Secciones

Osorno Básquetbol no se presentará a jugar con CEB por sueldos impagos

BÁSQUETBOL. El club no tiene recursos para cancelar parte de diciembre y enero, por lo que el plantel no jugará con Puerto Montt. La institución arriesga desafiliación de la Liga Nacional.
E-mail Compartir

"La realidad es que no tenemos dinero y no podremos cancelar lo que estaban solicitando los jugadores para presentarse a los partidos ante Puerto Montt".

Así de tajante fue el presidente de Osorno Básquetbol, Ricardo Ampuero, quien ayer se reunió con parte del plantel del equipo para informarles que no están en condiciones de cancelar la mitad del sueldo de diciembre y toda la remuneración de enero para que los jugadores se presenten este fin de semana como visitantes ante CEB de Puerto Montt en playoff por el descenso.

Hace unas semanas, el pasado 18 de febrero, el equipo entregó una carta firmada por los jugadores nacionales donde indicaban que si no cumplían con su petición, lisa y llanamente no jugarían los duelos, a pesar de haber ganado los dos primeros cotejos ante los puertomontinos.

En su cuenta de Facebook, el capitán del equipo, Rodrigo Muñoz, indicó que "en conversación con Ricardo Ampuero me informó que no tienen dinero para pagarnos, lo que pedimos. Y dicho esto, no sabemos cuándo podemos recibir dinero tampoco. En resumen, al día de hoy no nos presentamos a jugar el sábado, lamentando que Osorno se quede sin Basquetbol, a no ser que gente externa al club quiera solucionar el tema que sabemos es bastante difícil".

Frente a esta situación, el propio presidente del club comentó que extenderá una carta a los dirigentes de la Liga Nacional para informarles de la decisión del plantel de no presentarse a disputar los compromisos con Puerto Montt.

"Conversé con los jugadores, en este caso con Rodrigo (Muñoz) y Juan (Fontena) para informarles que no vamos a poder cumplir con sus requerimientos, por ende se mantuvieron con la postura de no jugar el partido el sábado. A raíz de esto debo informar esta situación", indicó Ampuero, quien llegó solo a la reunión con los jugadores a pesar de haber citado a otros dirigentes para que lo acompañen.

Ampuero comentó que sabe que es muy probable que los jugadores presenten una demanda en su contra en la Inspección del Trabajo.

De hecho, Pablo Coro y los mismos Muñoz y Fontena tienen un año más de contrato, por lo que es factible que pongan un recurso en este organismo estatal.

"Es muy probable que los jugadores van a informar de la situación a la Inspección del Trabajo y están en su derecho. Hay jugadores que tienen contrato vigente con el club", informó Ampuero.

El ala pívot Juan Fontena igual se refirió al tema por Facebook, señalando que "se nos presenta hoy sólo el señor Ricardo Ampuero a decirnos que por ahora la única solución es confiar en ellos, nosotros somos profesionales y vivimos de esto, ¿vamos a comer con la confianza?, ¿pagar arriendo con la confianza?, ¿pagar nuestras cuentas con la confianza? Ya esto no da para más y la diferencia de compromiso e intereses de algunos pocos hizo que esto llegara hasta aquí!!".

¿desafiliación?

Las bases de la Liga Nacional de Básquetbol establecen que el equipo que no se presente a jugar un partido se arriesga a la desafiliación o expulsión del certamen.

El gerente general de la Liga Nacional de Básquetbol, Matías Rivera, dijo desconocer la situación puntual de Osorno Básquetbol e indicó que "nosotros no hemos recibido ningún documento donde se nos informe que el equipo de Osorno Básquetbol no se presentará a jugar ante Puerto Montt, por lo que no puedo referirme al tema. Si se oficializa esto, ahí tenemos que ver las medidas a tomar".

Esta verdadera crisis trae a colación lo que sucedió el año 2009 con el conjunto de Provincial Osorno, que tras varios años jugando en Dimayor tuvo que desaparecer debido a los serios problemas económicos por los que atravesó bajo el mando en ese entonces del presidente Rodrigo Peralta.

Y nueve años después de aquel episodio, la situación podría repetirse con el conjunto de Osorno Básquetbol, puesto que el equipo se arriesga a desaparecer también por una crisis financiera.

Lo preocupante es que a los jugadores ya les adeudan dos meses y medio de remuneraciones y no hay un plazo para cancelar, puesto que no tienen de dónde echar mano para captar recursos y amortizar la deuda.

Además, se suman algunas deudas que tiene pendiente el club por concepto del arribo de extranjeros al equipo e incluso se les adeudan recursos a los ex técnicos taurinos Rodrigo Isbej y Carlos Schwarzenberg.

Los hinchas del cuadro taurino se han manifestado en las redes sociales a raíz de la delicada situación por la que atraviesa el equipo, indicando que los malos manejos de los dirigentes tienen al quinteto al borde de desaparecer.

"No tenemos dinero y no podremos cancelar lo que estaban solicitando los jugadores".

Ricardo Ampuero, Presidente de Osorno Básquetbol"

meses y medio de sueldo le deben al plantel de jugadores, quienes anunciaron que no asistirán al duelo ante Puerto Montt. 2

partió la Liga Nacional de Básquetbol y nunca en su historia un equipo no se ha presentado a jugar. 2010