Sergio Silva
Un hombre de 69 años que ingresó el pasado 17 de noviembre a la urgencia del Hospital Base San José de Osorno, producto de una descompensación de salud y donde estuvo seis días internado, fue víctima del hurto de 90 mil pesos en efectivo.
Soledad Neira y su familia cuidan hace 5 años al afectado, identificado como Luis Maldonado, y tras enterarse de que estaba internado en el recinto de salid fueron a visitarlo.
El pensionado señaló en todo momento que sus pertenencias habían quedado guardadas en la unidad de emergencia, inclusive el dinero correspondiente a su pensión.
"Fue trasladado desde la plaza de Armas hasta el hospital tras desmayarse. Estuvo en urgencia y después lo llevaron al Servicio de Medicina, donde fue dado de alta el pasado 22 de noviembre. Al pedir sus pertenencias nos indicaron que estaban en la urgencia, donde nos entrevistamos con un asistente social quien nos entregó sus cosas", relató la mujer.
Toalla nova
La sorpresa para el paciente, su acompañante y la propia asistente social, fue al ver que desde la bolsa donde estaban claramente detalladas las especies del adulto mayor, faltaban 90 mil pesos en dinero en efectivo.
"La asistente social sacó la colilla de pago y como estaba doblada se notaba un bulto que pensamos eran los billetes, pero al abrirla era una toalla nova doblada que simulaba ser dinero. Era su plata de la pensión que desapareció sin que nadie supiera algo. Por ello, hicimos el reclamo a través de la Oficina de Informaciones, Reclamos y Sugerencias (Oirs) de urgencia y hablamos con el médico jefe, quien lamentó el hecho y dijo que investigarían lo que pasó", señaló Neira.
La respuesta sobre el reclamo se conocerá la segunda semana de diciembre, sin embargo, el dinero es vital para las necesidades del adulto mayor que vive solo en el sector de Forrahue.
Devolverán la plata
La mañana del miércoles Soledad Neira fue contactada desde el hospital, donde le informaron que el lunes a las 8.30 horas se hará la devolución del dinero de manera íntegra.
"Esto no es un gesto caritativo, yo quiero que se investigue, no es posible que pase esto al interior del hospital. Aquí hubo un delito que es hurto y espero que la investigación interna tenga resultado y se sancione a los responsables", señaló.
Graciela Mutizábal, directora del recinto asistencial, indicó que el hecho es lamentable y ya se hicieron los protocolos respectivos, desde la denuncia a la fiscalía y una investigación administrativa.
"Adoptamos medidas más estrictas, como designar desde que se supo el hecho a dos personas y un horario establecido para entregar las pertenencias de los pacientes que son dados de alta. Aquí se cometieron errores que deberán ser investigados. Son más de 20 personas los que estaban de turno y es un hecho lamentable lo que sucedió. Ya hicimos la denuncia a la fiscalía para que se investigue el hurto", comentó la profesional.
Sobre la entrega del dinero, la directora manifestó que los responsables a cargo de custodiar las pertenencias repondrán los 90 mil pesos del adulto mayor pensionado.
"No estamos diciendo que ellos sean los responsables del hurto, pero deben asumir su responsabilidad por el cuidado de las pertenencias de los pacientes", explicó la directora.
de noviembre ingresó 17