Secciones

Delegación huilliche viaja hasta Valparaíso por la llegada de Emilia Nuyado al Parlamento

CAMBIO DE MANDO. Más de 160 personas pertenecientes a comunidades de la zona partieron ayer en tres buses que salieron desde Osorno y San Pablo para apoyar a la primera mujer indígena en ser diputada.
E-mail Compartir

Verónica Salgado

Una delegación huilliche de más de 160 personas, pertenecientes a comunidades de la provincia, viajaron hasta Valparaíso para acompañar a Emilia Nuyado (PS), que asume como diputada por el distrito 25 (desde San Pablo a Los Muermos) en la sesión solemne de juramento de la Cámara Baja, para luego participar en la ceremonia de cambio de mando que enviste a Sebastián Piñera como Presidente de la República.

El entusiasta grupo de amigos, familiares y dirigentes tiene por objetivo realizar una ceremonia simbólica en las inmediaciones del Congreso Nacional, para celebrar el histórico ingreso de la primera mujer huilliche al Parlamento.

La delegación se trasladó en tres buses de dos pisos que salieron desde el Centro Integral de Desarrollo Indígena (Cideri), ubicado en Rahue Alto, con destino a Valparaíso. Paralelamente, otro grupo partió desde la plaza de Armas de San Pablo, ciudad natal de la socialista.

También asumen la representatividad parlamentaria por el distrito 25 el RN Harry Jürgensen Rundshagen, además del UDI Javier Hernández y el PS Fidel Espinoza, que inician su quinto periodo en el Congreso, ya que antes fueron diputados por los ex distrito 55 y 56 respectivamente.

Viajeros

Enzo Jaramillo, colaborador de la diputada, explicó que viajaron personas de comunidades ubicadas en San Pablo, Osorno, San Juan de la Costa, Puyehue, Puerto Octay, Río Negro, Purranque, Frutillar, Fresia, Llanquihue, Puerto Varas y Los Muermos.

"La gente decidió venir a respaldar a quien los representará en el Congreso y con quien están trabajando hace años. Ellos asumieron el costo del viaje y nos juntaremos con la diputada una vez finalizada al ceremonia", indicó el ex director regional de Fosis.

Diputada

Emilia Nuyado agradeció el cariño de todas las personas que viajaron para acompañarla en el histórico momento que vive gracias al respaldo de la gente.

"Sabemos que no será tarea fácil, pero ser la representante de las comunidades huilliches en el Congreso es un logró que abre el camino para que sean muchos más los que tengan participación directa en las decisiones del país", comentó desde Valparaíso.

Explicó que sus hermanas Marta y Doris estarán presentes en la sesión solemne al interior del Congreso, "es un momento importante para muchas personas, no sólo para quienes votaron por mi, sino para quienes se identifican con más participación femenina, que las minorías tengan voz y voto y que los pueblos indígenas podamos exponer nuestros derechos", enfatizó.

La diputada se sumará a quienes viajaron a Valparaíso para apoyarla una vez finalizada la ceremonia de cambio de mando, que marca el fin del gobierno de Michelle Bachelet y el inicio de los 4 años de Sebastián Piñera. Además, por primera vez la Cámara Baja fue renovada bajo el nuevo sistema electoral proporcional que reemplazó al binominal, por lo que pasará de tener 120 a 155 diputados.

personas aproximadamente van en la delegación huilliche que viajó a Valparaíso para apoyar a Nuyado. 160