Secciones

Delincuente ataca a perro que evitó el robo en la casa de su dueño

MALTRATO. El ladrón dejó grave a una pastor alemán de 10 años de vida que lo sorprendió en su propiedad.
E-mail Compartir

Sergio Silva

Muy afectados por la agresión de la cual fue objeto una de las mascotas de la casa se encuentra una familia de la población Schilling, en Rahue Alto Norte, luego de encontrar a su perra Fanny, una pastor alemán de 10 años, con graves lesiones causadas por un desconocido que, según lo estiman, habría intentado entrar a robar a la vivienda.

De acuerdo a lo manifestado por Marco Álvarez, propietario de la mascota, el hecho ocurrió la tarde del jueves, cuando al llegar junto a su familia a su hogar en el pasaje Bellavista halló a uno de sus cinco perros muy malherido.

"Verla ensangrentada en su cara, su ojo derecho expuesto, fue como si alguien se hubiera ensañado con ella. Mis hijos y nosotros con mi esposa nos asustamos y obviamente nos desesperamos, porque no sabíamos qué había pasado", dijo el trabajador de una empresa de seguridad.

Álvarez recuerda que un vecino le relató que "él sintió que los perros ladraban y creyó que se estaban peleando entre ellos, como tengo cinco mascotas, pero luego el vecino vio que sale una persona del sitio y escapó por el pasaje".

La familia habría dejado el inmueble cerca de las 19 horas y retornaron cerca de las 21 horas, cuando se encontraron con la dramática escena. El llanto de sus hijos fue inevitable, pues pensaron que Fanny había fallecido.

Oportuna asistencia

Su dueño trasladó a la mascota hasta la veterinaria San Francisco, donde ingresó con un diagnóstico de traumatismo craneal, quedando en observación y con riesgo de perder uno de su ojos.

Edgardo Jara, el veterinario que recibió a la mascota, en conversación con El Austral manifestó que "la perrita sufrió un fuerte trauma causado por un elemento contundente en reiteradas oportunidades. Descartamos alguna herida con arma blanca, sobre el ojo existe un trauma ocular que está en proceso de observación, recién este lunes podremos evaluar su condición, si es favorable o simplemente debido a la agresión sufrida, le causó su pérdida total".

La perrita estaba en shock, por lo que tras estabilizarla se le practicaron las primeras atenciones que la mantienen en observación.

"Aquí hubo varios golpes, ya que también tiene lesiones en la nariz y boca, da la impresión que alguien se trató de defender del ataque de esta mascota y se ensañó con ella propinando varios golpes. Ella por lo visto actuó en señal de defensa al ver su territorio amenazado por una persona. Ella es una perrita que consideramos como adulta mayor y pese a su edad sacó fuerzas de flaqueza y defendió lo suyo", dijo el profesional.

Delincuente

El autor del intento de robo en la población Schilling habría querido ingresar a la vivienda por una ventana del frontis, sin embargo, al verse sorprendido por la perra, intentó evitar el ataque y agredió a la mascota. De acuerdo a los antecedentes recabados en el lugar, hay muestras de sangre que hacen presumir que el delincuente también resultó lesionado en su incursión.

El hecho fue denunciado en Carabineros de Rahue, que hizo el encargo a las unidades de emergencia de la ciudad ante la posibilidad de que el ladrón requiera atención médica por las lesiones sufridas por el ataque de Fanny.

años tiene la mascota que sufrió la agresión por defender su hogar de un delincuente. 10

hijos tiene el matrimonio, que lloraron por el ataque a su perrita en la tarde del jueves pasado. 3

Usuarios y equipos rurales fueron capacitados para prevenir la Fiebre Q

SALUD. Equipo reforzó la necesidad del uso correcto de los elementos de protección en la ordeña y parto de ganado.
E-mail Compartir

En el marco de las actividades programadas por la Seremi de Salud para la prevención de la Fiebre Q en la provincia de Osorno, la repartición indicó que el equipo ha realizado una amplia gama de intervenciones sociales y ambientales destinadas a proteger la salud y la calidad de vida de las personas, mitigando los riesgos de contagio por la bacteria Coxiella burnetii.

Entre las actividades se destacan capacitaciones desarrolladas a usuarios de los PDTI de las diferentes comunas, reforzando medidas preventivas en el uso correcto de los elementos de protección personal en ordeña y atención de parto de ganado.

Además, han sido capacitados los equipos de salud rural de la provincia y las unidades de emergencia de los Cesfam, reiterando el flujograma de manejo clínico y seguimiento de pacientes con sospecha de Fiebre Q, tanto en controles clínicos como toma de muestras, reforzando medidas preventivas para el equipo de salud frente a atención y traslado de pacientes.

Además, considerando el incremento del riesgo en temporada estival, se aprovecharon las instancias para realizar prevención del virus hanta, reiterando las medidas preventivas y de tratamiento.