Chonchi: llevarán a la justicia el hundimiento del wellboat
CHILOÉ. Mientras al cierre se contemplaba iniciar el retiro de la mortandad de salmones de la nave, vecinos del área decidían interponer una acción legal en Puerto Montt .
Un recurso de protección en la Corte de Apelaciones de Puerto Montt por eventuales daños ambientales presentará la comunidad del sector de Terao contra CPT Empresas Marítimas S.A., holding propietario del barco Seikongen que el miércoles se hundió con 200 toneladas de peces y 67 mil litros de petróleo frente a las costas de Pilpilehue, comuna de Chonchi.
Así lo señaló Miguel Loncón, dirigente territorial del sector. "Estamos claros que fue un accidente y partimos de esa convicción, pero todos los accidentes dejan consecuencias y en reunión acordamos, desde los mitilicultores hasta la comunidad entera, presentar un recurso de protección" este lunes venidero en la Corte de Apelaciones de Puerto Montt.
El dirigente recalcó que "esperamos que no ocurra ningún tipo de contaminación, ya sea de peces o de hidrocarburos", advirtiendo que en una reunión con el gobernador provincial de Chiloé, René Garcés, el personero les había señalado la situación actual.
Acuicultores
A su vez, mediante una medida de precaución, el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) cerró un perímetro de 6 kilómetros en el área para extracción de productos marítimos, afectando, entre otros, a los productores de mitílidos de la zona, quienes no podrán cosechar mientras no se levante la prohibición.
Desde la Asociación de Mitilicultores de Chile A.G. (AmiChile) su gerenta Yohana González señaló que "estamos todavía a la espera de resultados de análisis, porque en ese radio todavía no se sabe si hay o no efectos (del hundimiento)".
La ejecutiva detalló que algunos de los miembros de su organización están enviando muestras a laboratorios para "ver si hay hidrocarburos en los productos y analizar si se pueden cosechar, pero de todas formas es algo que se está evaluando y es muy pronto para saber qué pasará".
En tanto, Pamela Urrutia, del departamento de medio ambiente de Marine Harvest, también se hizo presente en el lugar del suceso, manifestando que "esto podría afectar a todos los cultivos (de salmones) aledaños a la zona y nosotros tenemos cultivos acá cerca y hemos estado revisando todo el canal Yal desde muy temprano, desde el día que ocurrió el hundimiento del barco, para asegurarnos que no haya hidrocarburos en el área".
La profesional agregó que "no hemos visto mayores cantidades, sí pequeñas y hemos aprovechado de revisar hasta la zona norte, en el cruce de Huicha-Chulchuy, hasta el sur del centro de Camanchaca y solo hemos visto manchas pequeñas y un halo que aparece desde el barco; por lo tanto, estamos tranquilos".
Compañía
Desde CPT Empresas Marítimas S.A, grupo propietario del wellboat siniestrado, informaron que están trabajando "con el apoyo de Oxxean, empresa experta en servicios marítimos y submarinos, quienes mediante sus buzos especializados realizaron faenas de sellado de los estanques".
La misma firma confirmó que había entregado el plan de retiro de los peces y la extracción del combustible de la nave ante el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura y la Armada de Chile. "Nuestros esfuerzos están puestos hoy en ejecutar correctamente ambas acciones, por lo que una vez completado este proceso, esperamos comenzar el trabajo de reflotamiento del barco", expuso el grupo mediante una declaración.
Así lo confirmó el director regional del Sernapesca, Eduardo Aguilera, quien señaló que las maniobras se encuentran en desarrollo tras la recepción del plan de contingencia elaborado por las empresas responsables, el que fue "aceptado con observaciones, por lo tanto, el servicio estará monitoreando el trabajo que realice la empresa -la que entregó un plan de cumplimiento en cuanto al retiro de la mortalidad-, que es lo que nosotros estamos observando".
Al cierre de la edición se esperaba comenzar con el retiro de la mortandad desde el interior de la nave.