Secciones

Diez accidentes y 28 lesionados deja fin de semana de Navidad en la provincia

INCREMENTO. La cifra de heridos es 400% más alta que en el mismo periodo del año pasado.
E-mail Compartir

Ignacio Vera

Un lamentable saldo de diez accidentes y veintiocho lesionados de diversa gravedad dejó este fin de semana largo de Navidad en la provincia de Osorno, destacándose tristemente el ocurrido el domingo 24, a las 15 horas, en el kilómetro 10 de la ruta U400 al mar, donde resultaron siete heridos graves y cuatro leves, incluyendo dos menores de edad.

De acuerdo al capitán Marco Bahamondes, del Servicio de Investigación de Accidentes de Tránsito (Siat) de Carabineros, el accidente ocurrió porque "uno de los vehículos (una camioneta Chevrolet) sobrepasó el eje de la calzada en un tramo de vía curvo, colisionó al móvil que iba en sentido contrario (otra camioneta Chevrolet) y eso originó que el segundo vehículo perdiera el control, sobrepase el eje y le obstruyese la circulación al automóvil que venía detrás, produciéndose así una segunda colisión".

En ese momento se encontraba cerca del lugar de los hechos Ricardo Hernández junto a su hijo y dos personas más. Mientras faenaban un cordero, pudieron ver cómo los vehículos en cuestión impactaban entre sí. Al encontrarse con la lamentable escena del accidente, ayudaron a los heridos.

"Con mi hijo vimos el accidente completo. Fue por la falla mecánica de una camioneta que iba hacia el mar, empezó a hacer ruido y a zigzaguear. El conductor perdió el control y se fue hacia la pista izquierda, pasó a agarrar a otra camioneta que venía del mar, pegándole justo en el canto. Esa camioneta cruzó hacia la otra vía y ahí justo venía un auto, al cual impactó de frente", relata Hernández, quien cuenta que los pasajeros de la primera camioneta resultaron prácticamente ilesos.

Sin embargo, no corrió la misma suerte una niña de unos cinco o seis años que iba junto a sus padres y abuelos en el automóvil y que resultó atrapada bajo el asiento del conductor.

"Estaba inconsciente y a primera vista era la más maltrecha", cuenta Ricardo.

Finalmente, la menor fue sacada del vehículo y al despertar se comprobó que mantenía movilidad en todas sus extremidades y aparentemente intactas sus funciones mentales.

De acuerdo al relato de los testigos, su madre se encontraba tirada en la ruta en estado de shock y repitiendo el nombre de su hija.

"Estaba echada, no se movía, pero era porque estaba schockeada. Cuando la encontramos lo primero que hizo fue repetir y repetir el nombre de su hija", dice Hernández. Ambas, junto a todos los demás involucrados, fueron trasladados al Hospital Base de Osorno.

De acuerdo a fuentes de ese mismo centro asistencial, ninguno de los heridos está en riesgo vital y mientras al mediodía de ayer algunos todavía permanecían en la urgencia, otros ya habían sido derivados a sala.

Según lo señalado por el capitán Bahamondes, se le tomó el alcohotest oral a dos de los conductores, sin que ninguno de ellos marcara valores sobre la norma, incluido el que sobrepasó el eje de la calzada y provocó el siniestro. Un tercero no pudo ser sometido al procedimiento debido a que había que ingresarle a pabellón para una intervención quirúrgica. En total, dos víctimas debieron ingresar a pabellón.

Cuando bomberos y Carabineros habían llegado al sitio del accidente, todos los afectados estaban fuera de los vehículos, ya que habían sido rescatados por quienes se encontraban o pasaban por el sector. El capitán de la Quinta Compañía de Bomberos de Osorno, César Yáñez, señaló que "llegamos y ya habían sido todos retirados de los vehículos. Varios conductores que pasaban les dieron el primer soporte. Después trabajamos junto a personal del Samu".

Día de accidentes

Previamente, el mismo 24 pero a las 11 horas, se produjo un volcamiento en calle Matta esquina Rodríguez, en pleno centro de Osorno, a raíz de un choque entre un taxicolectivo y una camioneta marca Toyota, donde resultaron heridas cuatro personas. Al lugar llegaron bomberos y personal del Samu.

Luego, a las 13 horas fue en avenida República, en el sector de Rahue Bajo, donde otros dos automóviles (un Chevrolet Sail y un Subaru Forester) colisionaron, dejando una persona con heridas leves. Al lugar llegaron los Bomberos, Carabineros y personal del Samu. Como dato llamativo, las víctimas no se dejaron atender por el personal de salud. "Indicaban que estaba todo bien, que no era necesaria la revisión o traslado a la urgencia", cuenta César Yáñez.

Finalmente, a las 21 horas, y cuando la mayoría de los osorninos se aprestaba a iniciar sus celebraciones de Nochebuena, dos vehículos menores (una camioneta Toyota Hilux y un utilitario Peugeot Berlingo) chocaron en la esquina de Los Carrera con Varas, tras lo cual quedaron cinco lesionados de diversa consideración, uno de ellos un menor de edad, quienes fueron atendidos en el lugar por personal del Samu. Igualmente acudieron bomberos y Carabineros.

Incremento

Para Yáñez, esta sin duda fue una Navidad bastante más accidentada que la anterior. "Como compañía atendimos alrededor de siete emergencias entre el domingo y el sábado, contando accidentes vehiculares, emanaciones de gas e incendios. Sí hemos tenido un aumento de las emergencias respecto del año pasado", sentenció.

El capitán Bahamondes ratifica que respecto al año pasado se registró un aumento de 100% en la cantidad de accidentes y 400% en la cifra de lesionados. "En Navidad de 2016 tuvimos apenas cinco accidentes con siete lesionados, aunque se debe considerar que ahora hubo un día más de celebración", acotó el uniformado, quien además indicó que los otros 9 heridos corresponden a accidentes ocurridos en el resto de la provincia.

Tanto bomberos como carabineros señalaron que en los accidentes ocurridos al menos en la comuna de Osorno, no se reportaron conductores en estado ebriedad.

Habrá que esperar el próximo fin de semana, que también será largo e incluirá la celebración de Año Nuevo, fecha donde el consumo de alcohol ocasiona un aumento de los accidentes.