Agricultores de Latinoamérica asisten a la feria Field Days 2018
INTERCAMBIO. Delegaciones de Brasil, México, Colombia, Argentina, Perú y Ecuador participan en la exposición que se realiza hasta hoy en el predio del Instituto Adolfo Matthei y que es organizada por New Zealand Trade and Enterprise. Hay stands con lo último en tecnología para la producción lechera y de carne, además de charlas.
Una nueva jornada del Field Days Sudamérica, muestra del mundo agrícola que trae el gobierno neocelandés hasta el sur de nuestro país, se desarrolla desde ayer y hasta hoy en el predio de la Fundación Adolfo Matthei de Osorno (en avenida René Soriano), cuyo foco este año está en la inclusión de agricultores de más de seis países de América Latina, como Argentina, Colombia, Perú, Brasil, Ecuador y México.
Además, en esta sexta versión de la muestra se incluyen una serie de stands con maquinaria agrícola de última generación para que productores locales puedan ver la oferta que tiene el país oceánico, así como también charlas para que los visitantes chilenos y extranjeros puedan comprobar en terreno los beneficios de implementar tecnología neocelandesa en sus procesos, con más de 50 marcas de este rubro.
Este evento es organizado por New Zealand Trade and Enterprise, la agencia de desarrollo de comercio internacional de ese país, que tiene como principal objetivo colaborar con los negocios de esa nación, estableciendo alianzas estratégicas y relaciones comerciales internacionales.
En este sentido, también existe un sistema de intercambio de estudiantes secundarios de liceos agrícolas, que desde hace algunos años viajan desde la provincia hasta Nueva Zelandia para recibir capacitación y llegar como expertos en labores agrícolas determinadas, principalmente en lechería y ganadería.
Valor en cooperativas
Mercedes Toro, una de la representantes de la delegación de Colombia, fue invitada a participar en el evento por la embajada de Nueva Zelandia como jefa de mejoramiento y calidad de la leche de la cooperativa Colanta, una de las más importantes del rubro en su país.
El objetivo de su visita es conocer cómo ha sido el proceso de integración que ha hecho el gobierno de Nueva Zelandia con la cultura láctea y agrícola chilena, ya que en Colombia se prevé un próximo ingreso a los países de la Alianza del Pacífico, lo que haría que la tecnología del país oceánico esté a disposición de los campos colombianos.
Acerca de la realidad del mercado lechero colombiano, Mercedes Toro señaló que tiene muchas similitudes con el chileno, ya que igualmente hay bajos precios de la materia prima, que están influenciados por los tratados de libre comercio que posibilitan un valor muy conveniente de la leche en polvo. Por ello también hay una necesidad en común entre ambas naciones, que es la de bajar los costos de producción.
"Creo que desde México hasta Chile estamos viendo que todos los productores necesitan mejorar sus costos de producción para competir en un mercado cada vez más exigente", expresó la colombiana.
Detalló que la empresa que representa, Colanta, es una cooperativa que tiene 55 años de existencia, que capta el 26% de la leche del mercado formal de su país, con un total de dos millones y medio de litros por día y está conformada por 10 mil asociados.
"Es una cooperativa que es la solución para el sector agropecuario. El modelo cooperativo definitivamente es un ejemplo de cómo ligar el esfuerzo de los agricultores a toda la cadena para colocar el producto en el mercado, quitando muchos intermediarios, lo que hace que seamos más competitivos y que se paguen precios justos", expresó.
Agregó que en Colombia existen otras cooperativas fuertes dentro de ese rubro y también hay otros modelos más pequeños que han dado buenos resultados, pero asimismo hay otros que no tuvieron éxito, lo cuál solo depende de los intereses comunes que tengan los asociados.
Intercambio
Santiago Moro es ingeniero agrónomo de Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola (Crea) en Argentina y es su primera experiencia en la ciudad. Llegó para fortalecer las relaciones con la agencia comercial de Nueva Zelandia, ya que en octubre llegarán a ese país.
Explicó que Crea trabaja a través de una metodología con diez grupos de empresarios lecheros, quienes revisan las problemáticas del gremio, además del área de la investigación y desarrollo, principalmente centrados en equipos de personas que trabajan en los predios lecheros y las rotaciones de cultivos.
En cuanto al desarrollo de la lechería en Argentina, comentó que su país se considera fuerte en el rubro, ya que se ubica entre el quinto y el sexto lugar a nivel mundial en exportaciones.
Señaló que hay una gran diferencia entre los campos productores de leche en Chile y Argentina, ya que aquí es en base al pastoreo, en cambio en su país no se da esta dieta por la variedad de regiones que se dedican al negocio, además de otro factor como es el bajo precio del maíz, que permite alimentar a muchos animales.
Dentro de lo que ha observado en la realidad nacional y que recogerá para llevarlo a su país, está la idea de la integridad de los productores chilenos en sus objetivos.
"Los chilenos ven la genética integrada a las industrias, a las producciones y a las personas y esa idea, con la cual están todos alineados, hace que las cosas sean más fluidas. También acá en Chile veo que se habla de los sólidos por litro y en Argentina todavía se habla solo del litro de leche y eso a la hora de pelear el precio juega en contra", concluyó.
"Creo que desde México hasta Chile estamos viendo que todos los productores necesitan mejorar sus costos".
Mercedes Toro, Representante colombiana"
"En Chile veo que se habla de los sólidos por litro y en Argentina todavía se habla solo del litro de leche".
Santiago Moro, Representante de Argentina"
Datos
En la feria hay empresas del agro como Gallagher, Aitec, Cooprinsem Shoof y ABS, además de las invitadas Dercomaq y Servimaq.
En el sitio www.nzosorno.cl hay información de las actividades.
10 de la mañana comienza a funcionar esta feria, en un horario que se extiende hasta las 19.30 horas, con entrada gratuita. El acceso es por avenida René Soriano.
50 oficinas tiene en el mundo New Zealand Trade and Enterprise, agencia comercial de Nueva Zelandia que se dedica a construir alianzas estratégicas y relaciones comerciales a nivel internacional.
Una camiseta de los All Blacks, equipo campeón mundial de rugby de Nueva Zelandia, se sorteará para quienes adquieran soluciones, productos o tecnologías de marcas presentes en la muestra.