Secciones

Ediles abordarán en el Concejo el aumento de la delincuencia y balaceras en Rahue Alto

SEGURIDAD. Cuatro concejales se mostraron preocupados por el problema que afecta a los vecinos de al menos 3 poblaciones. El alcalde Jaime Bertín reitera que el tema no es responsabilidad del municipio, sino de la Gobernación Provincial.
E-mail Compartir

Ignacio Vera

El disparo a un trabajador de 21 años y el ingreso de una "bala loca" a una casa, han desatado la preocupación en al menos tres poblaciones de Rahue Alto, debido a la presencia de bandas criminales provenientes de otras ciudades que se han instalado en los barrios.

De hecho, la noche del viernes fue detenido en la población Quinto Centenario un joven de apenas 15 años con una escopeta hechiza y dos cartuchos de municiones (ver nota de la página 7).

Los moradores del sector hablan de un incremento de la delincuencia a partir de junio de este año. Aseguran que se volvió peligroso salir por las noches y hay temor a ser atacados o recibir un balazo de un tiroteo.

Sobre el tema que aqueja a los vecinos de Rahue Alto, el alcalde de Osorno, Jaime Bertín, señaló que la seguridad interior no le compete al municipio y está en manos de la Gobernación Provincial, la que debe coordinar con las policías para garantizar la tranquilidad de todos los habitantes del territorio.

"Tenemos claro de qué se trata la situación, encargamos un informe a la Policía de Investigaciones (PDI), pero eso es algo que están viendo ellos" dijo, añadiendo que es la policía civil la que debe pronunciarse o no sobre la presencia de bandas de narcotráfico organizadas en algún punto de la ciudad, dado que es materia de su investigación.

Por su parte, la gobernadora Tabita Gutiérrez evitó referirse directamente a la situación y derivó el tema a su asesora de comunicaciones.

En el concejo

Los concejales de la ciudad aseguran que se trata de un tema preocupante y que debe ser abordado en la próxima sesión del Concejo Municipal.

El edil socialista Carlos Vargas señaló que "tenemos que entrar todos a actuar, sobre todos nuestras policías y la Gobernación, que son los encargados de primera línea para mantener la seguridad de las personas".

Añadió que "llama la atención que han aparecido en Osorno prácticas que no eran comunes, como el robo de bancos, cajeros y ataques a servicentros. Cuando las bandas se quedan sin campo en las grandes ciudades, se trasladan a otras más pequeñas y debemos evitar eso con trabajo de inteligencia. En todo caso, en lo personal no había recibido comentarios al respecto de vecinos de ese sector, aunque uno siempre escucha de grupos que hacen daño o llevan a cabo hechos violentos".

Para su colega demócratacristiano, Osvaldo Hernández, conocedor del sector desde sus años como educador popular al servicio del Hogar de Cristo, el asunto viene desde hace tiempo: "Este no es un tema nuevo, desde que tengo quince años existe delincuencia en las partes de la ciudad que todos sabemos. Es algo que viene de varios gobiernos anteriores. Así y todo, Osorno es todavía una ciudad segura y debemos trabajar para que siga siendo así".

Hernández hace además hincapié en el tema de las denuncias: "Hay que entender que por mucho que le digamos a la gente que denuncie, muchas veces las personas de sectores vulnerables no lo harán por miedo a represalias. Entonces, insisto, necesitamos trabajo de inteligencia".

Desde la oposición, el UDI Daniel Lilayú concuerda en definir a Osorno como una urbe tranquila, donde las cifras generales aún se mantienen bajas, pero es importante atajar la llegada de nuevas prácticas delictivas más violentas.

"Como ex miembro de Carabineros confío en el accionar de nuestra policía y también en el trabajo del resto de las instituciones, quienes han logrado mantener baja la criminalidad en la ciudad. Sin embargo, como médico también sé que las drogas más duras están llegando. Estaremos muy atentos a la situación y a las necesidades de los vecinos al respecto", señaló el edil.

Una opinión similar tiene el RN Jorge Castilla: "Tenemos una buena relación con el Ministerio Público, las policías y las demás autoridades en el tema de delincuencia. Espero que sea un tema aislado y continúe así, pero es algo lamentable".

a un trabajador de 21 años y una bala loca que ingresó a una casa son algunos de los hechos delictuales más recientes en Rahue Alto. Disparo