Secciones

Investigan eventual ajuste de cuentas tras el baleo a una casa en la población Santa Norma

ATAQUE. El hecho se registró la noche del pasado martes 26 en calle Copahue en Rahue Alto, donde una vivienda fue impactada por más de siete proyectiles. La Policía de Investigaciones (PDI) y la Fiscalía realizan las pericias del caso.
E-mail Compartir

Crónica El Austral

Un eventual ajuste de cuentas entre bandas rivales sería la causa de la balacera que recibió una casa ubicada en calle Copahue en la población Santa Norma. El hecho delictual ocurrió pasadas las 21 horas del martes, lo que causó gran nerviosismo entre los vecinos de Rahue Alto, quienes desde fines de junio se han visto enfrentados a balaceras provocadas por desconocidos.

Según datos aportados por la Policía de Investigaciones (PDI) y testigos, tres hombres jóvenes que se desplazaban en un vehículo dispararon contra el inmueble, principalmente hacia el segundo piso, donde fueron encontrados siete proyectiles incrustados en muebles y estructuras de la vivienda.

El posible ajuste de cuentas se gatillaría por problemas entre el hijo del dueño de casa con el presunto líder de la banda de narcotraficantes "Los Santiaguinos", ya que ambos se encuentran al interior de la cárcel de Osorno mientras son investigados por diversos delitos.

De hecho dicho grupo ha generado el temor en los vecinos de varias poblaciones del sector alto de Rahue debido al poder de fuego de la pandilla, el que se ha manifestado en las diversas balaceras y ataques focalizados que han protagonizado sus integrantes desde septiembre a la fecha.

Balas en la casa

La mañana de ayer la mayoría de las viviendas contiguas al inmueble afectado estaban con las cortinas cerradas, por las cuales tímidamente se asomaban alguna persona al escuchar el ruido de un vehículo o el ladrido de los perros.

La mayoría de los vecinos prefiere no hablar de lo ocurrido por temor a ser víctimas de algún tipo de represalia, aunque reconocen que existe un problema asociado a bandas rivales que buscan dominar el sector de Rahue Alto para lo cual ostentan el poder de fuego que poseen.

El dueño de casa y víctima del ataque -de quien se reservó su identidad- comentó que los más de 10 impactos de balas fueron al segundo piso donde se ubican los dormitorios y un sofá donde suele ver televisión, que recibió diversos impactos precisamente en la cabecera.

El hecho ocurrió pasada las 21 horas cuando justamente había salido del domicilio y su madre estaba preparando algo de comer en la cocina.

Explicó que probablemente fueron los mismos que han generado una serie de problemas en el sector, aunque reconoce no tener mayor preocupación ya que puede tener alguna sospecha de las razones por las que fue atacado su domicilio, entre las cuales está el ajuste de cuentas.

La casa evidencia pequeños agujeros provocados por las balas, vidrios rotos de forma circular por el ingreso del proyectil, incluso en los fierros de la reja se ven marcados los impactos.

Investigación

Según datos entregados por la PDI, a las 21.30 horas aproximadamente tres sujetos abrieron fuego contra la vivienda de madera de dos pisos ubicada en calle Copahue para luego huir.

Néstor del Valle, jefe de la Brigada de Homicidios de la PDI de Osorno, explicó que llegaron hasta el lugar a petición del fiscal de turno, Rodrigo Oyarzún.

"Estamos revisando el tipo de armas utilizadas, aunque hay varios casquillos de un arma de 9 mm. y otros que los desconocemos y están en pericias porque hay restos de proyectiles y de plomo", detalló.

Agregó que los antecedentes obtenidos dan cuenta de vínculos y eventuales nombres involucrados que serían coincidentes con otras investigaciones que se realizan en el sector vinculadas a disparos anteriores.

"Es parte de la investigación algún eventual problema proveniente de la cárcel de Osorno donde está el hijo del afectado y el presunto líder de la banda "Los Santiaguinos". Lo ocurrido podría ser un hecho dirigido a esa familia, ya que es sólo un domicilio el afectado y con tantos disparos, la investigación apunta a las razones que generan el acto", argumentó el oficial.

El fiscal Rodrigo Oyarzún, explicó que el aviso a Fiscalía proviene de carabineros de la Tercera Comisaría de Rahue Alto quienes recibieron la alerta de una balacera y al concurrir al lugar verificaron los hechos.

"Dispuse que concurriera la Brigada de Homicidios y personal del Laboratorio Criminalístico de la PDI, peritos en huella, balísticos, planimétricos y fotográficos. El ajuste de cuentas es una hipótesis que no se puede descartar y es parte de la investigación ya que no es habitual o normal lo ocurrido", precisó el fiscal.

"Lo ocurrido podría ser un hecho dirigido a esa familia ya que es sólo un domicilio el afectado y con tantos disparos"

Néstor del Valle, Brigada de Homicidios de la PDI."