Secciones

Dos helicópteros y 18 brigadas tendrá la Región de Los Lagos

CONAF. En siete unidades se incrementará el número de brigadas.
E-mail Compartir

Un importante incremento de los medios para el combate de incendios forestales tendrá la Región para esta temporada.

El detalle fue dado a conocer por el director regional de Onemi, Alejandro Vergés, quien adelantó que Conaf pasará de tener 11 brigadas, las que se desplegaron durante la temporada anterior, a 18.

"Ocho de estas unidades se concentrarán en la provincia de Llanquihue. Una de ellas tendrá la característica de ser una brigada nocturna, la que se concentrará en Puerto Montt", detalló.

En cuanto a medios técnicos terrestres, la Región contará con dos brigadas mecanizadas.

A la maquinaria pesada se agrega una brigada denominada "de agua", que contará con un camión aljibe con capacidad para transportar 6 mil litros del elemento, la que tendrá asiento en la capital regional.

Respecto a los medios aéreos operarán dos helicópteros con capacidad para lanzar hasta 1.200 litros de agua, y permite ser utilizados para el transporte de personal.

Ejercicio de megaterremoto pondrá a prueba a bomberos de la provincia

SIMULACRO. Se trata de una actividad pionera en la zona sur, donde la institución realizará siete maniobras que podrían ocurrir en un hecho real.
E-mail Compartir

Sergio Silva

El primer simulacro de un megaterremoto de magnitud 8,9 Richter, realizará durante la tarde de este sábado el Cuerpo de Bomberos de Osorno, donde se recrearán emergencias que pudieran ocurrir tras un eventual episodio real.

La actividad que es coordinada por la institución a nivel local, involucra además la participación de otros cuerpos de bomberos de las seis comunas restantes de la provincia, además de servicios públicos que fueron invitados a sumarse a este ejercicio simulado.

El evento espera reunir a más de 250 voluntarios, quienes si bien saben el desarrollo de este ejercicio, no conocen qué emergencia simulada van a tener que controlar.

"Este es un simulacro que hemos preparado hace bastante tiempo. Serán movimientos en distintos puntos de la ciudad, con emergencias de incendios, accidentes vehiculares, rescate de víctimas desde el Hotel Sonesta, emergencias químicas, entre otras", expresó Marcelo Millar, comandante de Bomberos.

Tiempo de respuesta

En esta oportunidad la institución simulará desde el derrumbe del edificio donde funciona la central de alarma, hasta emergencias con materias peligrosas y tóxicas desde el interior de una industria ubicada a la salida de Osorno.

"Durante cinco horas habrá movimientos de carros bombas, los que sólo se desplazarán con balizas y sin sirena, para no preocupar a la población. Este es un ejercicio donde buscamos ver la capacidad de reacción. Además debemos agradecer a empresas e instituciones privadas que nos colaboran en este ejercicio donde nos apoya la Onemi regional", agregó Millar.

La actividad tendrá su inicio cerca de las 16 horas y terminará cerca de las 21 horas, y los móviles serán despachados desde una central móvil que estará en plaza de Armas, desde donde se canalizarán todas las emergencias.

Como ente técnico y ligado a las emergencias, el director regional de emergencia de la Onemi, Alejandro Vergés, resaltó la iniciativa de Bomberos por realizar este tipo de eventos simulados.

"Este es un ejercicio de bomberos, donde se pondrá a prueba la capacidad de los voluntarios en emergencias simultáneas que se recrearán y donde también se involucrarán otras instituciones ligadas al tema de emergencia. Se busca ver el tema de las comunicaciones, por ejemplo si son expeditas entre organismo y los tiempos de respuestas", dijo.

En Ovejería Bajo se simulará un incendio en el recinto ferroviario; en Rahue Alto un accidente de un camión de gas con incendio; en el Hotel Sonesta un incendio con rescate de víctimas; en el puente San Pedro un accidente múltiple entre un bus y dos vehículos; en la empresa Skretting una emergencia química; frente a la ULagos un incendio industrial; mientras que desde el Gran Hotel se realizará el rescate de víctimas con cuerdas.