Secciones

Viaje de adultos mayores acabó en tragedia tras cinco días extraviados

ACCIDENTE. Jorge León Parro y su esposa Paula Aresti Astica se alojaban en el Hotel Termas de Puyehue, cuando cruzaron la frontera en un viaje por el día en su Mercedes Benz. Fueron encontrados anoche, pero sólo ella estaba con vida.
E-mail Compartir

Ignacio Vera

En tragedia terminó el que debía ser un maravilloso viaje de vacaciones de verano para celebrar el cumpleaños de Jorge León Parro, de 84 años, quien junto a su esposa Paula Aresti Astica, de 82, se trasladaron hasta el Hotel Termas de Puyehue la semana pasada.

Los adultos mayores, que llevaban 57 años de casados, decidieron ir a almorzar a Villa La Angostura (Argentina) el miércoles 24. Su salida del país se registró a las 11:15 horas en la aduana chilena y a las 12:40 efectuaron los trámites en el lado trasandino; sin embargo, jamás volvieron.

El matrimonio debía realizar su check out del hotel termal el pasado viernes, pero no llegaron. En la habitación dejaron todas sus pertenencias, incluyendo ropas, cargadores de celular y medicamentos.

Durante la jornada de ayer, antes del hallazgo del auto junto al matrimonio, el administrador del complejo Cardenal Samoré, Germán Vidal, señaló que "no se tiene constancia de que hayan regresado a territorio nacional. Efectivamente salieron de Chile el día miércoles 24, pero no han vuelto. Salieron y efectuaron sus trámites sin ningún problema, como un vehículo más".

La pareja se había trasladado por su propia cuenta hacia Argentina en un vehículo particular Mercedes Benz coupé, color plata, de patente HFYL60, que tampoco había vuelto a ser visto. Hasta anoche.

La Dirección de Prensa, Comunicación y Protocolo del Municipio de San Martín de los Andes envió un correo electrónico a los distintos medios de comunicación de su jurisdicción para que difundieran los datos de Jorge y Paula, esta última, miembro de la reconocida familia Aresti de viticultores del valle de Curicó.

La alerta de la desaparición se estampó al día siguiente de su viaje a territorio argentino, por lo que las diligencias de búsqueda duraron cuatro días, hasta que ayer en la noche se dio con su paradero.

Movilización y hallazgo

Desde Santiago se trasladó la familia de los extraviados a la zona -provincias de Neuquén y Río Negro- para colaborar con la búsqueda en terreno.

Barrieron el área, partiendo desde San Carlos de Bariloche, pasando por Villa La Angostura, el Paso Samoré y finalizando en San Martín de los Andes, ya en la provincia de Neuquén. La idea era replicar el recorrido exacto que habrían hecho los adultos mayores y también rutas alternativas.

El día de ayer, recién caída la noche, un helicóptero facilitado por los empresarios Alejandro Simonetti (inmobiliario) y Félix de Vicente (ex ministro de Economía de Sebastián Piñera), y piloteado por Francisco Fluxá, sobrevoló la zona, encontrando el vehículo cerca de la laguna Totoral, en medio de la vegetación y a unos 25 metros de la ruta, a escasos kilómetros del paso fronterizo.

La mujer fue hallada con vida, su marido, sin embargo, había fallecido sin que hasta el cierre de esta edición se conozcan más detalles sobre cómo se llegó a la fatal y trágica situación.

Agentes de la Gendarmería Nacional Argentina, efectivos de la Policía de Neuquén y bomberos de Villa La Angostura se dirigieron al lugar de inmediato y coordinaron un operativo para rescatar a la mujer.

Tras ser inmovilizada, la mujer fue trasladada en un helicóptero hacia un recinto de Parques Nacionales y luego fue llevada en ambulancia al Sanatorio San Carlos de la ciudad de Bariloche, en un operativo de tránsito organizado por la Subsecretaría de Protección Civil.

Posible accidente

Erwin Piwonka, amigo osornino de los extraviados, a quienes conoce a través de la nuera de Jorge, confirmó a El Austral el lamentable desenlace: "fueron encontrados, no sé nada más hasta el momento. Ella fue encontrada con vida y él muerto". Previamente, Piwonka había contado que "el pasado viernes 26, que era el día del cumpleaños de él, debían haber hecho el check out del hotel. Pero hasta hoy (ayer) no hubo ningún indicio del paradero de ambos ni de contacto. A través de Cancillería se activaron todos los protocolos de búsqueda, que incluyen hospitales, albergues, hoteles", detalló.

De acuerdo a Piwonka, ni Jorge ni Paula tenían alguna enfermedad crónica de cuidado que requiriera de medicación constante y permanente, aunque precisó que "creo que estaban los dos bastante sanos, aunque lógicamente a esa avanzada edad casi todo el mundo toma algún remedio". Efectivamente, la pareja dejó medicinas en su habitación en Puyehue.

Tanto Piwonka como el cónsul chileno en Bariloche, Diego Velasco, destacaron la inmediata colaboración de las autoridades argentinas.

La tesis más fuerte hasta el momento es que el matrimonio tuvo un accidente que acabó con el automóvil fuera del camino, con la vegetación impidiendo que fuese visto. El abogado de la familia, Ricardo Abdala, señaló a Emol que el vehículo fue encontrado "totalmente destruido".

El canciller Heraldo Muñoz utilizó su cuenta de la red social Twitter para referirse al hecho, minutos después de confirmada la información.

"Lamentable accidente de pareja adultos mayores en vehículo en Argentina. Con ayuda Gendarmería y Parques Nacionales de Argentina, varón encontrado fallecido y mujer herida. Ya trasladada a hospital. Dirección Consular de Cancillería pendiente de trágico accidente", escribió el ministro.

Al cierre de esta edición no se tenía más información respecto del estado de salud de la mujer, ni tampoco sobre los trámites para la repatriación del cadáver de su esposo, lo que debiese ocurrir en las próximas horas.

" Ya trasladada (la mujer) a hospital. Dirección Consular de Cancillería pendiente de trágico accidente".

Heraldo Muñoz, Canciller"

"El pasado viernes 26, que era el día del cumpleaños de Jorge, debían haber hecho el check out del hotel".

Erwin Piwonka, Amigo de la familia"

Días estuvieron desaparecidos Jorge y Paula, quienes se encontraban alojados en el Hotel Termas Puyehue. 5

Horas del miércoles 24 de enero, la pareja hizo los trámites de aduana en el lado argentino. 12:40