Ocupación turística en la Región de Los Lagos superó la tasa total nacional
TEMPORADA ESTIVAL. Estadística oficial revela buenos resultados durante enero y febrero.
Cifras positivas arrojó la medición de ocupación turística en la Región de Los Lagos, para los meses de mayor demanda en la temporada estival.
La estadística de temporada alta estimada por Sernatur e informada por la Subsecretaría de Turismo, estableció que los destinos regionales superaron la media nacional, alcanzando un 67,6% y el 75,7%, en los meses de enero y febrero, respectivamente.
Esto, luego que la tasa total nacional de los destinos medidos alcanzó un 63,6% en enero y un 69% en febrero.
La medición, que se realiza en establecimientos formales de alojamiento turístico, también determinó que a febrero pasado el destino que lideró la ocupación regional fue Lago Llanquihue y Todos los Santos, con un 82,9%, seguido de Chiloé (79,8%), Osorno-Puyehue (73,8%), Puerto Montt-Calbuco-Maullín ( 70,5%) y, Patagonia Verde, con un 67,3%.
Sobre estos resultados, el director regional de Sernatur, Eduardo Gómez, estableció que "la estadística oficial muestra que, con variaciones entre destinos regionales, nuestra oferta turística continúa siendo atractiva para visitantes nacionales y extranjeros, por sobre otras regiones del país".
Encuesta del ine
Además, ayer se conoció la Encuesta Mensual de Alojamiento Turístico para el trimestre noviembre 2017 a enero 2018, que elabora el Instituto Nacional de Estadísticas de la Región de Los Lagos.
El documento da cuenta que el empleo del sector para el período alcanzó los 16 mil 900 puestos de trabajo, variando positivamente 1,7% en los últimos 12 meses y 1,9% respecto del trimestre anterior.
Además, a enero de 2018, el ingreso por habitación disponible creció un 3,3%; y la tarifa promedio aumentó un 6,4%. Mientras que las pernoctaciones totales variaron positivamente (1,8%), respecto del mismo mes del año anterior.
La autoridad regional de turismo recalcó que "lo más relevante es que el empleo, los ingresos por habitación disponible, la tarifa promedio y las pernoctaciones totales, no han dejado de crecer en la región; lo que sumado a un aumento de cuatro noches en la estadía promedio regional, tal como mostró el Observatorio Turístico".