Secciones

Kim Jong-un asegura tener el "botón nuclear" en su mesa

DISCURSO. El líder norcoreano dijo que en 2018 se centraría en la producción masiva de ojivas nucleares y misiles balísticos.
E-mail Compartir

Mauricio Mondaca

El líder norcoreano, Kim Jong-un, proclamó ayer en su tradicional discurso de Año Nuevo que Corea del Norte se convirtió en potencia nuclear en 2017 y abogó por incrementar este año de 2018 la producción de armas atómicas y de misiles balísticos. En ese sentido, el Mandatario advirtió a Estados Unidos que en su escritorio tiene un "botón nuclear" listo para usar, aunque se mostró más conciliador hacia Corea del Sur, al señalar que estaba "abierto al diálogo".

Luego de un año dominado por los cruces verbales y la inquietud por el avance de su programa de armamento nuclear, Kim usó su discurso televisado de Año Nuevo para declarar que Corea del Norte es una "potencia nuclear responsable y que ama la paz", instando a que baje la tensión militar en la Península Coreana y a mejores vínculos con sus vecinos del Sur.

Mayor producción

"Este año debemos centrarnos en la producción masiva de ojivas nucleares y misiles balísticos y acelerar su despliegue", dijo Kim tras proclamar al inicio de su alocución televisiva que en 2017 lograron "la meta de completar nuestra fuerza nuclear estatal".

De acuerdo a Kim, la capacidad atómica norcoreana "es una fuente disuasoria" para Estados Unidos, que no se atreverá a iniciar una guerra ahora. "Siempre hay un botón nuclear en mi escritorio", anunció el líder norcoreano. "Esto es una realidad, no una amenaza", agregó Kim, quien puntualizó que su arsenal solo será utilizado cuando exista amenaza de invasión o ataque.

Relación con ee.uu.

Pyongyang ha reiterado que sus programas de armas buscan crear un "equilibrio de poder" con Washington, contra el que se mostró más hostil desde la llegada a la Casa Blanca del Presidente Donald Trump.

El Mandatario estadounidense ha respondido a los actos del régimen norcoreano incluso llegando a amenazar con destruir el país.

Frente al tono amenazante adoptado con EE.UU., Kim se mostró conciliador con la vecina Corea del Sur, a quien aseguró que el camino del diálogo está abierto. "Cuando se trata de las relaciones Norte-Sur, debemos reducir las tensiones militares en la península para crear un entorno pacífico", dijo el líder norcoreano, quien cree que Seúl debería responder a las propuestas del Norte en lugar de alentar las medidas estadounidenses que "amenazan la paz y la seguridad".

Corea del Norte podría asistir a los JJ.OO

Kim sugirió ayer por primera vez que su país podría participar en los Juegos Olímpicos de Invierno que se celebrarán en febrero en la ciudad surcoreana de Pyeongchang. "Estamos dispuestos a tomar las medidas necesarias, incluido el envío de nuestra delegación" a esos Juegos, añadió. Una pareja de patinadores norcoreana está clasificada para los Juegos (9 al 25 de febrero), pero el Comité Olímpico norcoreano no confirmó su asistencia. El COI aún puede invitarlos al evento.

años de la fundación de Corea del Norte es uno de los eventos centrales para este año en Pyongyang. 70

El Papa apela en Año Nuevo a la protección de refugiados e inmigrantes

MENSAJE. El Pontífice pidió garantizar la paz a quienes viven esa realidad.
E-mail Compartir

El Papa Francisco pidió ayer en El Vaticano, en su primera misa del año en la Basílica de San Pedro, que se garantice la paz de los inmigrantes y refugiados y apeló para ello a las instituciones civiles, educativas, asistenciales y religiosas.

A pocos días de arribar al país para una visita apostólica y de Estado, en la que la migración será uno de los temas centrales, el Pontífice dedicó la homilía a destacar el papel de la Virgen María en la misa dedicada a ella en un día en el que la Iglesia Católica celebra la 51 Jornada Mundial de la Paz, que se fijó en esta ocasión en la situación de los inmigrantes y de los refugiados.

Y a ellos aludió tras el acto en la basílica vaticana después del rezo del Ángelus ante miles de personas congregadas en la Plaza de san Pedro.

El Papa pidió entonces que se garantice a refugiados e inmigrantes un "futuro de paz" y recordó a los que "están dispuestos a arriesgar la vida en un viaje que en gran parte de los casos es largo y peligroso".

Compromiso conjunto

"No apaguemos la esperanza en su corazón; no sofoquemos sus esperanzas de paz. Es importante que de parte de todos, instituciones civiles, realidades educativas, asistenciales y eclesiales, haya un esfuerzo por garantizar a los refugiados, a los inmigrantes, a todos, un futuro de paz", dijo el Papa.

El Jefe de Estado abogó por un "mundo más solidario y acogedor" y dijo que se quería hacer eco "de nuestros hermanos que invocan para su futuro (de los inmigrantes y refugiados) un futuro de paz".

El Papa difundió en noviembre el mensaje para esta Jornada Mundial de la Paz, en el que se muestra contrario a quienes incitan al miedo a los inmigrantes a veces con fines políticos, pues crean solo racismo y violencia.

"Los que fomentan el miedo hacia los inmigrantes, en ocasiones con fines políticos (...) siembran violencia, discriminación racial y xenofobia, que son fuente de gran preocupación", escribió el Pontífice en ese mensaje.

Trump elige a Pakistán e Irán para comenzar su 2018 de críticas en Twitter

RECHAZO. El Presidente de Estados Unidos alertó sobre la enorme ayuda financiera a Islamabad.
E-mail Compartir

En su primer tuit de 2018, el Presidente estadounidense, Donald Trump, arremetió ayer contra Pakistán por sus "mentiras y engaños" y por "dar refugio a los terroristas" a los que Washington persigue. "Estados Unidos ha dado tontamente a Pakistán más de US$ 33.000 millones de ayuda durante 15 años, y lo único que nos han dado ellos son mentiras y engaños, porque ven a nuestros líderes como tontos", escribió Trump.

"Dan refugio a los terroristas a los que cazamos en Afganistán, y ayudan poco. ¡Se acabó!", añadió.

En diciembre, Trump presentó su nueva estrategia de seguridad nacional e instó a Pakistán a tomar "acciones decisivas" contra el terrorismo.

Las relaciones entre Pakistán y Estados Unidos se enfriaron tras las acusaciones en agosto de Trump de que Islamabad permite la presencia de grupos terroristas. Washington y Kabul acusan a Pakistán de dar refugio a una facción talibana que atenta contra tropas.

Pero el Mandatario estadounidense también apuntó sus dardos a Irán. Es "momento para un cambio" afirmó el Jefe de Estado sobre ese país, luego de varios días de violentas protestas contra el alza de precios. A través de su cuenta de Twitter, el Mandatario estadounidense aseguró que el régimen de este país "está fallando en todos los niveles a pesar del trato terrible que la administración Obama hizo con ellos". Agregó que "el gran pueblo iraní ha sido reprimido durante muchos años. Tienen hambre de comida y de libertad. Junto a los derechos humanos, la riqueza de Irán está siendo saqueada".