Secciones

Un trabajador fallece tras caer al interior de máquina mezcladora de pintura

ACCIDENTE LABORAL. La tragedia ocurrió al interior de la empresa Algifol, donde Luis Sánchez Ascencio (42 años) -por causas que se investigan- se precipitó al fondo de la estructura.
E-mail Compartir

Sergio Silva

Un accidente laboral con trágicas consecuencias se registró la mañana de ayer al interior de la empresa Algifol, ubicada en Sebastopol 1503, en la zona del Parque Industrial en la salida sur de Osorno.

Cerca de las 9.15 horas, Luis Sánchez Ascencio (42 años), con un año de experiencia en la empresa se encontraba junto a su compañero Mario Cárdenas, en una de las máquinas mezcladora de pintura, donde él estaba depositando cuarzo en su interior.

Por causas que son materia de las diligencias policiales y por equipos de la Inspección del Trabajo, el hombre se precipitó al interior de la máquina y falleció en su interior.

El único trabajador que estaba con la víctima corrió hasta el comando de la máquina para desactivarla y a gritos pidió ayuda a sus compañeros de la empresa que estaban en las inmediaciones, quienes al llegar al lugar sólo escucharon los gritos de auxilio del trabajador, cuya voz se iba debilitando con el paso de los segundos.

Ahí conocieron de voz de Mario Cárdenas que su compañero había tenido un accidente y que se encontraba al interior de la estructura que sirve para realizar las mezclas.

Fallecimiento

Tras ocurrido el accidente, representantes de la empresa solicitaron la concurrencia de ambulancias y bomberos, sin embargo, el personal sólo pudo trabajar en la constatación de la muerte del operario.

Luis Sánchez Ascencio era soltero, y tenía una hija de 10 años, que vive con los abuelos maternos.

Actualmente tenía su residencia en calle Los Pellines 188, donde vivía con un hermano y su madre Mary Ascencio, quien la tarde de ayer estaba acompañada por sus restantes siete hijos que le quedan vivos, además de familiares.

La mujer de 76 años intentaba comprender las circunstancias de este fatal accidente.

"Mi hijo estaba contento con la pega, si bien nos había dicho que tenia algunos inconvenientes, le gustaba lo que hacía (...) en la noche cuando cenamos y hoy (ayer) en la mañana se veía contento. Él era muy cariñoso y un buen hijo (...) se me fue el menor de los hombres", explico la madre del trabajador.

Ella estaba en su casa cuando se enteró del accidente en la empresa donde trabajaba su hijo y de inmediato pensó lo peor, sin embargo, lamentó la tardanza en recibir y confirmar la muerte de Luis.

"Estaba sola en la casa, pero ni siquiera de la empresa me llamaron o me vinieron a buscar para darme esta triste y lamentable noticia. Carabineros me había llamado, pero como estaba sola pienso que no quisieron darme la mala información. Mi familia comenzó a llamarme y cerca del mediodía se confirmó su muerte", detalló Mary Ascencio.

Una sobrina y una hermana del trabajador fallecido llegaron pasadas las 12.15 horas hasta el recinto, donde se entrevistaron con representantes de la empresa, quienes le explicaron lo ocurrido.

Que se investigue

"Queremos que todo esto se investigue y no quede como un simple accidente laboral, este hecho debe haber sido por algo irregular. Mi hermano siempre nos decía que si bien estaba contento con su trabajo, habían problemas que le incomodaban y que muchas veces se los hizo saber a los jefes, pero ellos no le daban una solución", expresó Mónica Sánchez

Su sobrina en tanto, Claudia Erices, sostuvo que en más de alguna ocasión escucho a su tío comentar que "había falta de indumentaria de seguridad, además era poca la capacitación que recibían al momento de llegar equipos nuevos. Vamos a esperar el informe que entregue la investigación que asumió la Inspección del Trabajo", sostuvo la joven.

Versiones

Desde la empresa Algifol, el gerente comercial Marcelo Ruiz, estaba la mañana de ayer bastantes afectado, por lo que declinó referirse a lo ocurrido al interior de la empresa.

Prevencionistas de riesgo de la Mutual de Seguridad, entidad a la cual esta afiliada la empresa, tras culminar su trabajo, se retiraron sin emitir declaraciones sobre lo ocurrido.

El cuerpo del malogrado trabajador fue retirado desde el interior de la máquina cerca del mediodía, el que fue periciado por personal de la Brigada de Homicidios.

El jefe de la unidad, comisario Néstor del Valle, sostuvo que "el trabajador cayó al interior de la mezcladora de pintura y se están realizando las diligencias para precisar cómo se precipitó al interior. Él cayó junto a uno de los sacos al interior, versión que debemos corroborar con la Inspección del Trabajo. El cadáver quedó en medio de las aspas de la máquina, por lo que debimos trabajar con personal especializado de Bomberos" detalló.

Por su parte el jefe provincial de la Inspección del Trabajo, Juan Sánchez, señaló que "personal fiscalizador observó algunas anormalidades, tanto administrativas como operativas, por lo que se está a la espera del informe del personal".

Agregó que según los datos recopilados, "el operador se subió sobre la estructura y desde ahí cayó, por lo que tenemos que aclararla por qué realizó esa acción. Además estamos tomando declaraciones a los compañeros de trabajo de la víctima. Representantes de la empresa quedaron citados a la oficina para entregar los informes solicitados con las anomalías detectadas", expresó Sánchez.

El trabajador era hermano del fallecido alcalde de San Juan de la Costa en los '80, Juan Ricardo Sánchez, quien durante un acto de coronación de la reina falleció de un infarto.

Al cierre de esta edición familiares realizaban los trámites para retirar el cuerpo desde la morgue de Osorno.

años había cumplido en septiembre el trabajador fallecido en la empresa Algifol. 42

el cuerpo fue retirado de la empresa cerca de las 13 horas ante la triste mirada de sus ex compañeros SML