Línea 200 invierte en seguridad y habilita cámaras en microbuses
SEGURIDAD. Este sistema permitirá desde transparentar los reclamos de los usuarios hacia los choferes, como también detectar delitos al interior de las máquinas. Se trata de tres cámaras que graban 22 días continuos en 113 máquinas.
Cansados de ser criticados, cuestionados y en algunas ocasiones sancionados injustamente por supuestos malos tratos a los pasajeros, los empresarios de los microbuses y conductores de la línea 200 buscaron una forma de tener un respaldo y poder hacer sus descargos cuando las autoridades del transporte los lleguen a fiscalizar por las denuncias que el organismo recibe de parte de los usuarios de la locomoción colectiva osornina.
Por ello, desde esta semana 15 de un total de 113 maquinas están siendo dotadas de un circuito cerrado de televigilancia, con tres cámaras, más un sistema DVR de grabación continuo de 22 días, que les permitirá a los conductores tener un respaldo al momento de enfrentar un reclamo. Posteriormente se replicará el sistema en el resto de las máquinas del recorrido urbano.
"Hace dos años exigíamos esta implementación y no pasaba nada. Trabajamos a brazos cruzados y logramos con Hardy Momberg, nuevo representante legal, poder concretar este proyecto piloto en la zona sur que nos permitirá aclarar o justificar las denuncias de los usuarios, ya que hay ocasiones donde hemos sido injustamente acusados ante el Ministerio de Transporte", expresó Juan Silva, presidente del Sindicato de Locomoción del Transporte Mayor-Rahue Alto Norte, línea 200.
22 días de respaldo
Con este sistema, tanto pasajeros y conductores se podrán movilizar de manera segura y se garantiza que en un tiempo de 22 días, quienes se sientan afectados por algún reclamo hacia la empresa, puedan acercarse al paradero de la línea 200, ubicada en el camino La Misión, y conversar con el representante legal y exigir que le exhiban las imágenes.
"Este medio nos garantiza dos cosas: dar seguridad a los pasajeros y a nosotros mimos, y en el caso de quejas los usuarios pueden pedir las imágenes antes de concretar una denuncia formal. Este será una buena herramienta para defendernos muchas veces de hechos cuestionables", sostuvo.
En Osorno existe un parque automotriz de la locomoción colectiva mayor que alcanza los 300 microbuses, y el 38% pertenece a la línea 200 (113 micros inscritas), y que diariamente circulan por la ciudad más de 95 de ellas. Le sigue la línea 300 con 50 móviles, mientras las restantes se distribuyen en las otras líneas que cubren la ciudad.
Las cámaras ubicadas en lugares estratégicos servirán a la vez como medios de pruebas de los usuarios que son víctimas de robo o hurto de sus especies, como también delitos de agresiones que se pudiesen suscitar tanto dentro como en el frontis de la máquina, ya que existe una que se ubica en la zona frontal del móvil.
Ayer el técnico José Narvaez trabajaba arduamente en el terminal de la línea 200. Detalló que los equipos se instalan en tres zonas de la máquina -frontal, lateral y pasillo- y el disco grabador a un costado del chofer. Posee una llave especial para el retiro del equipo para poder reproducir las imágenes que son almacenadas.
Por ahora el técnico trabaja en habilitar los primeros 15 microbuses que fueron seleccionados con este sistema, y se espera durante el mes de abril poder concretar las restantes.
Beneficio
Víctor Agüero, con más de 40 años como chofer del transporte de pasajeros, indicó que "esta medida le dará más seguridad a todos. Esperemos que sirva a la hora que necesitemos aclarar algunos problemas que se pudieran suscitar, hay que ver sus beneficios", comentó el conductor cuya máquina ayer comenzó a operar con este sistema de televigilancia.
Desde la visión de los usuarios, Danitza Silva se mostró sorprendida con esta implementación, pero valoró la preocupación de los empresarios, ya que permitirá también ver cómo es la labor de los propios conductores.
"Encuentro que está bien porque hay quienes no pasan a a buscar a escolares o le exigen el pase vistiendo de uniforme, eso es desagradable. Igual hay quienes suben mucha gente y no respetan a los usuarios, además permitirá denunciar a quienes se pasan de listos haciendo tocaciones cuando van llenas las micros. Espero tenga un buen resultado y sirva para mejorar el trato de choferes y pasajeros, que ayude a cambiar y que se masifique en otras líneas", dijo la joven rahuina.
Por su parte, el trabajador Jorge Villegas residente en Villa Unión y Futuro, expreso que "si va en beneficio de la seguridad de los usuarios que viajan durante el día en la locomoción colectiva, es una buena ayuda, hay que sacarle provecho a la tecnología" indicó.
Cámaras y gps
"Hay muchas incidencias que ocurren en la calle de la cual los choferes están bajo la palabra del peatón, pasajero o de otros conductores. Esto evitará una serie de reclamos frecuentes de los cuales son objeto quienes ejercen el transporte público y esta tecnología favorece a la empresa, víctimas y justicia si se llegara a presentar como medio de prueba", expresó Jorge Albayay, gestor de contrato de la empresa EVS-Chile, a cargo de la instalación de los equipos, quien además manifestó que este proyecto va de la mano con la instalación de un sistema de GPS, en cada móvil, el que posteriormente se habilitará en una siguiente etapa.
"A este proyecto de seguridad, donde el empresario podrá ver el comportamiento de su conductor, el tema de una eventual fuga de dinero por concepto de boletos, se suma la instalación de los GPS, que permitirán ver el desplazamiento de las máquinas, los horarios donde se pueden sumar más móviles o retirar algunos. Es un proyecto pionero en el sur y esperamos que más empresas de microbuses se sumen e inviertan en seguridad", sostuvo.
"Los choferes están bajo la palabra del peatón, pasajero o de otros conductores"
Jorge Albayay, Gestor del contrato"
"Espero tenga un buen resultado y sirva para mejorar el trato de choferes y pasajeros, que ayude a cambiar"
Danitza Silva, Pasajera"
"Trabajamos a brazos cruzados y logramos con Hardy Momberg, nuevo representante legal, concretar el proyecto"
Juan Silva, Dirigente sindical choferes"