Secciones

Intendente priorizará el Teatro de las Artes y el Parque Hott para la provincia en el inicio de su gestión

GESTIÓN. Harry Jürgensen Caesar participó ayer en el aniversario de Río Negro como primera actividad pública al mando de la Región. El gobernador Lilayú valoró el apoyo de la gente.
E-mail Compartir

Verónica Salgado

Concretar la construcción del tan anhelado Teatro de las Artes para Osorno es un tema prioritario para el recién asumido intendente regional Harry Jürgensen Caesar, que considera que el postergado proyecto es un beneficio para toda la provincia, que requiere contar con un recinto apropiado para la realización de espectáculos artísticos y culturales.

Reflotar la iniciativa que lleva más de 10 años esperando es uno de los objetivos de la gestión del osornino que la mañana de ayer participó en el desfile aniversario 122 de la comuna de Río Negro como primera actividad pública al mando de la Región, en representación del Presidente Sebastián Piñera.

El militante de Renovación Nacional, de 75 años, encabezó el aniversario acompañado del también debutante gobernador de la provincia de Osorno, Daniel Lilayú, además del alcalde RN de Río Negro, Carlos Schwalm, concejales y representantes de la sociedad civil y vecinal.

Teatro de las Artes

El intendente Jürgensen Caesar precisó que el proyecto del Teatro de las Artes es una iniciativa que espera desarrollar como proyecto provincial priorizado, ya que fortalecer, incentivar, promover y difundir la cultura es parte fundamental del programa de gobierno.

"Considero que este proyecto es emblemático, ya que Osorno y la provincia tienen mucha cultura y expresiones artísticas de todo tipo, por lo que de verdad creo que es necesario un Teatro de las Artes. Puede que no para 1.500 personas, pero sí un recinto que entregue las condiciones adecuadas, como por ejemplo, acústicas", indicó la primera autoridad regional.

Precisó que el objetivo del gobierno es lograr que el arte sea para todos y que los eventos culturales y artísticos que actualmente sólo se presentan en Santiago, puedan estar presentes en todas las regiones.

"Esto también va en beneficio de las diversas comunidades artísticas que están presentes en la comuna y la provincia, que requieren de un lugar adecuado. Tengo claro que fue la gobernación quien lo levantó en su minuto, luego fracasó por la ubicación, el costo, entre otros factores, pero lo podemos trabajar", comentó Jürgensen.

Parque Hott

Efectivamente, el Teatro de las Artes ha sido una larga telenovela que comenzó a mediados del 2000 cuando se iba a emplazar en terrenos de la Universidad de los Lagos (ULagos), en Chuyaca, lo que terminó en nada. En 2015 el Servicio de Vivienda y Urbanismo (Serviu) incluyó el Teatro de las Artes en el Parque Hott, para lo cual actualmente se trabaja en los diseños e ingeniería, ya que los terrenos están en una zona inundable por las aguas del río Rahue (en la cancha Alberto Duhalde, al lado del puente San Pablo).

En el Parque Hott también existe un proyecto pendiente desde la anterior administración de Sebastián Piñera, donde de instaló la primera piedra, se construyó un pequeño sendero en 2013 y desde entonces no existe ningún avance, a pesar de que hasta un matadero clandestino fue detectado en su interior hace par de años.

"Ese proyecto me toca el corazón. Conocí, trabajé y estuve presente cuando Alberto Hott donó el terreno para que fuera un parque en algún momento. Antes de que falleciera le prometí me preocuparía, después hice el mismo compromiso con sus hijos. Y ahora que me tocó ser intendente tenemos que construirlo y lo ideal es que con el Teatro de las Artes en su interior", explicó Jürgensen.

Aniversario

El desfile en Río Negro comenzó con la llegada del intendente y el gobernador Daniel Lilayú, quienes se instalaron en la tarima, pero minutos antes de partir la actividad comenzó una fuerte lluvia y granizos que obligaron a todos los asistentes, incluidas ambas autoridades, a buscar techo.

Pese a ese anecdótico momento propio del sur, el desfile fue retomado y la gente saludó de forma muy afectuosa a las nuevas autoridades.

"La gente, dirigentes y autoridades, me entregaron su cariño, lo que es una señal positiva para el inicio de mi gestión, que espero se repita en el resto de la provincia. La unidad de la gente se demuestra al no importar la tendencia política para entregar respeto y cariño", comentó el gobernador Lilayú.

El alcalde de Río Negro, Carlos Schwalm, señaló que "estoy muy agradecido de que ambas autoridades regionales aceptaran participar. Tenemos urgencia de solucionar la falta de agua potable en zonas rurales y es importante concretar el Parque Recreacional La Toma y el mejoramiento de la plaza de Armas", enfatizó.

"La gente, dirigentes y autoridades, me entregaron su cariño, lo que es una señal positiva para el inicio de mi gestión, que espero se repita en el resto de la provincia".

Daniel Lilayú, Gobernador de la provincia de Osorno"