"Mi idea es volver más adelante a Osorno porque siento que le debo algo a Español"
En septiembre del año pasado dejó su natal Osorno el entrenador y trabajador social de 26 años, Eduardo Castro, con la intención de asumir un nuevo desafío en la ciudad de Valdivia y así trabajar en el CDV en las series U 15 y 17 y en el Colegio Austral de la misma ciudad.
Atrás dejó sus días como técnico de Español de Osorno, club al cual ingresó como jugador cuando tenía 11 años y donde vivió su proceso formativo como jugador y después como director técnico desde los 19 a los 25 años, en las series U 13 y U 15.
Y fue precisamente con el establecimiento de la capital de Los Ríos con el cual salió campeón nacional escolar U 14 el mes pasado, lo que le valió poder disputar el Sudamericano Escolar en Bolivia, donde se consagró campeón con su escuadra.
El 10 de diciembre terminó el certamen internacional donde el técnico osornino hizo historia fuera de su ciudad, venciendo en la final con el colegio valdiviano a un representativo de Uruguay, por un expresivo marcador 56 a 42.
El equipo del adiestrador osornino terminó invicto tras ganar la fase grupal a los representativos de Brasil, Colombia y Paraguay, eliminando en semifinal a Perú para luego vencer a los charrúas en el duelo decisivo.
-¿Cómo se dio la posibilidad de dejar Osorno para asumir este desafío en Valdivia, donde consiguió en un años tres meses un triunfo histórico para la capital de Los Ríos?
-La oferta partió porque en una reunión se me acercó un dirigente de Valdivia para ofrecerme la posibilidad de trabajar juntos. Lo pensé bien y acepté el desafío porque era una buena posibilidad y de ahí me ofrecieron trabajar en el colegio, donde me encontré con un excelente grupo de jugadores y teníamos el apoyo del establecimiento, por ende el trabajar era bastante cómodo también.
-¿Cómo analiza el campeonato y cuál es su sensación tras lograr este título que es el más importante en su corta carrera como director técnico?
-La preparación ya fue ardua porque nos fuimos una semana a Calama para poder ambientarnos a la altura y en Bolivia no tuvimos inconvenientes. Fue un campeonato duro y si bien nuestra idea era quedar entre los tres primeros, a medida que íbamos jugando y ganando sentíamos que podíamos llegar cada vez más alto, por eso el haber ganado es un logro muy importante para los chicos y para mí también.
-Por la rivalidad deportiva que existe entre ambas ciudades en el básquetbol, me imagino que fue el blanco de bromas luego que un técnico osornino saliera campeón sudamericano con un equipo valdiviano...
-(Ríe). Mucha gente de acá me dice que lo único malo que tengo es que soy osornino. Eso sí, cuando me ha tocado ir a Osorno a jugar ahora con otro equipo por la Liga Saesa, mis ex jugadores estaban sentidos conmigo, pero con el tiempo han entendido que esto es un trabajo y que mi salida no fue un tema contra ellos, sino porque tomé otro desafío.
Retorno
Castro, eso sí, manifestó que le gustaría retornar a su ciudad para seguir trabajando en la formación de nuevos talentos del baloncesto, pero aún no tiene definido su futuro.
-¿Su idea es trabajar a futuro o bien dirigir un equipo adulto como por ejemplo Osorno Básquetbol?
-En estos momentos estoy abocado en el trabajo con las series menores, que es lo que mas me gusta, además porque soy entrenador de básquetbol nivel 2. Sobre si me gustaría trabajar en Osorno Básquetbol, yo lo analizo como una buena plaza, pero me pasa que no veo una estructura ni objetivos claros en la fase formativa. Osorno tiene material humano pero hay que tener un plan de trabajo definido, con personas capacitadas y a los chicos motivados. Se deben buscar jugadores en comunas, hacer llamados masivos, visitar colegios.
-¿Ha tenido ofrecimientos para volver a la ciudad?
-Mi idea es volver más adelante a Osorno, porque siento que le debo algo a Español, quizás por no haber logrado títulos el año pasado. Estoy replanteándome bien qué es lo que quiero para el otro año, porque comenzaré a estudiar Sicología. Mi carrera de Trabajo Social no la estoy ejerciendo porque sólo estoy dedicado al básquetbol.
"Si bien nuestra idea era quedar entre los tres primeros, a medida que íbamos jugando y ganando sentíamos que podíamos llegar cada vez más alto"."