Secciones

Emergencia deja 15 damnificados luego que incendio destruyera dos casas y dejara otra con daños menores

FUEGO. El siniestro ocurrió la noche del domingo en la calle Walterio Meyer con Chacarillas, población Carlos Condell, de Rahue Alto. Personal del municipio entregó la primera ayuda material a las víctimas.
E-mail Compartir

Camila Núñez

Pasadas las 23 horas del domingo se registró un incendio de enormes proporciones en la población Carlos Condell, el cual acabó con 15 personas damnificadas, dos casas destruidas y una tercera con daños de consideración.

La emergencia tuvo lugar en la calle Walterio Meyer con Chacarillas, donde las llamas rápidamente comenzaron a expandirse alcanzando a las viviendas contiguas.

A la llegada de bomberos éstos nada pudieron hacer para evitar la destrucción total, ya que el fuego había consumido todo lo que estaba al interior de las viviendas.

Pérdida totalOscar Enrique Navarro, dueño de una de las casas afectadas, con dirección en Walterio Meyer N° 2341, vive junto a otros tres adultos y dos menores.

El afectado contó que cuando comenzó el siniestro, se encontraba comiendo en familia y que cuando un vecino le avisó de lo que estaba pasando, ya era tarde.

"Tuvimos que salir con lo puesto y no pudimos rescatar nada. Desde afuera no se nota tanto, pero al entrar se puede dimensionar la pérdida total", indicó.

Asimismo señaló que "nosotros vivimos con dos niños, que quedaron sin zapatos, sin pañales, ni siquiera un techo donde resguardarse. Por eso es que mientras tanto nos quedaremos en la casa de una hija, que vive a media cuadra", comentó el afligido hombre.

Toda una vida

"Llevo 37 años junto a mi esposa, de los cuales hemos pasado 25 aquí mismo, con nuestras tres hijas. En la actualidad vivo con mi esposa, mi hija, su esposo y mis dos nietos", puntualizó con pena el trabajador.

En cuanto a la pérdida de su casa, la situación no es nada fácil, ya que su esposa tiene un 67% de discapacidad y viven de su pensión y los trabajos esporádicos de Navarro en carpintería.

La ayuda para ellos recién se está tramitando, ya que si bien durante la jornada de la tarde de ayer se les entregó ayuda de emergencia, falta que asistan al lugar técnicos de la Municipalidad para precisar si requieren una vivienda de emergencia o materiales de construcción.

Por otra parte se encuentra la casa de Eladio Oyarzo y su señora Mariela Soto. Su vivienda resultó con aproximadamente 40% de la estructura quemada y también están a la espera de recibir ayuda.

"Las pérdidas más grandes en mi casa son parte de la cocina, techo y electrodomésticos, pero los 5 (su esposa y tres hijos), estamos bien y seguiremos durmiendo aquí", comentó Soto.

Alcohol

El comandante de bomberos de Osorno, Marcelo Millar, comentó que ellos se enteraron del incendio, ya que justo el capitán de la Octava Compañía iba pasando por el lugar, lo que permitió que se actuara de forma rápida.

Dentro de las causas preliminares del incendio, el comandante señala que podría estar implicado el alcohol.

"Se inició el fuego producto de que una de las personas que vivían en la primera casa, llegó un rato antes aparentemente bajo la influencia del alcohol. Hizo fuego en una salamandra, dejó ropa secando y se fue a acostar. Producto de ello comenzó el siniestro", explicó el bombero.

Sin embargo, no solo las casas se vieron dañadas, ya que un bombero que se encontraba trabajando en el lugar resultó lesionado.

"Se dio un golpe con un pitón en la zona de la cara, lo que le produjo un corte entre la pera y el labio inferior. Además, se esguinzó dos dedos de la mano derecha, por lo que fue atendido en el Hospital Base de Osorno y ahora se está recuperando en su casa", indicó Millar.

En cuanto al propietario del inmueble donde comenzó el siniestro, no fue posible ubicarlo para tener su testimonio ni el de su familia. Preliminarmente se informó que el grupo lo componen cuatro personas.

Ayuda social

Las viviendas de las tres familias afectadas, que alcanzan el total de 15 personas, entre adultos y niños, resultaron con daños estructurales y pérdida total.

Es por ello que ayer en horas de la mañana se acercó personal del municipio para evaluar los daños y ofrecer la ayuda pertinente.

"Como ocurre en este tipo de emergencias, el Departamento de Asistencia Social se acerca a las familias para poder entregar ayuda", comentó Jaime Castillo, director de Desarrollo Comunitario (Dideco).

El funcionario municipal explicó que cada uno de los casos está siendo evaluado y analizado, ya que hay dos casas que posiblemente resultaron con pérdida total.

En estas situaciones hay dos opciones de ayuda; la instalación de una vivienda de emergencia o entregar herramientas que permitan hacer los arreglos necesarios.

Lo que sí se les entregó a todos por igual, es la ayuda de emergencia. "Esto es colchones, frazadas, alimentos, elemento de vajilla y el retiro de escombros de todas las moradas", explicó Castillo.

Además de los daños ya mencionados anteriormente, también se vio afectada una cuarta casa, producto de los esfuerzos para mitigar el fuego.

"Esta pertenece a Elwin Guerrero, quien vive junto a otros dos adultos. La vivienda sufrió daños en el techo, a raíz del trabajo de bomberos. Y, como están pasando por una situación económica complicada, también se les brindará la ayuda que necesiten", comentó Rosa Oyarzún, del Departamento de Asistencia Social.

"Tuvimos que salir con lo puesto y no pudimos rescatar nada, desde afuera no se nota tanto, pero por dentro es pérdida total " Oscar Navarro Damnificado."

Incendio movilizó a cinco compañías de Bomberos hasta una céntrica pensión en calle Prat

EMERGENCIA. Recarga en el sistema eléctrico aparece como probable causa.
E-mail Compartir

Un incendio fue declarado poco antes de las 13 horas de ayer, el cual movilizó a varias compañías de Bomberos hasta la calle Prat, entre Bilbao y Rodríguez, a pasos del centro.

Allí una vivienda de madera de dos pisos fue afectada por las llamas, por lo que bomberos trabajó durante varios minutos para poder controlar la emergencia y evitar así la propagación del fuego.

Al respecto, el comandante del Cuerpo de Bomberos, Marcelo Millar, detalló que "se inició el fuego en un dormitorio del primer piso y lo más probable, de acuerdo al departamento técnico, es que haya sido una recarga en el sistema eléctrico".

La emergencia fue controlada y una voluntaria resultó con una quemadura menor en una de sus piernas, pero está en buen estado de salud. Trabajaron cinco compañías en el lugar.