Secciones

Cuestionan vínculo entre concejal y constructora que se adjudicó 3 obras

POLÉMICA. Se trata de Mario Troncoso (PPD), cuyo hermano ha trabajado como contratista desde hace más de 20 años ejecutando proyectos municipales. Por tener un vínculo directo con el edil debió dejar de postular, no obstante ahora la firma volvió con nueva dueña.
E-mail Compartir

Verónica Salgado

La polémica se instaló en el Concejo Municipal, luego que parte de sus integrantes cuestionaran el nexo entre la Constructora Río Rahue Spa y el PPD Mario Troncoso, ya que el hermano del edil tiene una participación directa en la firma.

Los reparos surgieron el martes, luego que la empresa se adjudicara la ejecución de tres proyectos municipales por un monto total de $178 millones, lo que según parte de los ediles es a lo menos éticamente cuestionable.

Las dudas se generan porque la Ley Orgánica de Municipalidades y la Ley de Lobby precisan la incompatibilidad contractual entre el municipio y algún familiar hasta tercer grado de alcaldes o concejales.

El hermano del concejal es el constructor civil Jaime Troncoso, conocido contratista de la comuna y alrededores, pues desde hace más de 20 años ha desarrollado una serie de obras al municipio a través de la Constructora Jaime Troncoso Hurtado. En paralelo, el edil PPD asumió el cargo en diciembre del año pasado, tras obtener un cupo en las municipales de octubre del 2016.

Concejo

La situación quedó en evidencia durante la última sesión del Concejo Municipal, donde dentro de los puntos de tabla se encontraba la adjudicación a la Constructora Río Rahue Spa las propuestas públicas para la construcción de una sede social por $45 millones, una plaza por $57 millones y las obras de plan de cierre de un campamento por $76 millones.

La primera adjudicación fue aprobada sin ningún reparo por los ocho concejales, incluido Mario Troncoso y Emeterio Carrillo; este último estaba como presidente del cuerpo colegiado por la ausencia del alcalde Jaime Bertín quien se encuentra con licencia médica.

Al solicitar la adjudicación de la segunda propuesta fue el concejal DC, Osvaldo Hernández, quien evidenció la eventual incompatibilidad existente para aprobar el punto ya que la firma estaba vinculada al hermano del concejal Troncoso, según daban cuenta los antecedentes disponibles en el Mercado Público asociados a las licitaciones municipales.

Socio

Ante la preocupación del Concejo, el asesor jurídico municipal y alcalde subrogante, Hardy Vásquez, pasó a la mesa para aclarar la situación.

El abogado precisó que no existe ninguna incompatibilidad ya que el hermano del concejal no tiene ninguna participación en la sociedad de la firma que fue creada este año y que pertenece en un 100% a Sandra del Rosario Godoy Jara.

Agregó que en algún momento efectivamente el familiar directo (Jaime Troncoso) era propietario del 9% de la sociedad, pero en los antecedentes presentados para las tres licitaciones desapareció, ya que vendió su parte a la actual dueña, tal como consta en la escritura y el resto de la documentación presentada.

Los concejales Víctor Bravo (UDI) y Osvaldo Hernández (DC) optaron por abstenerse de votar. Argumentaron que no estaban los antecedentes suficientes para aprobar las licitaciones, básicamente porque Jaime Troncoso no figura como accionista, aunque sí aparece como la principal contratación profesional de la firma.

El concejal aludido, Mario Troncoso, mantuvo silencio durante el tiempo que se analizó el tema y votó a favor de la adjudicación de las tres iniciativas.

Reacciones

Al revisar los antecedentes ingresados por la Constructora Río Rahue Spa al Mercado Público, en cada licitación efectivamente la razón social y la sociedad no está vinculada a Jaime Troncoso. Eso sí, la firma fue creada en abril de este año tal como consta en el Rol Único Tributario entregado por el Servicio de Impuestos Internos.

La documentación también evidencia que Jaime Troncoso tiene el máximo cargo profesional de la firma y es responsable de los proyectos (profesional residente); toda la experiencia que valida la empresa son las obras realizadas por la Constructora Jaime Troncoso desde el 2000 a la fecha donde figura su dueño como profesional responsable.

El edil UDI, Víctor Bravo, explicó que puede existir legalidad ya que el hermano del edil no forma parte de la sociedad pero que claramente el tema es a lo menos éticamente reprochable y ambiguo.

"Debió quedar fuera porque la firma se sostiene por la experiencia y cargo profesional de Jaime Troncoso, que es sabido que siempre ha trabajado para la municipalidad. Creo que la situación debe ser revisada y el colega Mario Troncoso restarse de la votación por un tema ético", dijo Bravo.

El DC, Osvaldo Hernández, consultará nuevamente a la Contraloría ya que el municipio hizo el ejercicio, pero el organismo fiscalizador no emite pronunciamiento: "el tema genera duda, ya que igual está involucrado directamente el hermano de un concejal y eso va contra las leyes. Esto es raro", manifestó.

Sandra Godoy, dueña de la firma, precisó que le realizó la compra de las acciones: "la constructora fue creada hace meses atrás y Jaime Troncoso fue contratado como profesional residente y la experiencia está asociada al profesional residente. Todo está legalizado y validado por los abogados del municipio", manifestó.

Hardy Vásquez remarcó que la "ley determina que no puede existir parentesco entre los socios de la firma y determinados funcionarios de organismos públicos, lo que acá no se da, por lo tanto está en la legalidad. No podemos dejarlo fuera por otras causales que no precise la ley, ya que atenta contra la libre competencia y arriesgamos acciones legales".

Mario Troncoso dijo no tener conocimiento de los negocios de su hermano. Votó a favor ya que los abogados municipales garantizaron la legalidad del tema: "es primera vez que me toca algo así, y como la empresa no es de mi hermano consideré que era acusarme si me abstenía de votar y voy averiguar qué rol juega Jaime en la firma", señaló el edil.

"Debió quedar fuera porque la firma se sostiene por la experiencia y cargo profesional de Jaime Troncoso"

Víctor Bravo, Concejal UDI"

"El tema genera duda ya que igual está involucrado directamente el hermano de un concejal y eso va contra las leyes"

Osvaldo Hernández, Concejal DC"

"Es primera vez que me toca algo así, y como la empresa no es de mi hermano consideré que era acusarme si me abstenía de votar "

Mario Troncoso, Concejal PPD"

millones fue el monto de la adjudicación de tres proyectos a la Constructora Río Rahue Spa. $178

concejales se abstuvieron de emitir su voto para adjudicar dos proyectos a la constructora Río Rahue. 2