Secciones

ENTREVISTA. juan ROBERTO CÁRDENAS, cantante de tango osornino:

"No pensé jamás que mi material sería visto internacionalmente"

E-mail Compartir

Jorge Bueno

Se lo toma con mesura, aunque también con algo de emoción. Sin duda que es un tremendo paso para este conocido artista osornino, quien con su voz grave, modales de caballero y trato amable, tiene un espacio ya ganado en el "jet set" local. Pero a pesar de la edad, muchos siempre apuestan a más. Y precisamente eso fue lo que ocurrió con Juan Roberto Cárdenas.

El cantante de tango y también integrante del Trío Lírico del Sur será publicado el próximo miércoles 1 de noviembre, por el sello mexicano Rebel Records, los mismos que editaron al grupo Exin, como se les conoce ahora a los Ex Incógnitos. Un avance internacional que lo tiene sumamente entusiasmado.

-¿Qué significa para usted este paso, que un sello internacional se fije en un cantante de tangos?

-En realidad es algo inesperado. He dado pasos importantes en la música gracias al apoyo constante de mi familia, es lo que más recalco y de músicos como yo, de muchos referentes que conozco, que saben lo que es el sacrificio de tener que trabajar duro en esto. Pero no esperaba que un sello internacional se fijara en mi trabajo, que es el tango, y en un chileno que canta música de otro país y que por las cosas de la vida me ha resultado increíble, con tan buenos réditos . Me encuentro muy complacido, fortalecido y feliz.

-¿Se disfrutan estos momentos?

-Sí, disfruto el momento y todas las cosas que surjan de aquí en adelante serán bienvenidas, porque me siento muy regocijado de las satisfacciones que me da el tango.

Admiración y apoyo

-¿Cómo se gestó todo esto?

-Es algo largo de contar, pero hay una persona que yo admiro desde hace mucho tiempo, cuando yo formaba parte del grupo Los Acuarios. Yo admiraba desde antes a Los Ángeles Negros, desde la época de Germaín de la Fuente (…). Después del quiebre de este grupo, cuando se va de la Fuente, comienzan a buscar una voz similar para seguir con el proyecto en todo Chile. Así llegaron a Micky Alarcón, que cantaba con Los Acuarios y le gustaban Los Ángeles Negros. Se lo llevaron y yo tomé el cupo como vocalista. Nunca se perdió el contacto con él. Lo admiro como profesional y como persona. Él mira mucho a la gente del sur, a los que trabajan, se esmeran y no se le suben los humos a la cabeza.

Dicho esto, Micky vio en mí, en los Exin, todo ese trabajo. Él tiene muy buen ojo: hizo los contactos idóneos en México para que se fijaran en mi trabajo y enviara el material correspondiente a sugerencia de él. Mandé todo lo que se necesitaba y aquí están los resultados. No pensé jamás que sería uno de los elegidos por el sello y que mi material fuera visto a nivel internacional.

-Un corolario genial para su carrera, que es de larga data en la zona, ¿cierto?

-Así es. Mi primer single lo grabé con Los Acuarios, gracias a la gestión de Micky Alarcón en el sello de Nano Concha, que era el director de Los Ángeles Negros en aquellos tiempos. Grabamos en Santiago nuestro primer single.

-¿Qué se viene a futuro? Esto me imagino que será un tremendo envión…

-No sé qué decir. Solo que estoy agradecido, un poquito extraviado en el tiempo, no lo sé. Yo solo estoy tranquilo en mi casa, con mi familia y con los pies bien puestos en la tierra, porque sé que mañana tengo que trabajar como un ciudadano común y corriente que soy.

"Estoy disfrutando el momento y todas las cosas que surjan de aquí en adelante serán bienvenidas".

Juan Roberto Cárdenas, Cantante osornino"