Secciones

Inauguran una estación de salud para atender a los vecinos de Trafún

MODERNA INVERSIÓN. La edificación contó con aportes Fril para su ejecución.
E-mail Compartir

En Trafún, localidad caracterizada por el puente del lugar y el río que baja presuroso para unirse al Bueno, fue entregada la estación de salud que beneficia a los vecinos de ese lugar y las cercanías.

Con la asistencia de las autoridades comunales, encabezadas por el alcalde Luis Reyes y los concejales, fue entregada la edificación que sirve a los vecinos de este sector y que ayuda al mejoramiento sanitario de la población residente a unos 12 kilómetros de la ciudad.

Con recursos del Fondo Regional para iniciativas de Inversión Local (Fril), y con un monto superior a los 40 millones de pesos, la empresa MHS Ingeniería levantó la edificación en poco más de 7 meses, con las exigencias planteadas en el proyecto, cuya entrega final fue aplaudida por las autoridades locales y los integrantes de esta comunidad que participaron de la inauguración.

Era una necesidad para los residentes del sector, añorada por más de 10 años, y que ahora disponen de un espacio para ser atendidos por el personal de salud que visita periódicamente los diversos lugares de la comuna y también Trafún.

Parte de lo anterior fue reseñado por la presidenta de la Junta de Vecinos, Mabel Montiel, que agradeció el compromiso de las autoridades comunales con las necesidades de los habitantes de los lugares más apartados.

El Fril participativo año 2015-2017, permitió este avance, destacó el alcalde Luis Reyes, que aludió al trabajo que se ha hecho en salud en la comuna, con una demostración latente de la preocupación con todos los sectores de la ciudad y el campo.

Dentro de la programación de acciones para el lugar se incluye además la disposición de los residuos domiciliarios, el diseño de pavimentos y el mejoramiento de las viviendas, una de las inquietudes de los vecinos.

El verano riobuenino mezcla show artísticos, gastronomía y actividades deportivas

ENTRETENCIÓN. Las autoridades realizan un positivo balance de los eventos programados en enero e invitaron a los turistas para que participen de los cursos programados para el próximo mes.
E-mail Compartir

Ricardo Cifuentes

Un positivo balance de lo que fueron las actividades realizadas en el mes de enero, con motivo de los 240 años de vida de esta comuna, realizó el alcalde subrogante (s) Mauricio Ovando, que reemplaza al titular Luis Reyes que inició su periodo de vacaciones.

Se destacó la integración familiar, la presencia de unas 100 mil personas en todos los días en que se concentró la programación en el recinto del Paperchase Club, y la calidad de los artistas invitados que alegraron a los asistentes.

"No solamente está la parte artística, también la cultura que tiene un espacio importante de la mano del departamento respectivo, que reafirma el compromiso de este municipio con las acciones de incentivo a nuestros jóvenes y que tiene un ejemplo en el balneario, con niños y adultos aprendiendo a nadar en cursos gratuitos, que hacen diferente el verano para ellos y que les dan la posibilidad de recibir reconocimientos por ese interés", afirmó el jefe comunal.

Números azules

En el recuento, cada jornada tuvo números positivos y los artistas de la ciudad y la zona tuvieron su opción de subir al escenario gigante armado en el recinto del Paperchase, que además recibió a cientos de artesanos y comunidades indígenas que vendían sus productos a sus clientes y a quienes concurrieron para disfrutar de cervezas artesanales.

A ello se sumó un sistema de seguridad con la presencia de Carabineros y hasta se instalaba una ambulancia junto a los Bomberos para apoyar en el desarrollo de cada actividad, al lado de prácticamente todos los funcionarios municipales. "Tenemos números azules y eso es muy bueno para todos quienes participamos en la organización", afirmó.

En el aspecto deportivo, los niños, jóvenes y adultos protagonizaron eventos que atrajeron la atención de los deportistas locales, pero también de otras comunas y regiones, en un trabajo organizado por el encargado de deportes Mauricio Reyes.

En la mañana de ayer concluyó el curso de natación que se desarrolló durante todo el mes en el balneario Odilón Ríos Adriazola, con los monitores dependientes del departamento de Turismo de la Municipalidad a cargo de la profesional Macarena Sobarzo.

Los casi 30 alumnos destacaron el buen clima, con días espectaculares y el respaldo de los padres y apoderados que disfrutaron del lugar, aprovechando la seguridad que se dispuso tanto para niños como los adultos que se sumaron para aprender a nadar, en un espacio absolutamente controlado.

Varios pidieron que se prolongara el curso, el problema era que el proyecto concluía precisamente en esta fecha, y para ello fue el alcalde Mauricio Ovando a felicitarlos y entregar las respectivas medallas que dan cuenta del entusiasmo de los niños por no perderse ninguna clase y hasta llegar junto a los familiares.

Febrero

Viene febrero y se espera que llegue una nueva oleada de turistas y veraneantes, a los que se les han preparado actividades deportivas y culturales. En ellas participará la nueva reina de la comuna ribereña, Evelyn Gallardo, que con 19 años cursa estudios de Derecho en Temuco.

Entre los eventos se cuenta el curso de grabado xilográfico denominado Reconozco mi Patrimonio Local, que se dictará todos los viernes de febrero, taller que es auspiciado por el Consejo Regional de la Cultura y Las Artes.

La xilografía es una técnica de estampado en relieve, realizada sobre una matriz de madera, que será dictado por el artista Víctor Álvarez. La edad mínima son 12 años y se les entregan los materiales.

A lo anterior se agregan las celebraciones que se hacen en cada sector de la comuna con las semanas de Cayurruca, Vivanco, Nueva Esperanza, Nolguehue, Champulli , Los Maitenes, El Arrayán, Filuco y se incluyen las bajadas en kayac para el 17 de febrero y el Encuentro Nacional del Folclor para el 9 y 10 de febrero, además de talleres culturales en el recinto de la Biblioteca Municipal.

Se mantiene el balneario como lugar obligado para el encuentro de los bañistas que pueden disfrutar junto a toda la familia de las aguas del Bueno, en un lugar muy agradable, seguro y tranquilo y la opción de recorrer la costanera que tiene atractivos adicionales, ideales para los amantes de la naturaleza.