifra de este ejercicio, al menos el 2017 cerró con 46.444 en Osorno.
Realidad vehicular
El alcalde de Osorno, Jaime Bertín, precisó que para la comuna es importante que las personas privilegien el pago de sus permisos de circulación en la comuna donde residen y en este caso Osorno, ya que los dineros recaudados son invertidos en obras, acciones sociales, entre otros beneficios para la comunidad.
"Nuestra preocupación siempre ha sido tener una ciudad con vías expeditas y que facilite la circulación pensando justamente en el aumento de vehículos que circulan por las calles. En todo el mundo la cantidad de móviles ha ido creciendo, lo que gatilla que se deben ir mejorando y ampliando las calles, avenidas y en general las ciudades, lo que no siempre va en concordancia y provoca algunas dificultades, pero en Osorno trabajamos en generar las condiciones", dijo Bertín.
Precisó que eso se refleja en concretar el mejoramiento de las avenidas Juan Mackenna y Rodríguez, que se suman los trabajos que se realizan actualmente en avenida República en el sector de Rahue.
"Esperamos lograr este año el mejoramiento de la parte pendiente de avenida Julio Buschmann. También se está trabajando en todo lo que incluye en acceso norte que es un mega proyecto que contempla el mejoramiento integral de la conexión dentro de la comuna", comentó.
Agregó que el hecho que las personas puedan acceder a automóviles evidencia un mejor acceso a los recursos económicos, lo que va en el mejoramiento de la calidad de vida pero también es necesario que exista una mejor educación vial que ayuda a optimizar el desplazamiento en la ciudad.
"El aumento del parque automotriz evidencia muchas cosas positivas y no es un fenómeno sólo de Osorno o del país, pero sobrellevarlo como ciudad no sólo es responsabilidad de los municipios también deben actuar los ministerios, los privados, entre otros porque todos utilizamos las calles y somos parte de la ciudad", argumentó Bertín.
Ministerio
Dentro de las estrategias que se concretan en Osorno también está la construcción de la red de ciclovías que unirá distintos puntos de la ciudad, que también genera un orden ya que separa a los ciclistas de los automovilistas dando seguridad y circulación expedita a ambos medios de transporte.
Además está la proyección y ordenamiento realizado por la Secretaría de Planificación de Transporte (Sectra) que en su plan de desarrollo de transporte urbano para Osorno considera infraestructura como nuevos puentes, ampliación y creación de nuevas opciones viales, ordenamiento de transporte público, entre otros detalles que se deben concretar dentro de los próximos 15 años en la comuna.
El seremi de Transporte, Nicolás Céspedes, argumentó que Osorno es una de las ciudades del país que mayor crecimiento ha presentado en su parque automotriz junto con Talca, Valparaíso, las diversas comunas de la Región Metropolitana, entre otras.
"El poder adquisitivo de las personas y la gran diversidad de modelos, marcas y precios que tiene el país ayuda mucho al aumento de la tasa de vehículos en las calles. Para sobrellevar esto se trabaja en soluciones que son mucho más lentas, ya que los recursos son más reducido y dependen de otros ministerios, pero estamos trabajando en generar un convenio de programación con Obras Públicas y el Ministerio de Vivienda para concretar obras propuesta por Sectra en Osorno", manifestó la autoridad regional.
Agregó que el mejoramiento del transporte público también es fundamental para que las personas privilegien utilizarlo para llegar al centro.
"Estamos a un paso de lograr concretar el plan de ordenamiento del transporte público (perímetro de exclusión) que generará un benefició para toda la ciudad asociado a los microbuses públicos", argumentó el seremi.
"Estamos trabajando generar un convenio de programación con Obras Públicas y el Vivienda para concretar obras en Osorno"
Nicolás Céspedes, Seremi Transporte."
millones quedaron en las arcas municipales gracias a la renovación de permisos de circulación enero- marzo. $939
de proyección tiene el plan de desarrollo urbano para Osorno elaborado por Sectra. 15 años