Secciones

Detienen a 15 personas por participar y organizar peleas de gallos clandestinas

RÍO NEGRO. Una denuncia anónima permitió concretar el operativo entre detectives de Los Ríos y Los Lagos. Los aprehendidos serán formalizados por el delito de maltrato animal. Entre los asistentes había un carabinero activo y otro en retiro,
E-mail Compartir

Sergio Silva

Quince personas con domicilio en las regiones de La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos, fueron detenidas la tarde de ayer en una jornada dominical de peleas de gallos clandestinas.

El allanamiento del lugar donde se realizaba la pelea, en el sector rural El Moro-Chifín, a 5 kilómetros de Río Negro, fue posible gracias a un operativo del Ministerio Público y detectives de la Policía de Investigaciones (PDI) de Los Ríos y Los Lagos.

La información fue confirmada por la jefa de la Fiscalía de Río Negro, Leyla Chahín, quien encabezó la acción.

"Hace un mes recibimos una denuncia anónima de que en un predio de este sector se reunían personas para realizar esta práctica ilegal. Por ello se realizó un trabajo de coordinación con detectives de Valdivia, Osorno y Puerto Montt, la que tuvo resultados favorables", expresó la abogada.

En el lugar se encontraron además, municiones y droga.

Ocultos en un camión

Para concretar este operativo, personal policial ingresó al predio en un camión de ganado, para así no levantar sospechas.

"Esta estrategia nos permitió acceder hasta el predio y llegar al galpón donde se estaban desarrollando las peleas ilegales. Se trata de un espacio preparado para este tipo de eventos, con jaulas donde quedaban los gallos a la espera de ser lanzados a la cancha", expresó la fiscal Chahín.

En el lugar había más de 40 personas, de los cuales 15 fueron detenidos por ser propietarios de las aves, los que serán formalizados hoy por maltrato animal.

Los demás participantes fueron dejados en libertad, ya que se acreditó que no eran dueños de las aves.

En el lugar, y guardados en corrales, había más de 80 gallos de pelea de diversos pesos.

Además, cuando los detectives revisaron los vehículos y las pertenencias de los asistentes, encontraron cartuchos de municiones y dos plantas de marihuana, las que pertenecían a dos funcionarios de Carabineros, uno en retiro y otro activo perteneciente a la Región de Los Ríos.

"El torneo estaba recién comenzando y ya había un gallo muerto. Además, se le incautaron municiones a un funcionario en retiro de carabineros, quien no contaba con la autorización para portarlas", sostuvo.

Primer hecho en la zona

Carolina Herrera, comisario de la Brigada de Delitos Contra el Medioambiente (Bidema), señaló que es primera vez que participan en un procedimiento vinculado con peleas de gallos en la Región.

"Es primera vez que participamos en un operativo de este tipo. Todo comenzó con una orden de investigar de la Fiscalía de Río Negro y tras conocer que se desarrollaría un torneo de peleas clandestino, procedimos con una orden del juez y detuvimos a 15 personas por maltrato animal y uno por tenencia de munición. Hay crueldad que queda a la vista al ver los gallos en las condiciones en que estaban en los corrales", expresó la funcionaria de la Bidema de Valdivia.

Durante la jornada de hoy se espera la audiencia de control de la detención y formalización de cargos en contra de los 15 detenidos. Las aves quedaron en el mismo lugar a la espera de la resolución del magistrado.


Franckino disparó contra carabinero


afuera de un cabaret

gallos de diversos tamaños fueron incautados por la policía en el operativo en Río Negro. 80

son los detenidos que provienen de tres regiones y que participaban en las peleas de gallos ilegales. 15

días de investigación decretó el juez de garantía de Osorno para la investigación del caso. 90

periciará algunos proyectiles encontrados en el lugar donde ocurrió el ataque a carabineros. Labocar