Secciones

Detienen a pareja de ladrones que robaba casas en el sector poniente en una motocicleta

DELINCUENTES. Los "Bonnie y Clyde exprés" sustrajeron desde joyas hasta televisores en viviendas con moradores. El hombre era buscado por asalto en Lynch.
E-mail Compartir

sergio.silva@australosorno.cl

En prisión preventiva quedó una pareja de delincuentes detenidos por detectives de la Brigada de Robos (Biro) de la Policía de Investigaciones (PDI) de Osorno, quienes tendrían participación directa en por lo menos seis robos a viviendas del sector poniente de la ciudad, principalmente en Rahue Alto.

Se trata de Luis Garcés Vidal (38 años) y Eva Camaño Manquepán (23 años) ambos con domicilio en la población Quinto Centenario.

La vivienda de la pareja fue allanada por la PDI tras contar con una orden judicial encausada en una investigación por robo denunciado por una víctima el pasado 27 de septiembre y desde cuyo hogar sustrajeron dinero, joyas y un computador portátil.

En la casa de la pareja se encontraron otras especies robadas en diversas viviendas, algunas de ellas habitadas a la hora de ocurrir el delito.

ROBOs EN MOTO

Imitando de manera criolla a los famosos ladrones fugitivos de los Estados Unidos "Bonnie y Clyde", quienes escapaban de la policía en vehículo, los imputados Garcés Vidal y Camaño Manquepán se movilizaban en una motocicleta y robaban especies que eran fácil de transportar y vender en el mercado informal.

La información entregada por testigos a la policía, además de la labor investigativa, permitió establecer que la mujer era la que brindaba la cobertura, alertaba sobre la presencia de Carabineros y manejaba la moto, mientras que su cómplice era quien ingresaba a las viviendas a robar.

Iván Morales, subprefecto de la PDI y jefe de la Biro, señaló que el proceso investigativo dio frutos tras dos meses de intensas diligencias.

"Ambos tienen antecedentes policiales y se les vincula por lo menos a seis robos a casas en Osorno. Fue un proceso investigativo de dos meses que permitió a los funcionarios su detención y recuperar las especies avaluadas en más de dos millones de pesos", indicó el oficial de PDI.

Ambos detenidos fueron formalizados por el delito de robo en lugar habitado y quedaron en prisión preventiva.

El Ministerio Público tiene 60 días para acreditar que ambos imputados tienen participación directa en los robos denunciados en la Policía de Investigaciones y que corresponden a delitos cometidos los días 20 y 26 octubre en la villa Portal Osorno, 28 y 31 de octubre en el sector Quinto Centenario y 7 de noviembre en el sector oriente de la ciudad.

Implicado en asalto

Luis Garcés Vidal fue uno de los reos condenados que recibió en abril pasado el beneficio de la salida de la cárcel de Osorno y quedó con una firma dominical.

Sin embargo, Garcés estaba siendo buscado por la policía tras participar el 23 de septiembre en un robo con violencia que afectó al local de ropa y accesorios "Las Calzas", de calle Lynch 1320 al llegar a Colón, tienda donde además funciona la casa de cambios Mercado Andino.

El ahora imputado, junto a otro implicado que se encuentra en prisión preventiva, a plena luz del día y sin importarles el flujo peatonal y vehicular de la calle Lynch, ingresaron con armas de fuego al local y encañonaron a dos locatarias y al dueño del negocio. Luego los amordazaron y golpearon al comerciante.

En aquella ocasión los delincuentes sustrajeron dinero y especies avaluadas en cerca de tres millones de pesos.

Tras este atraco, Garcés y su pareja escaparon a la Región de La Araucanía y junto a un tercer individuo huyeron hacia Argentina, siendo detenidos en Neuquén, tras ingresar de forma ilegal a dicho país con un arma de fuego.

Días después fueron dejados en libertad y regresaron a Chile, donde tal como "Bonnie y Clyde", retomaron su senda delictual.

Sorprenden a osornina transportando 84 frascos de jarabe

CONTROL CARRETERO. También tenía 30 dosis del medicamento Clonazepam.
E-mail Compartir

Con arresto domiciliario nocturno quedó una mujer de 38 años de iniciales E.C.M.M., domiciliada en la población O'Higgins de Osorno, quien fue formalizada por el delito de microtráfico de drogas, al transportar medicamentos y jarabes que se comercializan en farmacias con recetas retenidas.

Antecedentes entregados por personal de la PDI de Osorno señalan que detectives de la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado (Brianco) en los momentos en que desarrollaban un control carretero, fiscalizaron un bus de pasajeros que provenía de la Región del Bío Bío.

Para tal labor estaban siendo apoyados por uno de los perros detectores de droga, el cual al ingresar a la máquina de pasajeros detectó la presencia de sustancias ilícitas en poder de una mujer.

Los funcionarios le pidieron que bajara del bus y revisaron sus pertenencias, tras lo cual encontraron dos tiras de Clonazepam con un total de 30 comprimidos, medicamentos de los cuales no supo dar una respuesta coherente.

Sin embargo, la diligencia prosiguió, ya que al interior de su equipaje había 59 frascos de jarabe Flemibron y 25 de Sedopect, los que son comercializados en $10 mil a personas adictas.

"El jarabe está sujeto a control de sicotrópicos, pues contiene un principio activo de codeína que es utilizado para estimularse y en un exceso puede ser peligroso. No se puede entender razonablemente que la gran cantidad que portaba era para consumo personal", expresó el fiscal Guillermo Cáceres.

Un bus con alumnos de Talca chocó con un camión cargado con papas

E-mail Compartir

Un bus con 37 pasajeros que se dirigía a Bariloche, en Argentina, para su gira de estudios, chocó con un camión en la Ruta 5 Sur, en la comuna de Río Bueno.

El accidente de tránsito ocurrió cerca de las 6 de la madrugada de ayer en el kilómetro 890, cuando la máquina en el que iban estudiantes de cuarto medio del Liceo Abate Molina de Talca colisionó contra un camión que cargaba papas.

El tránsito de ambas pistas fue interrumpido para retirar los sacos de papas que cayeron en el lugar.

Los detalles de cómo ocurrió el accidente carretero continúan siendo investigados por la policía, sin embargo, se indicó que se trató de una colisión por alcance entre ambos móviles, donde no hubo personas heridas de gravedad.