Secciones

Con paseos en moto, autos antiguos y pintatón los osorninos llegaron a donar a la Teletón

SOLIDARIDAD. Diversas actividades reunieron a la comunidad en el centro de la ciudad, quienes llegaron hasta las cajas del banco para colaborar con la cruzada solidaria. Además se destacó a joven que llegó a donar vestido como carabinero.
E-mail Compartir

Camila Núñex

Con diversas actividades los osorninos participaron de una extensa y calurosa jornada de la Teletón. Desde muy temprano se pudo observar gran cantidad de familias fuera del Banco de Chile en calle Matta, quienes llegaron entusiastas a colaborar. Claramente, los más "prendidos" eran los niños, ya que gracias a la iniciativa denominada pintatón, salían con sus rostros llenos de colores.

Pasado el mediodía la plaza de Armas comenzó a ser el punto de encuentro de diversas organizaciones, que desde sus rubros buscaban colaborar con un granito de arena.

La tuercatón, por ejemplo, que congregó a amantes de autos de Osorno y la provincia, se ubicó en calle O'Higgins, frente a la Gobernación.

Cristian Milanca, presidente del Club Revolución Tuerca, comentó que "este es el segundo año que realizamos esta actividad, que consiste en una exhibición de automóviles a la comunidad".

Para reunir dinero, la organización cobró una cuota a todos los autos inscritos y, este año, superaron su meta.

"Logramos juntar $500 mil pesos, $100 mil más que el año pasado y eso nos tiene muy satisfechos", detalló.

El Club de Automóviles Antiguos de Osorno también quiso estar presente este año, para ello ofreció a la comunidad paseos en sus clásicos vehículos de décadas pasadas.

"Pusimos a disposición nuestros autos, que fueron 12 este año. Estuvimos desde las 15 a las 19 horas y, en total, hicimos casi 80 recorridos, con lo que logramos reunir alrededor de $500 mil. Estamos muy satisfechos y contentos", fueron las palabras de Julio Venegas, integrantes del club.

El Centro de Formación técnica Santo Tomás, específicamente la carrera de Técnico en Enfermería, dispuso un stand donde ofrecieron a quienes pasaran por ahí tomarse la presión y medir su nivel de glucosa y peso. Para ello sólo pedían un aporte voluntario.

Natalia Rebolledo, enfermera y docente de la casa de estudios, comentó que "como carrera de salud es muy importante ser un aporte para la comunidad, mas aún en una ocasión como esta, que es tan cercana a nosotros".

Los motoqueros de Osorno se reunieron para realizar su tradicional mototón, que consiste en realizar paseos por mil pesos, donde los niños fueron los más entusiastas.

Cecilia Nauto, presidenta de Cuervos Errantes, comentó que "estamos muy contentos de participar de nuevo de esta hermosa ocasión solidaria. Tenemos todos los permisos necesarios y queremos hacerlo de la forma más profesional posible".

Un caso emblemático, que marcó la jornada, fue el de Nicolás Leal, un niño de 12 años en situación de discapacidad, quien llegó hasta la sucursal central del Banco de Chile con el uniforme de Carabineros y acompañado por personal del retén Pampa Alegre de la Tercera Comisaría local.

Además, en calle Matta, se realizó una cuecatón, idea que nació de un grupo de amigos y que convocó a más de 37 personas amantes de este baile típico chileno.

"Entre lo que nos done el público y sumado a nuestro aporte personal esperamos poder ser un aporte para los niños", comentó Natalia Muñoz, fundadora de la organización folclórica.

Durante la tarde de ayer, el cómputo comunal sobrepasaba los 60 millones de pesos, sin embargo, para el cierre de esta edición y a pesar de los numerosos llamados de este medio a la coordinación del banco, no obtuvimos una respuesta sobre el monto actualizado.

"Estamos muy contentos de participar de nuevo de esta hermosa ocasión solidaria. Nos ha ido muy bien y esperamos superar la meta."

Cecilia Nauto, Motoquera"

jóvenes se reunieron para la cuecatón, evento que realizan con sus medios para poder colaborar. 37