Secciones

ENTREVISTA. Hernán ríos, Padre de la tenimesista Valentina Ríos

"Nuestro gran objetivo para el 2018 son los Juegos Olímpicos de la Juventud"

E-mail Compartir

Ignacio Vera

Felices, entusiasmados y con muchas ganas. Así están la joven tenimesista osornina Valentina Ríos y su padre y entrenador Hernán, de cara al año que se viene, luego de cerrar una temporada llena de logros y metas cumplidas.

Por lo mismo, adelantan que el gran objetivo que se ponen por delante es lograr la clasificación a los Juegos Olímpicos de la Juventud, que se realizarán del 6 al 18 de octubre en Buenos Aires. Aquí, Hernán Ríos responde a las preguntas sobre las expectativas de su prometedora pupila este 2018.

-¿Valentina se jugará su clasificación en un torneo en Paraguay?

-Valentina ya está clasificada como segunda reserva a los Juegos Olímpicos de la Juventud, lo que quiere decir que si alguna de las clasificadas no puede competir, iría ella. Está también la opción de que alguna de las dos jugadoras que están por entrar al top ten del ranking mundial de la categoría, y que ganaron su clasificación previamente en el clasificatorio, entren finalmente al top y así liberen sus cupos. Pero sí, ayer nos enteramos que en abril habrá un torneo en Asunción del Paraguay, los días 14 y 15, que dará una plaza para el tenis de mesa femenino.

-De seguro llegar a Buenos Aires es un objetivo claro para Valentina...

-Por supuesto, es nuestro gran objetivo del año. Ya empezamos la preparación y cualquier campeonato que escojamos para participar será pensando en eso. Por lo mismo será fundamental preparar el clasificatorio de abril en Paraguay, para eso estamos entrenando, porque ella tiene una opción clara para clasificar directo, ya que en su categoría es una de las mejores en Latinoamérica, y estando en un buen día puede "hacer la gracia".

- ¿Sigue en la Sub 14?

-Sí, pero ahora este año entra a la Sub 18.

Ritmo de competencia

-¿Le gustaría que Valentina pudiera competir más seguido, para así sumar más puntos en el ranking mundial?

-Lógico. Ahora había una brasileña que estaba peleando puesto con Valentina y que pudo ir a más torneos, entonces en un mes que no se compite se pierde mucho terreno. Ojalá pudiera estar en cinco o seis circuitos mundiales al año, porque ya en el ámbito nacional no le basta. No es lo mismo que estar compitiendo a nivel internacional, jugando contra top ten, pues no es la misma presión. Por eso tenemos que hacer un trabajo prolífico en el tema de planificación. En los próximos días vamos a tener definido el calendario 2018.

-¿Cómo están preparando el clasificatorio de abril?

-Ahora tenemos nuestra pretemporada, donde Valentina empieza con el tema muscular, enfocándose principalmente en lo físico. Estaremos dos semanas en Quellón a partir del 15 de enero, mañana y tarde trabajando gimnasio y físico. Tenemos buen fiato con los chicos de allá, nos facilitarán el gimnasio todo el día, lo cual es fundamental, y sobre todo tendremos la tranquilidad necesaria. Luego, a fines de mes, participará en un selectivo adulto, y en febrero en el Campeonato Nacional Juvenil y el objetivo es como mínimo llegar a la final.

-Aunque es menor, ¿Valentina ya piensan en los JJ.OO. Adultos?

-Evidentemente. Haciendo cálculos, a ella le deberían tocar cuatro o cinco ciclos olímpicos, siendo el primero de ellos el de Tokio 2020, y para eso estamos trabajando. Sería un tremendo logro que con 18 años entrara a unos Juegos Olímpicos.

-¿Y el tema sicológico cómo lo manejan?

-Este año hemos podido tener acceso a un sicólogo deportivo, y eso a Valentina le ha echo excelente. De repente cuesta manejar la mente de los deportistas y había ocasiones en que Valentina se desconcentraba con tanta entrevista, fotos y con el ambiente. Eso ahora lo maneja muy bien y ha entendido que como deportista tiene que convivir con los medios y también con la presión.

"Valentina en su categoría es una de las mejores en Latinoamérica, y estando en un buen día puede "hacer la gracia".

Hernán Ríos

Padre y entrenador de Valentina"

Cupo otorgará en el tenis de mesa femenino el torneo de abril en Paraguay. 1

Son las tenimesistas que con su ingreso al top 10 harían clasificar a Valentina al torneo Olímpico. 2