Secciones

Detienen a asesora del hogar acusada de agredir a menor que estaba a su cuidado

DENUNCIA. El delito fue caratulado como maltrato corporal con lesiones leves y fue denunciado por la madre del niño de 2 años, quien asegura que vio por un sistema de cámaras que la mujer le pegó una patada en el abdomen. La supuesta implicada quedó en libertad por irregular procedimiento.
E-mail Compartir

Ignacio Vera

Una mujer que se desempeñaba como asesora del hogar en una casa de Ovejería, fue detenida en horas de la tarde del lunes tras una denuncia realizada por su empleadora, quien la acusó de un supuesto maltrato hacia uno de los menores del hogar.

La madre, iniciales M.N.C. acusó a su asesora del hogar de haber golpeado al niño de dos años y dos meses, provocándole lesiones que posteriormente constató en el Hospital Base San José.

La acusación se sustentaba en la señal de unas cámaras de seguridad instaladas en su domicilio, las que M.N.C recibió en vivo a través de su teléfono celular mediante una aplicación, y en la que habría visto cómo la mujer pateaba en el abdomen a su hijo.

Una vez ocurrido esto, la madre se dirigió hacia su casa en donde increpó a la trabajadora, quien tras una fuerte discusión abandonó el inmueble.

Ya durante la noche, la acusada -quien llevaba apenas una semana trabajando en la casa donde habría ocurrido la agresión- fue detenida por Carabineros en el sector rural de Salca, en la comuna de Río Negro, en la casa de un hermano donde residía de allegada.

Control en el juzgado

La mañana ayer la trabajadora fue presentada en el Juzgado de Garantía al control de detención por el delito de maltrato corporal con lesiones leves, sin embargo fue dejada en libertad y sin ninguna medida cautelar debido a que su detención se definió como ilegal debido a un error de procedimiento.

Ello, porque la situación no calificaba como flagrancia en el delito, como había aducido inicialmente la policía. Previamente a su aprehensión por Carabineros, el fiscal de turno solicitó su detención, la que fue negada por el juez. No obstante, se fijó un plazo de 40 días para la investigación.

Por su parte, el menor presumiblemente agredido, resultó con un eritemas (enrojecimiento de la piel por inflamación) en la zona lumbar y torácica.

Sin embargo, debido al sistema de grabación de la cámara, que iba dejando respaldos cada cierto lapso de tiempo, el momento del supuesto golpe no quedó registrado.

Protocolo

La abogada defensora de la acusada, Camila Feest, declinó referirse al fondo del caso, sin embargo se mostró satisfecha por la declaración de ilegalidad de la detención y con la no concreción de medidas cautelares.

Por su parte, la trabajadora doméstica se retiró del tribunal afectada y negando absolutamente los hechos.

Desde la Oficina de Protección de Derechos de la Infancia de la Municipalidad de Osorno (OPD), su director Renán Villarruel señaló que es el primer caso de este tipo que reciben formalmente en años, y que estaban tomando contacto con el Sename para activar el protocolo de casos de connotación pública, tendiente a brindar al menor y a su familia el apoyo necesario para la protección de su seguridad e integridad.

"La mayoría de las veces el maltrato hacia los menores viene de su entorno familiar y es de diversos tipos. La mayoría de los casos que nos llegan son de niños que han pasado por alguna forma de abuso", señaló Villarruel, quien reitera que las dimensiones de posible agresión a los menores van más allá del físico e incluyen lo sicológico, emocional, económico y la negligencia de parte de cuidadores en ámbitos como la salud y la educación.

Días durará la investigación del caso, para determinar la responsabilidad de la acusada en los hechos. 40

Formalizan a gitana por robar más de $4 millones a un adulto mayor

E-mail Compartir

Una mujer perteneciente a la etnia gitana fue detenida tras estafar presuntamente a un adulto mayor analfabeto de la comuna de San Pablo, por más de $4 millones.

De acuerdo a la versión de la Fiscalía, la acusada abordó a la víctima en la calle preguntándole si había en el sector alguna propiedad en venta. Posteriormente se presentó como "sanadora" y ofreció al anciano "sanar la enfermedad que veía en sus ojos".

Una vez dentro de la casa del adulto mayor, lo incitó a abrir cajones y armarios en los que guardaba dinero y enseres varios, los cuales sustrajo.

Luego de una persecución por la zona, Carabineros dio con el paradero de la mujer y fue detenida y puesta a disposición del Juzgado de Garantía de Osorno, el que determinó dejarla en libertad con arraigo nacional y prohibición de acercarse a la víctima, fijando además 35 días de plazo para la investigación. La acusada también habría robado doce pares de calcetines, cremas hidratantes y desodorante.