Secciones

Comerciante denuncia robo de dinero y de joyas al interior de supermercado

DELITO. Teresa Correa acusa que le sustrajeron 500 mil pesos entre dinero y joyas en el Cugat de calle Errázuriz, donde periciarán las cámaras de seguridad.
E-mail Compartir

Una comerciante osornina identificada como Teresa Correa Navarro denunció que fue víctima del robo de dinero en efectivo ($295 mil) y joyas el pasado 11 de diciembre al interior del supermercado Cugat, ubicado en calle Lynch, donde acusa que sin darse cuenta le sustrajeron un avalúo total de $500 mil.

"Fui a hacer una compra y resulta que donde está la verdura sentí un topón, mi hija andaba en otra parte y cuando llegó me dijo que mi mochila estaba abierta y le dije que la cerrara. Después hicimos otras compras, pero cuando llegué a la caja y quise abrir mi mochila para sacar el banano para pagar, éste ya no estaba", explicó la denunciante.

Tras el hecho, relata que vivió una travesía para formalizar la denuncia. En el recinto comercial le dijeron que llamara a Carabineros, llegaron al rato dos uniformados que le dijeron que no podían hacer la denuncia, "porque no había a quién". Entonces fue a la Policía de Investigaciones (PDI), donde le dijeron que tenía que ir a la Primera Comisaría, unidad en la que finalmente le tomaron la denuncia.

Consultada sobre qué le dijeron en Cugat, afirma que "el subgerente me señaló que tenían que esperan que la Fiscalía emita la orden para los videos... la denuncia ahora está en proceso". Agregó que "necesito alimentar mi hogar y como me robaron el dinero, me quedé sin sustento para Navidad. Esa platita la iba a comprar en mercadería para vender estos días".

Desde el supermercado en cuestión declinaron referirse por ahora al tema, por ser una investigación en desarrollo a través de las entidades que corresponden, pues el caso también llegó al Sernac.

En la Fiscalía, en tanto, le señalaron que cuando tuvieran novedades la llamarían.

Firma osornina levantará un nuevo centro comercial que mezclará locales de venta y consultas médicas

INVERSIÓN. La empresa Cinel proyecta construir el strip center en el sector Las Quemas, cerca del Hospital. Incluirá más 90 estacionamientos y la inversión supera los 3.400 millones de pesos. Se trataría del sexto recinto de su tipo en Osorno.
E-mail Compartir

Camila Núñez

Hace 7 años comenzó a desarrollarse en Osorno un nuevo tipo de centros comerciales: los strip center, que en la actualidad ya suman cinco en diversos barrios.

Se trata de espacios abiertos donde hay una gran variedad de rubros. Siguiendo esta tendencia, la empresa osornina de arquitectura y construcción Cinel ya tiene en proyecto levantar el sexto strip center, el que estará ubicado en el sector de Las Quemas, cerca del Hospital Base San José.

La infraestructura consistirá en un edificio comercial con dos plantas de locales comerciales y una torre para consultas médicas. También contará con más de 90 estacionamientos subterráneos.

Rodrigo López, arquitecto de la empresa familiar Cinel, comentó que serán 2 mil metros cuadrados de locales comerciales y 4 mil destinados a consultas. Además, comentó que la inversión alcanzaría los 3 mil 482 millones 635 mil pesos.

Aprovechar la ubicación

En cuanto al origen de este nuevo desafío, el arquitecto comentó que "nació por la posibilidad de encontrar un terreno en un lugar apto para desarrollar una actividad más comercial que habitacional, que es lo que nosotros normalmente hacemos. Creemos que el sector oriente es un buen emplazamiento para ello, sobre todo cuando tienes actividades relacionadas cerca".

En ese sentido, agregó que la ubicación está pensada más bien de forma estratégica por la cercanía con el actual strip center Las Quemas (ubicado al frente del futuro proyecto), el Hospital San José, la Clínica Alemana y supermercados.

En cuanto a los servicios que esperan ofrecer, se enfocarán en locales comerciales del rubro gastronómico, cafeterías, bancos, gimnasios, entre otros, además de las consultas médicas. "Queremos que sea algo muy entretenido y completo para la comunidad", puntualizó López.

La construcción de la obra dependerá de la gestión y posterior venta, que es la etapa en la que se encuentran actualmente.

"En este minuto estamos en el proceso de venta con proyecto y creo que la construcción, según el avance de la venta, empezaría en 6 meses más. Tenemos que dar a conocer el proyecto y luego captar interesados reales antes de dar el vamos. Es decir, son casi 60 oficinas médicas en total de las cuales necesitamos vender por lo menos 20. Necesitamos tener vendido un 30% de la superficie", puntualizó el profesional de Cinel.

Enfoque médico

En cuanto a la idea de construir un edificio de servicios médicos, López explicó que tras hacer un estudio se dieron cuenta que ahí había una necesidad.

"Queremos darle un enfoque orientado al rubro de la medicina, porque existe la necesidad por parte de los profesionales del área de la medicina, que no tienen un lugar adecuado para trabajar. Hay gente que se fue de Osorno y volvió, entonces creo que será un buen negocio para que instalen sus consultas. También habrá opciones para odontólogos", comentó Juan Eduardo López, encargado de marketing y operaciones comerciales de la empresa local.

Rodrigo López hizo un pequeño análisis del rubro inmobiliario actual en Osorno.

"Hace siete años fue una explosión de nuevas edificaciones, sin embargo, se puso lento el último año, producto de varios factores. Creo que las políticas en materia habitacional no han sido las adecuadas, hay incertidumbre por el reciente período eleccionario, aunque el tema crediticio está dando un giro. La cosa está empezando a cambiar", indicó.

"En este minuto estamos en el proceso de venta con proyecto y creo que la construcción, según el avance de la venta, empezaría en 6 meses más".

Rodrigo López, Arquitecto de Cinel"

cuatrocientos millones la inversión aproximada que representa el nuevo proyecto de la firma Cinel. $3 mil