Isapres suman 97% de reclamos que ingresan a Superintendencia de Salud
REGIÓN DE LOS LAGOS. Entre noviembre de 2015 y octubre de 2017, ingresaron 1.145 quejas. Destacan que un alto porcentaje de esos casos fue favorable al usuario.
Durante los últimos dos años, la Agencia Los Lagos de la Superintendencia de Salud acogió mil 145 reclamos de usuarios de Fonasa e Isapres.
De ese total, un 96,68% (1.107) fueron en contra de las aseguradoras del sector privado, mientras que sólo un 3,32% (38), correspondió al área pública.
Asimismo, durante ese período, la agencia regional pudo resolver diez de los reclamos contra Fonasa (26,3%) y otros 774 (69,9%), dirigidos a Isapres.
El agente zonal de esa Superintendencia, Francisco Garrido, resaltó que en total han resuelto 1.235 reclamos, si se considera aquellos ingresados en periodos anteriores, como desde 2014 en adelante, cuando también se hicieron cargo de ofrecer respuesta a quejas contra el aumento de planes de las Isapres.
"Lo destacable es que del total de reclamos resueltos, un 80% fue a favor de los reclamantes", subrayó.
Por qué reclaman
Garrido explicó que "las materias demandadas fueron principalmente por el alza de precios comunicada por las Isapres, seguidas de requerimientos relativos a la revisión de cobertura y bonificaciones".
Consultado por qué el sector privado agrupa el mayor número de estas demandas, la autoridad regional expuso que "muchas veces se niegan a dar cobertura, porque consideran que es estético, que no está codificada la prestación o porque está excluida de cobertura".
Agregó que usualmente "buscan cualquier excusa para no cubrir o cubrir menos de los que dice el plan". Esto, agregó, "a diferencia de Fonasa, que les cubre casi todo".
Recomendó a los afiliados poner atención en la lectura de su contrato, como las restricciones, entre las que destacó cesárea, cirugías a la vista, rinoplásticas, bariátricas. "La persona no se fija en eso y sólo se da cuenta que no le cubren casi nada", anota.
Por eso, llamó a requerir el máximo de información al agente de ventas de la Isapre, que haga comparaciones entre los planes y que detalle el contenido de la cartilla de prestaciones valorizadas "que dice cuánto me cubriría la Isapre por cada prestación. Debe venir junto al plan, para entender su cobertura", aseguró.
Garrido subrayó que la Superintendencia de Salud ha concentrado sus esfuerzos en informar respecto de los derechos de las personas, "lo que explica en gran parte el aumento en el número de reclamos. Esto refleja un empoderamiento de los usuarios del sistema de salud para ejercer sus derechos", recalcó.
Llamó a los usuarios y cotizantes de Fonasa a que también se acerquen a esa Superintendencia, a presentar sus reclamos, ya sea por el Plan AUGE, Ley de Urgencia o la Ley de Derechos y Deberes de las personas, entre otras materias.
Además, existe la plataforma supersalud.gob.cl. Ante dudas y consultas, pueden acercarse a las oficinas ubicadas en calle Concepción N°120, oficina 705, Puerto Montt.
"Lo destacable es que del total de reclamos resueltos, un 80% fue a favor de los reclamantes"
Francisco Garrido, Agente zonal de la Superintendencia"